Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué hay de nuevo para el tratamiento del Stargardt?

Aunque actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para los pacientes con enfermedad de Stargardt, se están desarrollando diferentes aproximaciones terapéuticas muchas de ellas ya en proceso de ensayo clínico lo cual nos sitúa más cerca de encontrar un tratamiento que sea efectivo y evite la pérdida de visión en los centenares de niños y jóvenes que se diagnostican cada año de esta enfermedad.

1.- TERAPIAS FARMACOLOGICAS

Aunque actualmente aún hay aspectos fisiopatológicos en la enfermedad de Stargardt que no se conocen, parece claro que la lesión y muerte de las células del epitelio pigmentario y de los fotoreceptores viene dado por el acúmulo de lipofucsina (compuesto formado por dímeros de la vitamina A: A2E).
Por tanto, los tratamientos farmacológicos que actualmente se estan planteando tienen como objetivo reducir los depósitos de lipofucsina mediante diferentes mecanismos de actuación.

2.- TERAPIAS GENICAS

El objetivo de este tipo de tratamientos es introducir un gen ABCA4 funcional en la retina que permita que el ciclo visual se desarrolle con normalidad y frene la progresión de la enfermedad.

Dado el gran tamaño el gen ABCA4 (cerca de 7 kb) la tendencia actual es utilizar estrategias con dobles vectores víricos, con lentivirus o con vectores no virales, ya que el tamaño del gen es demasiado grande para poder utilizar los vectores convencionales.

La forma de administración seria mediante inyecciones intravítreas o subretinianas.

StarGenTM (Oxford Biomedica, Sanofi) utiliza un lentivirus como vector transportador del gen ABCA4 para el tratamiento de la enfermedad de Stargardt con el objetivo de restaurar la función de los fotoreceptores y prevenir la pérdida de visión. 
El método de administración es mediante terapia génica subretiniana.

Resultados favorable en estudios realizados en animales han permitido el inicio de un ensayo clínico fase I/II en pacientes con Stargardt (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01367444); en este ensayo, que se inició en junio de 2011 y se prevé que se complete en diciembre de este año 2017, han participado 46 pacientes.

Hay otro estudio clínico en marcha, fase I / II , que comenzó en diciembre de 2012 y que se estima que terminará en 2032 (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01736592), que tiene como objetivo examinar la seguridad a largo plazo, la tolerabilidad y la actividad biológica de StarGenTM en pacientes con Stargardt durante un período de 20 años.

3.- TERAPIAS CON STEM-CELL (O CELULAS MADRE)

Dado que en la enfermedad de Stargardt la patogénesis de la lesión se sitúa en el epitelio pigmentario, el objetivo del tratamiento con stem-cell seria regenerar las células de esta parte de la retina y así evitar la pérdida de visión en los pacientes.
Las stem-cell pueden proceder de varias fuentes: de origen embrionario (hESCs) y de stem-cell adultas (iPSCs).

Ensayos clínicos en fase I/II de transplante subretiniano de hESCs – RPE en pacientes con Stargardt (Identificador ClinicalTrials.gov: NCT01345006/NCT01469832,) mostraron resultados esperanzadores aunque son necesarios más estudios para verificar la eficacia y la seguridad del tratamiento, mejorar la metodologia y minimizar los efectos adversos derivados de la inmunosupresión que precisan los pacientes receptores del transplante.

Actualmente hay dos ensayo en curso que pretenden evaluar la seguridad y la tolerancia a largo plazo de los pacientes con Stargardt transplantados
No obstante, es necesario realizar en un futuro estudios multicéntricos randomizados para poder evaluar el potencial que presenta el transplante subretiniano de hESCs-RPE en la mejora de la visión de los pacientes con enfermedad de Stargardt y de otras distrofias de retina.


Share:

miércoles, 6 de junio de 2018

¿Sabías que la Contaminación Ambiental puede dañar tu Salud Visual?

Contaminación Ambiental Salud VisualPartículas contaminantes en el aire pueden dañar la salud visual de los personas al causar enrojecimiento, lagrimeo, irritación. Conoce tres efectos de la contaminación en tu visión y cuida tu salud.

1. Síndrome de ojo seco. De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, un grupo de investigadores encontraron que aquellas ciudades de Estados Unidos con altos niveles de contaminación, del 17 al 21% sus habitantes presentan tasas más altas del síndrome de ojo.

2. Ojos rojos. El médico Felipe Mata, cirujano oftalmólogo de Omnilaser, señala que debido a que la contaminación atmosférica afecta principalmente la membrana que cubre los parpados, la cual ante la presencia de agentes presenta una reacción inflamatoria acompañana de ojos rojos, ardor, sensación de cuerpo extraño.

3. Conjuntivitis. El esmog, las partículas de polvo o polen, los ácidos esparcidos en el aire y la luz ultravioleta son los fenómenos que más afectan nuestros ojos después de los factores hereditarios; además, se consideran promotores de las enfermedades del ojo como conjuntivitis.

Evita que la contaminación afecte tu salud visual. Una higiene adecuada y el uso de lentes protectores te ayudan a evitarlo.

Fuentes: http://www.salud180.com/contaminacion-afecta-tu-salud-visual
Share:

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Retrasar el avance de la Retinosis Pigmentaria?

Retinosis PigmentariaLos estudios de modelos de retinosis pigmentaria (RP) animal han revelado una serie de afecciones patológicas comunes: estrés oxidativo, plegamiento anómalo de la proteína, citotoxicidad de los retinoides, toxicidad del hierro y fototransducción anómala.

Un trabajo reciente demostró que otro factor importante de estrés celular prevalente en un amplio espectro de modelos de retinosis pigmentaria (RP) murinos es la capacidad insuficiente del sistema ubiquitina-proteosoma para procesar proteínas mal plegadas o mal dirigidas en las células afectadas.

