Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 28 de junio de 2016

Ventajas de Analgesia Quirúrgica Acupuntural en la Cirugía Oftálmica



Analgesia Quirúrgica AcupunturalLa Acupuntura es una forma de terapia y mantenimiento de la salud, desarrollada inicialmente por los chinos hace más de 5 000 años, mediante la cual se estimulan puntos específicos de la piel con el propósito de provocar un balance en la energía del cuerpo, que ha demostrado  a  través de milenios su efectividad en la regresión de numerosos signos y síntomas.

La Analgesia Quirúrgica Acupuntural en la cirugía oftálmica ofrece muchas ventajas; entre ellas, no se produce isquemia sobre el nervio óptico, es más fisiológica ya que estimula la  producción de endorfinas, encefalinas y otras sustancias con acción natural antidolor, produce  además  sedación; la  tensión arterial,  frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y el EKG no   sufren modificaciones importantes. 

Este método analgésico acupuntural provoca, mediante la estimulación de determinados puntos, la secreción de sustancias que producen analgesia: apomorfina, serotonina y una o más sustancias desconocidas que inhiben los mecanismos mediadores del dolor en el tallo cerebral y no de falsos puntos donde es totalmente inefectiva.

La acupuntura le permite al cirujano mayor seguridad a la hora de realizar el proceder quirúrgico, pues se enfrenta a una persona con una tensión ocular disminuida, menores procesos inflamatorios y permite mayor cooperación del paciente.

No obstante, no deja de tener desventajas a tomar en consideración y que puedan ser eliminadas. La aquimecia o parálisis del músculo orbicular no se logra por la anestesia retrobulbar y aquí sucede igual aunque se puede obtener si se bloquea el nervio facial; otras también relativas: la midriasis y la hipotonía del ojo, que se logran con medicamentos al efecto y que son utilizados con las otras técnicas: inyectando mezatón intraocular y furosemida previa al acto quirúrgico.

No se producen alteraciones del peristaltismo, por lo que el enfermo puede ingerir alimentos en un breve tiempo, después de ser operado. La recuperación postoperatoria es favorable y existe menos manipulación sobre el globo ocular y sus anexos.

Fuentes:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();