Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 1 de abril de 2016

15 Preguntas Esenciales para mi amigo el Oftalmólogo



1.    ¿Es necesario hacer un examen de vista aunque yo nunca haya usado lentes?

Es necesario ver un oftalmólogo con regularidad, incluso si usted está viendo bien, ya que muchas enfermedades de los ojos pueden progresar sin advertencia o síntomas. La gente que evita los exámenes regulares de los ojos podrían terminar perdiendo la visión debido al desarrollo de una enfermedad ocular grave que haya sisdo detectada demasiado tarde.

2.    ¿Es mi retina saludable?

El médico realizará un examen de la retina, que a veces se llama un fondo de ojo u oftalmoscopia. Con este examen, el oftalmólogo examinará la parte posterior del ojo. Esto incluye la retina y la coroides, el disco óptico, y los vasos sanguíneos. Para este examen, el médico puede dilatar sus pupilas, haciéndolos abierto y se hacen más grandes, con gotas especiales para los ojos. Su médico puede brillar un rayo de luz en tus ojos, o él o ella puede tener reclinación y mirar a los ojos mientras usa una luz brillante en la frente.

3.    ¿Qué es Baja Visión?

Se habla de baja visión cuando los pacientes tienen una pérdida visual entre 20/60 y que con su mejor ojo y con la mejor corrección posible no logran una buena agudeza visual y presentan un campo visual reducido. 

4.    ¿Qué es un examen de Optometría? 

Un examen de optometría mide, evalúa y correlaciona condiciones visuales para bridar el confort visual con anteojos o lentes. Los exámenes son agudeza visual en visión lejana y próxima, evaluación de enfermedades del segmento anterior, medición de la superficie corneal, medición del sistema muscular del ojo, medición del estado refractivo, observación del fondo del ojo y medición de la agudeza visual retinal, fundamentalmente. 

5.    ¿Visión 20/20? ¿A qué se refiere?

La visión 20/20 es la puntuación óptima que se puede obtener con la Tabla de Snellen, que utilizan los oftalmólogos para evaluar la agudeza visual o la habilidad de identificar letras pequeñas negras de alto contraste sobre un fondo blanco. Cuando el oftalmólogo evalúa los ojos utilizando la tabla de Snellen (tabla de letras 20/20), la visión se valora basándose en la distancia a la cual puede identificar correctamente letras negras pequeñas sobre un fondo blanco. Así pues, la visión 20/20, considerada visión normal, significa que una persona puede identificar una línea de letras de tamaño pequeño a una distancia de 20 pies.

Un puntaje de 20/10 significa que una persona puede identificar a 20 pies lo que una persona con una “visión normal” solo puede identificar a 10 pies. O 20/40 significará que una persona debe estar a 20 pies para leer la misma letra que una persona con visión 20/20 puede leer estando a 40 pies.  

6.    ¿Cuáles son algunas de las dolencias más comunes de los ojos?

Incluyen ojo seco, conjuntivitis alérgica, así como la blefaritis (piel seca o caspa de las pestañas), y meibomitis (el exceso de grasa y las bacterias del borde del párpado) todos los cuales dan lugar a un malestar significativo de los ojos. 

Otras de las enfermedades más comunes de los ojos es la retinopatía diabética. Para los adultos, la diabetes es la primera causa de ceguera en América del Norte. Los oftalmólogos pueden detectar cuando los vasos sanguíneos de la retina en el ojo se dañan e indicar un tratamiento cuando sea necesario.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas mayores. Esta enfermedad provoca una pérdida de la visión central que hace que la lectura, el reconocimiento de rostros de la gente y muchas actividades de la vida diaria sean muy difíciles.

Las vitaminas y una buena nutrición se cree que ayuda a enlentecer la forma seca de DMAE. La forma húmeda tiene ahora un nuevo tratamiento disponible en inyectable.

7.    ¿A qué edad los niños  pueden empezar a recibir un examen ocular?

Los bebés de tan sólo seis meses de edad deben hacerse examinar los ojos. Ojos vago y los ojos convertidos deben corregirse tan pronto como sea posible para asegurar un desarrollo visual adecuado.

Si los ojos están alineados correctamente, y no hay ninguna señal de un ojo vago, su oculista le recomendará el próximo examen de la vista a los tres años, cinco, y luego todos los años a partir de entonces. Los padres deben darse cuenta de que un niño no se quejará de su visión, ya que no saben lo que deberían ver.

Las estadísticas muestran que aproximadamente uno de cada seis niños tiene un problema con la visión y, sin embargo, casi la mitad de todos los padres admiten que no han llevado su hijo para un examen de la vista.