Además, se demostró que la gravedad de la degeneración retiniana de los fotorreceptores se correlaciona con el grado de producción de proteínas mal plegadas. Posteriormente se ha encontrado una afección similar en el modelo de ratón del síndrome de Bardet-Biedl, un trastorno que afecta a los fotorreceptores entre otras células ciliadas.

Por el contrario, la manipulación genética que reduce la capacidad proteolítica de los proteosomas provocó una patología similar a la retinosis pigmentaria (RP) en retinas por lo demás normales.

El objetivo del presente estudio fue determinar si la supervivencia de los fotorreceptores degenerados podría ser respaldada por el aumento de la capacidad proteolítica de sus proteasomas. Nuestro objetivo fue aumentar la actividad del proteosoma en estas células utilizando dos estrategias genéticas independientes y se encontró que el efecto más potente se logró al sobreexpresar la subunidad PA28α del casquete del proteasoma 11S.

También se demostró que el mecanismo subyacente se basa principalmente en la estimulación de la degradación proteica independiente de la ubiquitina. La reproducción de ratones que sobreexpresan PA28α con dos modelos de ratón de degeneración de fotorreceptores da como resultado un retraso en la progresión de la enfermedad.

Se observa una preservación particularmente llamativa de los fotorreceptores en el ratón que lleva una copia de la mutación P23H en el gen de la rodopsina, que se encuentra con frecuencia en los pacientes con retinosis pigmentaria (RP) norteamericanos.

En ratones, activar la degradación de proteínas dañadas o innecesarias reduce la degeneración de las células de la retina, y retrasa el avance de las degeneraciones retinianas.

Fuentes:

Share:

lunes, 14 de mayo de 2018

¿Sabías que el uso prolongado de la Aspirina puede causar Disminución Visual?

Aspirina DMAELos adultos mayores que toman aspirina todos los días son dos veces más propensos que los que no lo hacen a tener degeneración macular avanzada, una disminución visual asociada con la edad. 

Estos resultados de un nuevo estudio no demuestran que la aspirina cause pérdida visual, pero preocupa si el fármaco exacerba de alguna manera ese trastorno ocular, dada la gran cantidad de adultos mayores con enfermedad cardíaca que lo utilizan.

"Lo mejor para las personas con degeneración macular asociada con la edad (DMAE) sería no recomendarles el uso de aspirina", dijo William Christen, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, y que no participó del estudio.

El equipo del doctor Paulus de Jong, del Instituto para la Neurociencia y el Centro Médico Académico de Holanda, reunió información sobre la salud y el estilo de vida de 4700 adultos mayores de 65 años.

El estudio, publicado en la revista Ophthalmology (doi:10.1016/j.ophtha.2011.06.025), incluyó adultos mayores de Noruega, Estonia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia y España.

Treinta y seis de los 839 participantes que tomaban aspirina todos los días, tenían una forma avanzada de DMAE llamada degeneración macular húmeda. Eso equivale a cuatro de cada 100 usuarios de aspirina, comparado con dos de cada 100 personas que tomaban aspirina no tan frecuentemente.

La forma húmeda de la enfermedad se produce cuando los vasos del ojo pierden sangre, lo que produce la pérdida de la visión en el centro del campo visual. La forma seca, en cambio, es más común y no tan grave, aunque también provoca disminución visual.

Ambas formas son la principal causa de disminución visual en los mayores de 60 años y afectan a millones de adultos.

El equipo no halló relación entre el uso de aspirina y la forma seca de la DMAE ni con los estadios iniciales de la enfermedad. "Eso no sorprende. La aspirina tendría otros efectos en las etapas iniciales que en las avanzadas de la DMAE", dijo Christen.

Paulus comentó que con su equipo "analizó meticulosamente" si la enfermedad cardiovascular habría influido en los resultados y halló que los usuarios de aspirina, sin importar su estado de salud cardíaca, seguían teniendo un alto nivel de riesgo de desarrollar la forma más grave de pérdida visual.

Si bien sería una buena idea advertirles a los pacientes con DMAE que la aspirina puede tener un efecto negativo en la enfermedad, Paulus recordó: "Un ojo sano con capacidad visual plena es inútil en un cuerpo sin vida".

Es decir que en los pacientes con enfermedad cardiovascular tratados con aspirina para evitar que su condición empeore, los beneficios del fármaco superan los riesgos visuales.

Paulus insistió en la necesidad de contar con estudios más grandes de seguimiento poblacional para determinar el alcance de los efectos de la aspirina en la DMAE.

Fuentes:
Share:

viernes, 11 de mayo de 2018

¿Se podría buscar el Alzhéimer en los ojos?

alzhéimer y retinaCon sede en California, EE.UU, NeuroVision está desarrollando una tecnología que permite detectar las acumulaciones tóxicas de proteínas asociadas al alzhéimer en la retina de los enfermos. Recientemente logró recaudar más de 11 millones de dólares de fondos de inversión.

Para los investigadores que están detrás de NeuroVision, la acumulación tóxica de proteínas que ocurre en la retina es un espejo de lo que está ocurriendo en el cerebro.

En los enfermos de alzhéimer, una proteína que normalmente está en forma soluble y los mecanismos cerebrales se encargan de desechar, se comienza a acumular de forma anormal, formando unos depósitos insolubles y tóxicos llamados placas de beta amiloide.

Estos depósitos son los que también se detectan en la retina de los enfermos, además de otras alteraciones, como la pérdida de neuronas.

¿Permitiría esto diferenciar a las personas sanas de aquellas afectadas por alzhéimer?

Según lo encontrado por NeuronVision, sí. En una investigación publicada en la revista JCI Insight, muestran que en los enfermos las placas de beta amiloide de la retina tienen un nivel más elevado que en las personas sanas.

¿Y con qué detectan las acumulaciones tóxicas en la retina?

Han desarrollado una tecnología propia, que se basa en una técnica muy usada en oftalmología, las imágenes de autofluorescencia, empleada en el estudio de las enfermedades retinianas.

