Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 18 de abril de 2016

Lo que debes saber sobre Prótesis Oculares



Prótesis Oculares¿ENUCLEACIÓN O EVISCERACIÓN?

El oftalmólogo decide qué operación quirúrgica realizar y toma en cuenta que el paciente enfrentará una mutilación de la que se derivan ansiedad y estrés, atribuibles a la deformidad facial y el déficit funcional como resultados de la intervención.  El proceso de aceptación por parte de la persona al perder el globo ocular, es lento. Cuando se trata de reincorporar al paciente a su vida familiar, social y laboral, se logra la  rehabilitación deseada.

La primera está indicada cuando existen tumores intraoculares y se sospecha la presencia de oftalmía simpática. Siempre que se utilice un implante orbitario, los resultados serán mucho mejores, teniendo en cuenta que en la ptisis bulbis convendrá colocar una ectoprótesis o lentilla cosmética, en dependencia de su grado de afectación.

¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS OCULARES?

La prótesis ocular es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo, en personas que han sufrido un traumatismo o enfermedad grave en dicho órgano que ha obligado a su extirpación. Su uso es externo y es manejada por los mismos usuarios. En la actualidad la mayoría de las prótesis oculares se fabrican con un material conocido como polimetilmetacrilato (PMMA) y en menor medida con resinas de fotocurado, excepto en algunos talleres de Alemania y Austria donde aún se siguen haciendo de vidrio.

Las prótesis oculares u ojos artificiales son elaboradas individualmente y reproducidas fielmente con las características del ojo sano: volúmen, forma, color y otros detalles. No es una medida puramente cosmética, además permite ejercitar nuevamente importantes funciones, como el parpadeo y el flujo de lágrimas por la via natural.
Una prótesis ocular evita la retracción de los tejidos y sirve de protección contra el ingreso de cuerpos entraños. Se utilizan para pacientes anoptálmicos a los que han tenido que extraer quirúrgicamente un ojo (enucleación o evisceración). Es muy importante para tener óptimos resultados: las condiciones de la cavidad, el método de operación y el tipo de implante. Estos factores influyen también en la movilidad.

¿DE QUE MATERIAL ESTAN HECHAS LAS PRÓTESIS? ¿PUEDE CAUSAR ALERGIA?

El material utilizado es el PMMA. Una tipo de resina termopolimerizable. Es un material biocompatible, de fácil manipulación y prácticamente irrompible, superando al vidrio utilizado en su momento.

El PMMA es una resina, un tipo de acrílico, por tanto si el paciente conoce que padece alergia a algún componente de la misma, DEBE avisar al profesional de ello.
Muchas veces, algunos síntomas al inicio de la colocación de la prótesis, tales como escozor, aumento de mucosidad, tirantez de los parpados, mucosidad ocular enrojecida, se consideran normales durante la primera semana de uso. 

La colocación de un elemento “extraño” en una cavidad supone, en un principio, activar los mecanismos de defensa del organismo, es por ello que se recomienda extremar la lubricación de la prótesis mediante lagrimas artificiales los primeros días de uso y la limpieza de la prótesis las primeras dos semanas. Así reduciremos y aliviaremos las primeras incomodidades del proceso de adaptación de la prótesis.

¿MI PRÓTESIS OCULAR SE MOVERÁ CON MI OJO NATURAL?

En la mayoría de los casos su prótesis ocular tendrá movimiento. La cantidad de movimientos que tendrá su prótesis ocular dependerá de varios factores, como por ejemplo su condición pre operatoria y su recuperación pos operatoria. El oftalmólogo construye la cuenca del ojo con un implante de órbita durante la cirugía para transferir la mayor cantidad de movimientos posible a su prótesis.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DE ÓRBITA?

El implante de órbita es un dispositivo esférico de aproximadamente 18 a 20 mm de diámetro. Está hecho de varios materiales, los dos más importantes son el polietileno y el hidroxiapatita porosos. Durante el procedimiento quirúrgico para extirpar el ojo, el implante de órbita se inserta para reemplazar el volumen perdido. Cuando una prótesis ocular se ajusta sobre el implante cinco o seis semanas después de la cirugía, se transfiere el movimiento del implante de órbita la prótesis. Para aumentar el movimiento de la prótesis ocular, existe un sistema adjunto de clavijas de movimiento.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DE HIDROXIAPATITA Y EL AJUSTE DE CLAVIJAS DE MOVIMIENTO?