8.    ¿Con qué frecuencia debo hacerme exámenes de la vista? ¿Cambia a medida que envejecemos?

Los exámenes de la vista para los adultos sanos se recomiendan cada uno o dos años. Los adultos con ciertos ojos o condiciones médicas requieren exámenes más frecuentes. Personas mayores de 65 años deben hacerse un examen anual de la vista,  ya que el envejecimiento  aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de los ojos.

9.    ¿Cómo se trata la Miopía?

Se produce cuando la visión de lejos es deficiente. Las lentes naturales del ojo son demasiado potentes en relación con su longitud, por lo que la imagen de los objetos distantes no se proyecta en la misma retina sino un poco delante, haciéndose borrosa. 

Existen varios tipos de miopía porque hay ojos con diferentes condiciones, así como pacientes con necesidades y problemas diferentes.La solución más sencilla es el uso de gafas o de lentes de contacto que suponen algunos inconvenientes para realizar algunas actividades como las deportivas.La solución quirúrgica más adecuada para corregir defectos de miopía es la técnica Lasik. 

10. ¿La hipermetropía se opera?

Sí, pero es necesario ser mayor de edad y tener más de dos dioptrías. La mejor solución para operar la hipermetropía de los pacientes que incluso puedan tener asociado un astigmatismo de 1 o 2 dioptrías es el Láser Éxcimer aplicado con técnica LASIK. Mediante este procedimiento quirúrgico se pueden corregir hasta 5 dioptrías de hipermetropía, y en algunos casos con características muy favorables llegar a 7 dioptrías.  

11. ¿Se puede prevenir la presbicia?

En ojos jóvenes, el cristalino, la lente natural del ojo, es muy flexible. Sin embargo, con la edad va perdiendo elasticidad y su capacidad de cambiar de forma y de enfocar los objetos próximos. Esta condición se llama presbicia o vista cansada y es normal en todas las personas a partir de los 40 años. Al estar relacionada con un proceso degenerativo, no se puede prevenir.

12. ¿Hay algún tratamiento para el ojo seco?

El ojo seco es una alteración crónica que se produce cuando la superficie del ojo no está bien lubricada por falta de lágrima o porque esta es de mala calidad, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea o la conjuntiva. Para evitarlo, se recomienda no exponerse a corrientes de aire y evitar la sequedad y la polución ambiental.

En la mayoría de casos no se puede tratar directamente la causa del ojo seco y es necesario realizar un tratamiento sustitutivo con lágrimas artificiales o pomadas lubricantes que ayudan a controlar la sequedad y la irritación. 

Si con este tratamiento no disminuyen los síntomas, existe la opción de preservar las lágrimas de la persona afectada, mediante el bloqueo de los conductos lagrimales, insertando un minúsculo tapón que evita el drenaje rápido de las lágrimas y permite conservar la hidratación ocular y proteger el ojo. Los pacientes con ojo seco más severo pueden requerir otros tratamientos adicionales que deberá valorar el oftalmólogo.

13. ¿Las cataratas se eliminan láser?

No, se realiza una cirugía intraocular triturando la catarata (que es dura) con una sonda muy fina de ultrasonidos por una incisión inferior a 3 mm. y aspirando los restos triturados. Se trata de una cirugía ambulatoria con riesgos bajos y controlados, pero obviamente existen como en cualquier cirugía. 

14. ¿Es dolorosa la cirugía refractiva láser?

La intervención no duele. Después de la operación, los ojos quedan irritados y la luz resulta molesta durante unas horas. La recuperación visual es muy rápida. En uno o dos días se puede alcanzar una visión al cien por ciento, aunque puede haber fluctuaciones de visión durante algún tiempo. Después de tres meses la visión estará totalmente estabilizada.

15. ¿Qué ventajas tengo cuando me haga una operación en los ojos?

Hoy la cirugía posibilita el tratamiento a mayor número de problemas de visión, genera resultados más exactos a corto y largo plazo que con otras técnicas, ya que se actúa dentro de la córnea y no en su superficie. La intervención es ambulatoria, con una duración aproximada, desde el ingreso hasta la salida, de 2 horas.
El paciente sale de la clínica valiéndose por sí mismo y con una revisión a las 24 horas. La cirugía no es en absoluto dolorosa y dura tan sólo media hora.

Se da al paciente unas gotas de anestesia en los ojos y un calmante para su mayor comodidad. La recuperación visual es rápida. Apenas en las primeras 3-5 horas se siente una sensación de lagrimeo molesta, pero después se empieza a recuperar la nitidez de la visión en las siguientes 72 horas, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo. 

Fuentes

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();