Mediante un dispositivo captan las imágenes de la retina que son procesadas por un software. Según comentó Steven Verdooner, el CEO de NeuroVision, el objetivo de la compañía es:

"Desarrollar un producto que sea fácil de usar, asequible y ampliamente accesible. Esperamos ver el potencial de las imágenes de retina desempeñando un rol vital en la solución del problema del alzhéimer, tanto en la identificación como en el seguimiento de los que pueden verse afectados por la enfermedad”.

Por el momento la tecnología de NeuroVision está siendo empleada en varios ensayos clínicos y su uso está limitado a contextos de investigación.

Fuentes:


Share:

jueves, 10 de mayo de 2018

Manejo oftalmológico del paciente con diabetes: ¿Qué factores deben estar involucrados?

Retinopatía DiabéticaEl examen convencional para tamizaje de retinopatía diabética (RD) comprende la evaluación oftalmológica de fondo de ojo bajo dilatación pupilar. Sin embargo, la incorporación de la cámara no midriática (CNM) y telemedicina permite el acceso más sencillo y cómodo para la evaluación regular de fondo de ojo1 a un gran número de pacientes, reduciendo así las barreras de asistencia de servicios y personal.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la primera revisión bajo dilatación pupilar por un oftalmólogo u optometrista en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) 5 años después del diagnóstico de diabetes y en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) al momento del diagnóstico.

En ambos tipos de diabetes, los pacientes sin lesiones asociadas a retinopatía diabética, con cambios mínimos (microaneurismas, hemorragias y exudados aislados) o tratados previamente con fotocoagulación deberán ser revisados nuevamente bajo dilatación pupilar cada año. Pacientes con grados severos de retinopatía deben ser valorados por un oftalmólogo en un periodo no mayor a 3 meses para recibir un manejo especializado como revisión estrecha, fotocoagulación láser, inyecciones intraoculares y/o cirugía.

Kheenum y colaboradores realizaron un estudio prospectivo en 949 pacientes con DM1 y DM2 que incluía la evaluación de fondo de ojo con CNM. Los participantes tenían entre 21 y 94 años de edad, una media de edad de 53.9 ± 10.4 años y 9.6 ± 9.4 años viviendo con diabetes. El objetivo de este estudio fue medir el nivel de adherencia de las recomendaciones personalizadas posteriores a la revisión basadas en la severidad de los hallazgos encontrados. 

Los autores reportaron que de 112 pacientes con hallazgos de urgente evaluación (nervio óptico glaucomatoso, cataratas y maculopatía), únicamente asistió el 18% a su revisión semanal. De 300 pacientes cuyos hallazgos requerían revisión y/o manejo a 3 meses asistió un 25%. Sin embargo a 2 años de seguimiento el 51% de los pacientes no recibieron ningún tipo de evaluación oftalmológica, considerando que los servicios eran de bajo costo y en ciertos casos gratuitos. Los pacientes que no cumplieron con las recomendaciones otorgadas fueron los más jóvenes, con menor tiempo de diagnóstico de diabetes y los que menos conocían sus niveles de hemoglobina glucosilada.

Las medidas necesarias para prevenir la pérdida visual incluyen no sólo un buen control de los parámetros metabólicos y las revisiones periódicas de fondo de ojo, sino el cumplimiento de las recomendaciones. 

Se han descrito múltiples factores que repercuten negativamente la adherencia tales como problemas económicos, edad avanzada, largos tiempos de espera para recibir atención, distancia de las clínicas y hospitales e incluso la falta de referencia por parte de médicos de primer contacto6. Es fundamental que cualquier profesional de la salud (médico, nutriólogo, educador, etc) proporcione educación al paciente con diabetes y a sus familiares sobre el cuidado oftalmológico con el fin de concientizar y responsabilizar el autocuidado y prevención de ceguera por esta enfermedad.

Fuentes:

Share:

jueves, 3 de mayo de 2018

¿Cómo se inyecta un fármaco en el ojo?

La degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y los problemas vasculares de la retina son las patologías más frecuentes que se tratan con fármacos mediante una inyección intraocular

El ojo es un órgano aislado del resto del organismo por varias barreras que hace difícil que fármacos administrados por vía oral o intravenosa alcancen concentraciones suficientes en su interior.

Sin embargo, poner el fármaco directamente en el interior del ojo hace que las concentraciones intraoculares que alcanzan sean óptimas para el tratamiento de estas patologías. Estos fármacos se inyectan en unas concentraciones y volúmenes ya estandarizados y con unas agujas muy finas introduciéndolos en el ojo en su parte posterior.

El procedimiento de la inyección debe realizarse en una sala limpia, con unas condiciones de esterilidad perioculares e intraoculares. El ojo y la superficie que le rodea se anestesia y se deja aséptico y limpio. Se coloca un paño para aislar y se mantienen los párpados entreabiertos con un instrumento llamado blefarostato.

El medicamento es inyectado en la zona blanca del ojo hacia su interior en la cavidad del gel vítreo y una vez inoculado el fármaco, se retira el blefarostato y se instilan gotas antibióticas que se mantendrán durante unos días después de la inyección. 

Los distintos ensayos realizados en el tratamiento de estas patologías maculares con inyecciones intravítreas han puesto de manifiesto que la media de inyecciones en el primer año en el edema macular diabético es de unas 7.7 inyecciones, disminuyendo a unas tres o cuatro en el segundo año y existiendo un 20% de pacientes que no precisan de más inyecciones en el segundo año. En el tercer año la frecuencia de inyecciones disminuye un poco más.

En la DMAE se estima que es necesario una media de unas siete inyecciones anuales.
Fuentes:
Share:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Genética del daltonismo: ¿Cómo se hereda la ceguera cromática?

Daltonismo¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un trastorno en el que el paciente no distingue entre ciertos colores. En la mayoría de los casos estos colores son verdes y rojos, pero también pueden ser azules o de otros colores.

