Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 5 de marzo de 2018

¿Conoces la APP que permite a las personas con baja visión "tomar prestados" los ojos de un amigo?

App Baja VisiónBe My Eyes (Se mis ojos)

La App que permite a los ciegos y personas con baja visión tomar ojos prestados. Existen muchas situaciones en las que, las personas con discapacidad visual, necesitan la ayuda de alguien que ve. Desde saber si la ropa que te vas a poner combina, hasta el nombre de un medicamento o la fecha de caducidad de un producto alimenticio. Muchas veces, se puede contar con un amigo, familiar, compañero de trabajo o de estudio, o hasta un desconocido en la calle, en caso de que quisieras saber qué dice un determinado cartel, o la calle en donde estás. Pero claro, no siempre se dispone de alguien que pueda “prestarte sus ojos”.

¿Cómo se usa?

Esta aplicación, que vendría a ser una suerte de red social en la que todos están en contacto por objetivos en común (unos, recibir la ayuda que necesitan, y otros, brindarla), funciona de la siguiente manera:

 El usuario ciego o de baja visión, necesita ayuda con algo en particular. Por ejemplo, saber qué condimento están por utilizar, de qué color es la ropa que están por poner a lavar, si el producto que están por utilizar es jabón o enjuague de ropa, etc. Abre la aplicación y presiona el botón “llamar al primer voluntario disponible”.

 Automáticamente, la aplicación empieza a buscar algún voluntario. Este, puede atender o rechazar la llamada, dependiendo de su disponibilidad. En caso de que la acepte, ya se conectan, y el voluntario comienza a guiar a la persona ciega para que enfoque mejor la cámara, encienda la linterna en caso de ser necesario, etc. Una vez terminaron, ya pueden cortar la llamada. Los usuarios pueden calificarse mediante un sistema de puntos, el cual va garantizando la mejora del servicio, y de la aplicación en general.

Cuestiones a tener en cuenta:

 Se debe contar con conexión a Internet.

 Debido a que la persona con la que se habla es un desconocido, se recomienda no brindar datos personales como dirección, número de documento, números de tarjetas de crédito o débito, ni nada con lo que se lo pueda identificar, o llegar a perjudicar.

Novedades adicionales

Aunque todavía esta función no se encuentra disponible en muchos países, la aplicación posee un botón de “Ayuda especializada”, la que le permite al usuario ciego o de baja visión, contactarse con una empresa para que le brinde ayuda sobre el servicio o producto que la misma brinda. Por ejemplo, muchos de los sitios webs de empresas, no suelen ser accesibles. De esta forma, el representante de atención al cliente, podría ver en tiempo real, lo que el usuario le muestra con la cámara, y con lo que tiene algún tipo de dificultad.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();