Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo afectan los anticoceptivos a la salud visual?



Píldoras AnticoceptivasLos anticonceptivos son el método de planificación más utilizado por las mujeres de todo el mundo, calculándose en unos 100 millones de usuarias. Ofrecen protección frente al embarazo no deseado, de forma temporal, eficazmente y con un elevado grado de aceptación; no obstante es necesario valorar el riesgo-beneficio en cada caso individual teniendo en cuenta los efectos negativos que pueden generar a la salud ocular.

La mayoría de los efectos colaterales de esta terapia son debidos a la presencia de los estrógenos, no siendo posible reducir más su dosis y mantener altos los índices de eficacia. Los efectos metabólicos generales son el aumento de las globulinas alfa y beta, de las proteínas transportadoras, de la lipoproteína prebeta y disminución de la albúmina. 

En el sistema ocular se han observado: trombosis, embolia de vasos retinianos, edema de papila, neuritis retrobulbar, diplopía, exoftalmía, parálisis de músculos oculares, hemianopsia, aumento de sensibilidad al deslumbramiento, trastorno de la visión cromática, intolerancia a las lentes de contacto por disminución de la secreción lagrimal e incremento de la miopía y astigmatismo.

De acuerdo con un estudio de las universidades de California, el uso prolongado de la píldora anticonceptiva duplica el riesgo de padecer glaucoma, una de las principales causas de la ceguera. Los investigadores detallan que las mujeres que han tomado anticonceptivos orales por más de tres años tienen 2.05 veces más riesgo de ser diagnosticadas con glaucoma.

No obstante, los científicos aclaran que esto se trata de una asociación, es decir, no es una prueba absoluta que los anticonceptivos causen glaucoma o ceguera. Por lo que antes de tomar la decisión de dejarlos, deben consultarlo con su ginecólogo. Los investigadores también señalaron que los médicos deben incluir el uso a largo plazo de las pastillas anticonceptivas en los perfiles de riesgo de las pacientes para las enfermedades oculares.

Un interesante artículo publicado en la revista “Cornea”  2013 del Dr. Chen, Sarah  en el que examinaron la relación entre la píldora anticonceptiva, el  uso de lentes de contacto y signos  y síntomas de ojo seco en mujeres jóvenes y sanas.

Los síntomas de ojo seco  fueron significativamente mayores en las pacientes que tomaban anticonceptivos orales y usaban lentes de contacto y no hubo diferencias significativas en la osmolaridad lagrimal entre ambos grupos. Y tanto en las pacientes que tomaban anticoncepción como las que no y además usaban lentes de contacto, tuvieron más síntomas de ojo seco.

Fuentes:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();