Para entender el daltonismo hay que saber que en la retina tenemos dos tipos de células: bastones y conos. Los bastones detectan luz y oscuridad, mientras que los conos son responsables de la percepción de los colores.

Hay tres clases de conos que ven respectivamente los colores rojo, azul y verde. Existen diferentes variedades de daltonismo, motivadas por la ausencia o malfuncionamiento de alguna de las citadas clases de conos. Por ejemplo, en el daltonismo severo faltan las tres y la persona es completamente ciega para el color.  Si faltan los conos verdes la persona no podrá ver el verde, etc. También hay diferentes grados de daltonismo.

¿Cómo es la genética del daltonismo?

El daltonismo es una enfermedad genética, o sea, se transmite por los genes.
Ya en 1911 la ceguera la ceguera al color rojo-verde fue asignada al cromosoma X, basándose en la observación de que el daltonismo se transmite de madres a hijos. De este modo las mujeres (XX) tienen menos posibilidades de ser daltónicas ya que deberían tener dos copias mutadas del gen defectuoso mientras que en el caso de los hombres (XY) basta con una.

Sin embargo, más adelante se descubrió que los diferentes tipos de daltonismo están codificados en distintos sitios del genoma.

Por ejemplo, la pérdida total de la visión del color se llama acromatopsia. En este caso, la retina no tiene conos. Se sabe que es una enfermedad autosómica recesiva y puede ser provocada por diferentes circunstancias. Estudios recientes muestran que puede codificarse en el cromosoma 2 y en el cromosoma 8.

Las mutaciones que pueden conducir a daltonismo se originan en más de 19 cromosomas diferentes y muchos genes diferentes. El daltonismo heredado puede estar activo desde el nacimiento o manifestarse durante la niñez y la adultez temprana. La mayoría de las personas entiende que el daltonismo es una condición preestablecida que permanece constante, sin embargo, dependiendo de la mutación, el daltonismo heredado puede ser progresivo y llevar a la ceguera total.

Fuentes:
Share:

martes, 17 de abril de 2018

¿Conoces los distintos trastornos de la córnea?

Trastornos de la CórneaLa cornea es la lente de mayor potencia del ojo y se encuentra por delante del “diafragma” que es la pupila. Su peculiaridad es la transparencia que se consigue por la ausencia de vasos sanguíneos, logrando el aporte de oxígeno y nutrientes a partir de la lagrima y por la extremadamente precisa distribución de los queratocitos. 

Esta transparencia suele verse amenazada por procesos cicatriciales que desestructuran el interior de la córnea (estroma). Otro factor básico para la transparencia es la deshidratación relativa de la córnea, que se consigue por la acción de “bombeo” de las células de la capa más interna (células endoteliales), que se caracterizan por no reproducirse. 

Cualquier trauma o degeneración que comporte una perdida sensible del número de estas células puede provocar una hinchazón de la córnea (edema) que enturbie su transparencia.Es lógico intuir que por sus características eminentemente ópticas, la patología grave corneal afectará a la visión.

Así mismo la córnea se caracteriza por una rica inervación de ramas del Nervio Trigémino, por lo que es una estructura que puede producir al dañarse una sensación de cuerpo extraño (broza) o un intenso dolor.

La patología de la córnea más importante es la Traumática, siendo frecuentes las erosiones cornéales y los cuerpos extraños enclavados, ligados a accidentes laborales o bricolaje. El síntoma principal en estos casos es la sensación de cuerpo extraño (dolor al parpadeo) y dolor debido a la inflamación de la pupila que suele reflejarse a la zona de la ceja. El tratamiento consiste en la extracción del cuerpo extraño y oxido si lo hay y la oclusión del ojo con pomada antibiótica para facilitar la cicatrización al evitar el roce por el parpadeo.

Otro capítulo importante, especialmente en portadores de lentillas, es la Patología Infecciosa. El epitelio de la córnea actúa como barrera de protección frente a patógenos externos. El deterioro de esta barrera puede favorecer la invasión de capas más profundas de la cornea por bacterias que pueden pertenecer a la flora conjuntival o contaminar lentes de contacto o líquidos conservantes de éstas.
La presencia de una Ulcera Cornial Bacteriana, compromete la visión dependiendo de su localización respecto al eje visual. El grado más grave de esta entidad se produce cuando el germen logra acceder al interior del globo produciéndose una gravísima infección denominada Endoftalmitis, de consecuencias nefastas.

Además de bacterias, pueden afectar a la córnea otros patógenos como hongos, amebas o especialmente el Virus del Herpes Simplex que produce ulceras de repetición al quedar acantonado el un ganglio del Nervio Trigémino de por vida.
En cuanto al tratamiento de las ulceras cornéales, precisan dosis muy concentradas y frecuentes de antibióticos en colirio. El Herpes corneal se trata con Aciclovir asociado o no a corticoides tópicos. El tratamiento de las opacidades cicatriciales que comprometen la visión pasan por los Trasplantes de Córnea para restablecer la transparencia.

Dentro de la patología “crónica” de la córnea, destacan las Queratitis Punteadas Superficiales. Son múltiples y pequeñas heriditas en la superficie corneal (epitelio), que se asocian a estados de insuficiencia de lagrima (Síndrome del Ojo Seco) o agresiones continuadas de la córnea, por ejemplo, por el cloro de las piscinas, por los conservantes o principios activos de los colirios en tratamientos prolongados, por la toxicidad de los gérmenes de la conjuntiva o parpados, por la exposición a radiación ultravioleta, etc.. La clínica consiste en la sensación de “arenilla” y la menor o mayor afectación visual dependiendo de su extensión y localización. El tratamiento consiste en evitar el agente toxico y lubricar con lágrimas artificiales.

