Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 2 de junio de 2016

Conceptos básicos sobre Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo



miopia hipermetropia astigmatismoSOBRE MIOPÍA

La miopía es el estado refractivo del ojo en el que la imagen de los objetos se forma delante de la retina y no exactamente sobre ella.
La miopía de nacimiento es muy rara y generalmente aparece entre los seis y los dieciséis años de la vida.

Las miopías aparecen durante la edad escolar como consecuencia de las tensiones visuales y posturales que debe afrontar el niño en los trabajos de cerca.
La miopía generalmente no es una enfermedad, sino una descompensación refractiva. Las soluciones a dicho problema están basadas en la prescripción de una correcta compensación óptica (gafas, lentes de contacto y/o entrenamiento visual), así como recomendaciones ergonómicas.

Los padres y educadores deben estar muy atentos a la posible aparición de la miopía en los niños, observando cuidadosamente las acciones y posturas que adoptan al jugar o al realizar sus deberes escolares.

La revisión periódica de niños es muy importante para evitar la aparición de determinados tipos de miopías y controlar su evolución.

SOBRE HIPERMETROPÍA

En el ojo hipermétrope las imágenes de los objetos que se observan quedarán enfocadas en un plano por detrás de la retina.

El hipermétrope ha de realizar constantemente un esfuerzo acomodativo para enfocar las imágenes en la retina.

Un niño hipermétrope -sin ningún tipo de compensación óptica-, sentirá una falta de comodidad al estudiar y trastornos astenópicos (cefaleas, fatiga visual, nerviosismo, picor, escozor de ojos, etcétera).

Los síntomas comunes son: dificultad para lectura o escritura, imposibilidad de realizar trabajos en visión próxima, cansancio ocular, fatiga general, tensión, dolores de cabeza frecuentes, picor y escozor de ojos, acercamiento visual del texto, irritabilidad, nerviosismo, deslumbramientos, etcétera.

La hipermetropía no es una enfermedad y sólo se puede compensar con unas lentes adecuadas, con el fin de mejorar la disfunción visual.

SOBRE ASTIGMATISMO

El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual en la que la focalización se produce en planos distintos.

El astigmatismo es una aberración del sistema óptico-ocular innato y habitual en el ojo. Más del 90% de personas tienen astigmatismo.

El astigmatismo corneal está presente desde el nacimiento y varía generalmente poco.

Los síntomas más comunes de la persona astígmata son: molestias en la nuca, picor de ojos, mala agudeza visual de lejos, escozor ocular, ojos enrojecidos, sensación de arenilla, dolores de cabeza en nuca y frente, vicios posturales, problemas para el cambio de visión cerca/lejos y viceversa, etcétera. Ante cualquier síntoma de este tipo, es necesaria una revisión visual por Ópticos-Optometristas que después de haber analizado y evaluado el problema, aconsejarán la mejor solución posible.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();