Fuentes:
Share:

jueves, 5 de abril de 2018

Implante de retina frena la ceguera causada por la DMAE

Implante de RetinaUn nuevo implante de retina, desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California, ha demostrado su eficacia en un estudio experimental con personas que sufrían pérdida de visión por la degeneración macular asociada a la edad. Actualmente no existe ningún tratamiento para las fases avanzadas de esta enfermedad que ocasiona una ceguera progresiva. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

Según explica a Sinc Amir Kashani, investigador experto en enfermedades de retina de la universidad estadounidense y autor principal del trabajo, “el implante está compuesto por células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), derivadas de células madre embrionarias humanas, dispuestas como una capa de células individuales sobre un sustrato sintético”.

Las células EPR –agrega– “son las que detectan la luz y están gravemente dañadas en las personas que padecen degeneración macular avanzada. Al reemplazar quirúrgicamente esa zona con el implante, creemos que será posible prevenir una mayor pérdida de visión o incluso restaurarla en algún grado”.

El dispositivo, que ya había sido ensayado en ratones, se ha probado con cuatro personas que tenían la enfermedad en etapa avanzada. Se insertó en los ojos de los pacientes mediante una operación quirúrgica que duró varias horas. Después se monitorizó su visión durante periodos que fueron de cuatro meses a un año.

Fuentes:

Share:

lunes, 2 de abril de 2018

¿Qué es un sistema Bióptico?

lentes biópticosUn sistema de lentes biópticos es una combinación de dos lentes telescópicas montadas en posición superior en unas lentes de material óganico de unas gafas. El telescopio se coloca en la lente justo por encima de la propia línea de mirada, de tal forma que con una ligera inclinación de la cabeza podamos ver por el sistema telescópico.

Generalmente el telescopio que se prescribe es un sistema de Galileo. Actualmente, es raro que veamos algún sistema Bióptico con un sistema Kepleriano por la reducción de campo que estos inducen. Hemos de tener en cuenta, que estos sistemas  permiten que nos podamos mover con ellos. Están disponibles en una serie de diferentes estilos, tamaños y potencias, deben ser prescritos por un especialista en Baja Visión.

¿Para qué objetivos visuales se prescriben?

Se pueden prescribir para resolver distintos objetivos. Entre ellos destacan ver las caras de las personas, ver la pizarra y el libro de texto, ver la tv y un texto… En Estados Unidos también se prescriben para conducir. En la actualidad, la mayoría de los estados de EE.UU., permiten a las personas con insuficiencia visual leve a moderada de pérdida de visión central (pero con la visión lateral o periférica intacta), poder solicitar el permiso de conducir utilizando un sistema de lentes biópticos.

El Schepens Eye Research Institute describe biópticos como “telescopios pequeños que se unen por encima del centro de las lentes de las gafas. Una ligera inclinación de la cabeza hacia abajo o hacia arriba nos permite llevar una señal de tráfico distante o semáforo a la vista de las personas con impedimentos en la visión. “

Fuentes:
Share:

miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Cómo tratar la Catarata en los casos de Glaucoma Refractario?

Glaucoma CataratasLa cirugía filtrante es el estándar de oro en el tratamiento quirúrgico del glaucoma. obtiene en general un buen control de la PIO; sin embargo, existen ciertos tipos de glaucoma que son considerados refractarios al tratamiento convencional con pobre pronóstico, por lo que se han desarrollado nuevos sistemas de filtración asistida, que incluyen los diferentes dispositivos con los que contamos en la actualidad para mejorar el pronóstico quirúrgico de ese grupo de pacientes que no son de fácil control tensional.

La constante evolución de la tecnología y los materiales permite contar con implantes protésicos, de mejor calidad, mayor biocompatibilidad y más sencillos de implantar, como reguladores mecánicos de los niveles de la PIO.

Los implantes sin restricción al flujo de salida tienen un pobre control del flujo de salida del humor acuoso, lo cual induce frecuentemente hipotonía en el posoperatorio inmediato, con la consecuente cámara anterior plana y grandes probabilidades de complicaciones mayores como desprendimiento coroideo, maculopatía hipotónica o hemorragia supracoroidea, si no se liga el tubo por unos días en el posoperatorio o se inserta en la cámara anterior en un segundo tiempo operatorio.

Tanto la catarata como el glaucoma son enfermedades cuya incidencia aumenta con la edad, por lo que no es sorprendente que muchos pacientes con glaucoma terminen presentando cataratas de forma natural, o por los efectos del tratamiento antiglaucomatoso. 

También se ha establecido una correlación entre la cirugía de catarata y la disminución de la PIO, motivo por el cual muchos cirujanos están optando cada vez más realizar cirugías de cataratas en pacientes glaucomatosos, ya sea combinadas con otros procesos quirúrgicos como ciclofotocoagulación, cirugías filtrantes, colocación de dispositivos de drenaje (Glaukos stent, istent, cypas e hydrus), o la utilización individual de la cirugía de catarata con fines de controlar dicha presión. 

El manejo de los pacientes con glaucoma y cataratas es un asunto práctico, pero complejo. El glaucoma crónico, potencialmente progresivo, puede llegar a la ceguera, por lo que los oftalmólogos deben desarrollar un tratamiento con énfasis basado más en la severidad del glaucoma que en la catarata solamente.

La cirugía combinada de facoemulsificación con implante valvular de Ahmed es una opción terapéutica útil en pacientes con glaucoma y catarata, aún más cuando la cirugía filtrante convencional previa ha fracasado. Este abordaje combinado permite tanto el control de la presión intraocular como la temprana recuperación de la función visual. 

En el caso de coexistencia de glaucoma de ángulo abierto y catarata, la decisión de realizar cirugía combinada o cirugía de facoemulsificación y glaucoma aisladas, que pueden seguirse en el tiempo del otro procedimiento, depende del control del glaucoma, el grado de catarata, la edad, la tolerancia a la medicación y PIO objetivo deseada tras la cirugía.

Fuentes:

Share:

martes, 27 de marzo de 2018

¿Cuáles son los nuevos retos de la Cirugía del Glaucoma?

Cirugía del GlaucomaLa cirugía del glaucoma es una opción de tratamiento encaminada a disminuir la presión intraocular, una vez que no hay respuesta a las alternativas no quirúrgicas. En los últimos años está experimentando una evolución sorprendente. Aparecen nuevos dispositivos que buscan obtener un control tensional con las mínimas complicaciones. 

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Glaucoma, realizada en el año 2015, Ike Ahmed declaró que al concluir el año 2014 se habían colocado más de 70 mil de estos dispositivos en todo el mundo; aproximadamente 6 000 pacientes habían formado parte de estudios randomizados relacionados con dichas técnicas, y cada vez se incrementa más el número de artículos científicos que se refieren al tema.

Actualmente se reserva el término minimally invasive glaucoma surgery para el grupo de técnicas quirúrgicas que favorecen el drenaje del humor acuoso vía ab-interno a través de la córnea clara y con las cuales con frecuencia se coloca un dispositivo biocompatible en el ángulo camerular. 

El Ex-PRESS, el Trabectome, el iStent y recientemente el Cypass (julio, 2016) son los únicos aprobados por la FDA.
Pendiente de esto se encuentran el Hydruss y el XEN. Sin embargo, es necesario para la mayoría de ellos mostrar su éxito en el tiempo.

Las bondades de estas nuevas técnicas y dispositivos han hecho que para muchos se replantee el algoritmo de tratamiento para glaucoma, valorando de manera precoz la opción quirúrgica, una vez que con uno o dos medicamentos no se logra la PIO deseada. 

Así se evita la progresión, se logra mejor control tensional y mayor éxito quirúrgico al disminuir el fallo por la fibrosis generado por los colirios al sensibilizar la superficie ocular. Su alto costo aún no permite disponer habitualmente de ellos. Sin embargo, estos nuevos procederes emergen como opción favorable a valorar en pacientes con glaucoma leve y moderado.

Fuentes:

Share:

lunes, 12 de marzo de 2018

Cuba prioriza la antención al Glaucoma

Glaucoma CubaLa llegada del síndrome del glaucoma es una de las preocupaciones latentes -sobre todo- en las personas con problemas visuales, teniendo en cuenta que puede “cerrar los ojos” de cualquier ser humano para toda la vida.

Por eso, muchas son las acciones que a lo largo y ancho de la mayor isla de las Antillas los especialistas realizan para garantizar la salud visual de los que padecen por esa enfermedad, la cual existe un daño del nervio óptico asociado a un mayor aumento de la presión intraocular.

En Cuba como en el mundo se considera como la segunda causa de ceguera, dijo en declaraciones a Prensa Latina el jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Francisco Fumero.

Al decir de Fumero, hay muchas entidades que pueden jugar un papel en su desarrollo, de ahí que se puedan dividir en Glaucoma primario, cuando son entidades propiamente del ojo, y secundario, cuando alguna otra enfermedad ocular o sistémica pude desarrollar un aumento de la presión y -a su vez- un consecuente daño del nervio óptico.

Según la característica del ojo, puede ser de ángulo abierto o cerrado, y entonces en dependencia de ello sería la terapéutica a seguir en uno o en otro caso, señaló.
A una interrogante sobre las principales señales por las que hay que preocuparse, Fumero respondió que cuando se trata del glaucoma de ángulo cerrado, se presenta una elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso y disminución de agudeza visual.

También, añadió, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo, dilatación de la pupila (midriasis), náuseas y vómitos. Por su parte, el de ángulo abierto, la evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, dijo el especialista.
Como en el resto del planeta, la forma más frecuente de presentación es el glaucoma primario de ángulo abierto, apuntó. Según el momento de la aparición, puede ser: congénito, detectado en la etapa desde el nacimiento hasta los tres años, juvenil y de la edad adulta.
Para la enfermedad en la primera etapa de la vida, hay oftalmólogos especializados para la atención a estos pacientes, porque como son niños que no cooperan para el examen muchas veces necesitan anestesia general u otro tipo de equipamiento, subrayó.
Fumero expresó a Prensa Latina que en esta nación está muy bien diseñado la atención a los pacientes, desde el diagnostico, hasta el tratamiento.
‘En cada provincia hay centros oftalmológicos especializados y áreas de atención primaria con personal capacitados, y con un simple examen clínico que está a la mano en cualquier policlínico del país se puede detectar si el paciente es presuntivo al glaucoma o a tenerlo ya establecido’.
En tal sentido, si necesita un examen más específico, existen instituciones especiales que lo apoyan, y según la urgencia del caso, se puede remitir al Pando Ferrer, conocido popularmente por su nombre original Liga contra la ceguera, explicó. El sistema está muy bien ordenado, reconoció.
Nuestro instituto atiende entre 100 y 150 pacientes diarios en la consulta de glaucoma, de todas las provincias del país, destacó.
A propósito de la disponibilidad técnica, dijo que en las cabeceras provinciales existen centros oftalmológicos con equipamiento de alta tecnología capaz de darle un seguimiento adecuado a los pacientes.
Pensamos que la presencia de tecnología de punta podría ser mayor, si no existiera el bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos contra la isla, opinó.
Fuentes:
Share:

sábado, 10 de marzo de 2018

El tabaco, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer glaucoma

GlaucomaMás de 60 millones de personas sufren glaucoma en el mundo, una enfermedad que afecta al nervio óptico, generalmente por acumulación de fluido en la parte anterior del ojo que aumenta la presión intraocular y puede afectar gravemente a la visión e incluso llegar a la ceguera si no es tratado.

No obstante, en la mayor parte de los casos, la pérdida de visión puede ralentizarse si la enfermedad se trata a tiempo, explica el profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, quien destaca la importancia de "tener un hábito de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, obesidad y el sedentarismo, pues aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años".

Otros factores de riesgo de padecer glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, son: las personas con antecedentes familiares de glaucoma; personas de origen africano y asiático; personas con altas miopías o como consecuencia de la evolución de otras patologías, que pueden ser tanto oculares como sistémicas. Entre las primeras, destaca la uveítis, alteraciones de la retina, alteraciones del cristalino, tumores intraoculares, desprendimiento de tejido de las diferentes estructuras del interior del ojo, etc. 

"En el caso del glaucoma, la prevención es particularmente relevante, ya que se va perdiendo la visión periférica de forma lenta y progresiva. Si el paciente no percibe ese deterioro, puede llegar a perder totalmente la visión. De hecho, se calcula que el 50 % de los pacientes con glaucoma no sabe que lo padece. Sólo en el caso de un ataque de glaucoma agudo, el ojo se pone rojo y aparece un dolor muy intenso, que puede ir acompañado de visión borrosa, náuseas y vómitos", explica el doctor Rodríguez.

Fuentes:
Share:

viernes, 9 de marzo de 2018

¿Conoces las ventajas y desventajas de los Lentes Esclerales?

Lentes EscleralesLos lentes de contacto esclerales son un tipo especializado de lente usado en el manejo de una gran variedad de condiciones oculares. Son grandes, con diámetros que fluctúan entre 15 a 20 mm. Esto es prácticamente el doble del tamaño de un lente gas permeable típico y más grande que un lente blando; son hechos a la medida para cada ojo, y permeables al gas; se diseñan para que descansen en la esclera blanca que es mucho menos sensitiva, sin tocar la córnea que usualmente está más comprometida. 

Estas características resultan en un lente que brinda un confort de inmediato, facilita el proceso de adaptación y brinda mucha comodidad al paciente.

PRINCIPALES VENTAJAS 

Estas lentes están especialmente indicadas para personas que presentan córneas irregulares o muy sensibles, o bien que por la razón que sea no toleran las lentes convencionales. Además de establecer un mínimo o ningún contacto con la córnea, proporcionan una superficie regular de protección de esta que hace de salvaguarda ante traumas accidentales o por necesidad de protección adicional tras una cirugía. En ciertos casos puede retrasar la necesidad de un trasplante por queratocono. 

Se recomienda su uso a aquellas personas con ojo seco, a quienes las otras lentes de contacto les producen irritación corneal. Son cómodas y se pueden usar durante muchas horas al día. Proporcionan una mejor visión que las lentillas convencionales, incluso en casos especialmente problemáticos como astigmatismos elevados, ojos muy deformados o córneas extremadamente irregulares. Se ajustan muy bien al ojo, por lo que es más difícil que se caigan. 

No acumulan materiales extraños en su interior, como ocurre con las blandas. Al ser de mayor tamaño, son más fáciles de manipular, introducir en el ojo y limpiar. Son muy permeables, por lo que entra más oxígeno a la córnea. Permiten mantener una capa de líquido entre la lente y la córnea, con lo que esta se mantiene siempre húmeda. 

PRINCIPALES DESVENTAJAS 

El alto precio en el mercado, la poca disponibilidad de ópticas especializadas en este tipo de lentes, y la curva de aprendizaje y aditamentos necesarios para su manipulación y adaptación por el paciente, constituyen las principales limitaciones. 

Fuentes:

Share:

jueves, 8 de marzo de 2018

¿Sabías que las mujeres son mejores diferenciando colores?

Mujer VisiónSegún un estudio reciente, la visión de hombres y mujeres no es igual.
Las mujeres son mejores diferenciando los colores, mientras que los hombres gozan de una mayor percepción de los movimientos rápidos y las distancias (algo que posiblemente provenga de las funciones primitivas de cada género).

El estudio, dirigido por el profesor de psicología del Brooklyn College, Israel Abramov, investigó a adultos jóvenes con visión normal a través de una batería de pruebas.

En los experimentos de color,los hombres y las mujeres tienden a atribuir diferentes tonos a los mismos objetos. Los investigadorescreen haber descubierto el por qué.
"En la mayor parte de los hombres, el espectro visible requiere una longitud de onda ligeramente más larga que las mujeres con el fin de experimentar el mismo tono", concluyó el equipo en el estudio.

Dado que las longitudes de onda más largas se asocian con los colores"más cálidos", un tono naranja, por ejemplo, puede aparecer más rojo para un hombre que para una mujer. Del mismo modo, la hierba es siempre más verde paras las mujeres que para los hombres, que los perciben de un tono más amarillo.

El estudio también encontró que los hombres son menos expertos en distinguir entre sombras en el centro del espectro de colores: azules, verdes y amarillos.
Los hombres, por su lado, tienen más capacidad en la detección de objetos cambiantes en la lejanía, sobre todo por un mejor seguimiento de los más delgados.

Fuentes:

Share:

lunes, 5 de marzo de 2018

¿Conoces la APP que permite a las personas con baja visión "tomar prestados" los ojos de un amigo?

App Baja VisiónBe My Eyes (Se mis ojos)

La App que permite a los ciegos y personas con baja visión tomar ojos prestados. Existen muchas situaciones en las que, las personas con discapacidad visual, necesitan la ayuda de alguien que ve. Desde saber si la ropa que te vas a poner combina, hasta el nombre de un medicamento o la fecha de caducidad de un producto alimenticio. Muchas veces, se puede contar con un amigo, familiar, compañero de trabajo o de estudio, o hasta un desconocido en la calle, en caso de que quisieras saber qué dice un determinado cartel, o la calle en donde estás. Pero claro, no siempre se dispone de alguien que pueda “prestarte sus ojos”.

¿Cómo se usa?

Esta aplicación, que vendría a ser una suerte de red social en la que todos están en contacto por objetivos en común (unos, recibir la ayuda que necesitan, y otros, brindarla), funciona de la siguiente manera:

 El usuario ciego o de baja visión, necesita ayuda con algo en particular. Por ejemplo, saber qué condimento están por utilizar, de qué color es la ropa que están por poner a lavar, si el producto que están por utilizar es jabón o enjuague de ropa, etc. Abre la aplicación y presiona el botón “llamar al primer voluntario disponible”.

 Automáticamente, la aplicación empieza a buscar algún voluntario. Este, puede atender o rechazar la llamada, dependiendo de su disponibilidad. En caso de que la acepte, ya se conectan, y el voluntario comienza a guiar a la persona ciega para que enfoque mejor la cámara, encienda la linterna en caso de ser necesario, etc. Una vez terminaron, ya pueden cortar la llamada. Los usuarios pueden calificarse mediante un sistema de puntos, el cual va garantizando la mejora del servicio, y de la aplicación en general.

Cuestiones a tener en cuenta:

 Se debe contar con conexión a Internet.

 Debido a que la persona con la que se habla es un desconocido, se recomienda no brindar datos personales como dirección, número de documento, números de tarjetas de crédito o débito, ni nada con lo que se lo pueda identificar, o llegar a perjudicar.

Novedades adicionales

Aunque todavía esta función no se encuentra disponible en muchos países, la aplicación posee un botón de “Ayuda especializada”, la que le permite al usuario ciego o de baja visión, contactarse con una empresa para que le brinde ayuda sobre el servicio o producto que la misma brinda. Por ejemplo, muchos de los sitios webs de empresas, no suelen ser accesibles. De esta forma, el representante de atención al cliente, podría ver en tiempo real, lo que el usuario le muestra con la cámara, y con lo que tiene algún tipo de dificultad.

Fuentes:

Share:

viernes, 2 de marzo de 2018

Toxina botulínica versus cirugía convencional en casos de Estrabismo (Estudio de Casos)

EsotropíaObjetivo: comparar los resultados motores y sensoriales de los pacientes con esotropía residual tratados con toxina botulínica A con el grupo que recibe cirugía convencional.

Métodos: se realizó un estudio experimental (analítico), longitudinal y prospectivo en 27 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión: esotropía residual de 20 a 30 dioptrías independientemente de la edad. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico previo, tipo de cirugía previa, número de inyección de toxina botulínica A empleada o cirugía realizada en la reintervención, efectos secundarios, complicaciones, ángulo de desviación, fusión y estereopsis preoperatorio y posoperatorio al año. Se consideró éxito quirúrgico la desviación postratamiento igual o menor de 10 dioptrías prismáticas.

Resultados: el ángulo de desviación preoperatorio promedio del grupo toxina botulínica A fue de 24,0 ± 1,2 dioptrías y el de cirugía convencional de 25,8 ± 1,1, en oposición con el ángulo de desviación posoperatorio promedio, donde hallamos diferencias significativas (p= 0,003) entre ambos grupos (10,3 ± 1,1 versus 6,0 ± 0,80). 

El 64,3 %, del grupo de toxina botulínica A y el 92,3 % de cirugía convencional obtuvieron éxito quirúrgico. No se encontraron diferencias significativas ( p= 0,165). Se encontró ptosis palpebral como efecto secundario en el grupo toxina botulínica A y ninguna complicación en ningún grupo. El 44,4 % de los pacientes obtuvo fusión postratamiento pero ninguno alcanzó estereopsis.

Conclusiones: en las esotropías residuales de 20 a 30 dioptrías prismáticas tratadas con toxina botulínica se obtienen resultados motores y sensoriales similares al del grupo de cirugía convencional.

Estudio Completo:

Share:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Prueban en modelo animal terapia para retrasar progresión de la Retinosis Pigmentaria

Retinosis PigmentariaInvestigadores del grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha demostrado en modelo animal que el uso de la molécula DMOG, que estabiliza un factor de transcripción, es una buena terapia para retrasar la progresión de la retinosis pigmentaria.

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista de la Federation of American Societies for Experimental Biology, suponen un avance en la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas antioxidantes y/o antiinflamatorias para ralentizar la progresión de la retinosis pigmentaria y retrasar así la ceguera con independencia del defecto genético que presenten los pacientes.

La investigadora del Programa Miguel Servet y autora del artículo de este estudio, Regina Rodrigo, ha explicado que "es la primera vez que se propone la manipulación farmacológica de un factor de transcripción como HIF-1 como diana terapéutica de la retinosis pigmentaria", según un comunicado de la Generalitat.

La investigadora ha asegurado que el siguiente paso es determinar qué molécula o moléculas, reguladas por este factor de transcripción, serían las responsables de este efecto neuroprotector. El grupo se ha centrado en evaluar si la retinosis pigmentaria en ratones rd10 iba acompañada de una pérdida gradual del metabolismo de oxígeno, como sugerían otros autores.

Se postula que esta pérdida provocaría un aumento de oxígeno en la retina o hiperoxia, que generaría un daño oxidativo y aumentaría la muerte de los fotorreceptores. Para evaluar si las retinas de los ratones estaban expuestas a hiperoxia, se determinó la cantidad de una molécula que se regula por oxígeno, el factor inducible por hipoxia alfa (HIF-1).

Se ha demostrado que los niveles de HIF-1 y algunos de sus genes diana, como el transportador de glucosa 1, el factor de crecimiento endotelial o la endotelina (GLUT1, VEGF, ET1, respectivamente) están disminuidos en la retina de los ratones rd10 antes y durante la degeneración de los fotorreceptores, lo que sugiere que existe un ambiente hiperóxico en la retina también en este modelo.

En vista de estos resultados, se decidió inhibir la degradación de este factor con un inhibidor de hidroxilasas, DMOG y su inyección fue capaz de aumentar los niveles de HIF-1 y de sus dianas, de retrasar la muerte de los fotorreceptores, disminuir la inflamación y el estrés oxidativo.

Por tanto, la estabilización de los niveles de HIF-1 podría ser una buena diana terapéutica para ralentizar la progresión de la retinosis pigmentaria, han concluido. La manipulación de los niveles de HIF es de gran interés porque se están ensayando estrategias para su inactivación en el cáncer, así como para su activación en anemias o situaciones de isquemia.

Fuentes:

Share:

Blog Archive