Algunos implantes tales como el de hidroxiapatita poroso permiten un sistema de clavijas de titanio opcional que se puede utilizar varios meses después de la cirugía. Este procedimiento brinda una conexión directa entre la prótesis ocular y el implante de órbita. Esta conexión transferirá el movimiento ocular más natural posible. Las ventajas y desventajas de este procedimiento las puede conversar luego con su oftalmólogo.

¿LA CUENCA OCULAR TENDRÁ UN FLUJO DE LÁGRIMA NORMAL?

La cirugía para extirpar su ojo no debería afectar la capacidad de producir lágrimas lubricantes. Sin embargo, la prótesis ocular está hecha de un plástico acrílico rígido no absorbente que no mantiene la lubricación muy fácilmente. Esta combinación puede a veces causar una producción excesiva de lágrima, especialmente en los niños. La lágrima y la mucosa se ven afectadas enormemente por el ambiente y por su salud. Por ejemplo, un día en la playa o una reacción alérgica podrían causar exceso de lágrimas debido a una irritación en la cuenca ocular. Estas situaciones se pueden controlar con gotas lubricantes y de irrigación.

¿DEBO LUBRICAR LA PRÓTESIS OCULAR?

No todos los pacientes necesitarán lubricar su prótesis ocular. Sin embargo, si la función de segregación ocular es limitada se necesitará el uso de lágrimas artificiales u otro lubricante. Una cantidad de factores diferentes pueden afectar las necesidades individuales del paciente tales como la edad, el ambiente de trabajo, las condiciones climáticas y los factores de salud. Consulte con su oftalmólogo para más información.

¿DEBO USAR ANTEOJOS DE PROTECCIÓN?

Se recomienda considerablemente el uso de anteojos con lentes de policarbonato inastillable. Incluso si no se necesita corrección visual en el ojo natural, los anteojos son un excelente medio de protección en caso de una lesión facial.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PRÓTESIS DE STOCK Y UNA PERSONALIZADA?

La prótesis de stock vienen en series, el costo es menor pero la probabilidad de resolver el problema es nulo ya que todas las cavidades son diferentes por lo que requierenuna prótesis a la medida.

La prótesis personalizda se fabrica de acuerdo a las nececidades específicas del paciente cubriendo los siguientes puntos:

        •Aspecto natural y copia fiel del ojo sano
        •Buena tolerancia
        •Máxima movilidad
        •Estabilidad y balance en la cavidad orbitaria

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO LIMPIAR LA PRÓTESIS OCULAR?

No hay reglas fijas acerca de esto. Si usted tiene una gran cantidad de secreción de la cavidad ocular es posible que tenga que limpiar varias veces al día. Para la mayoría de la gente, una vez al día es suficiente. Corresponde a ustedes decidir, sin embargo, recomendamos que la prótesis se extraiga para su limpieza al menos una vez cada treinta días. 

Para ello es muy importante lubricar las prótesis de forma periódica con gotas lubricantes específicas, para evitar la sequedad ocular. También se puede realizar una limpieza sin sacar la prótesis, utilizando un algodón húmedo y realizando suaves movimientos hacia la parte nasal. Como norma siempre siga el consejo de su oftalmólogo.

¿CÓMO SE COLOCA LA PRÓTESIS OCULAR?

Levante el párpado superior con una mano y asi hacer un espacio para su prótesis ocular. Mantenga su ojo artificial en la otra mano. Asegúrese de que tiene el ojo en el sentido correcto. Por lo general, la prótesis va marcada en su parte superior, también nos sirve de referencia si la prótesis tiene marcada la carúncula esta ira hacia nasal.

Presione el ojo suavemente bajo el párpado superior hasta llegar a la cima de su cavidad anoftálmica. Mantenga la prótesis en esa posición con un dedo de la mano que utiliza para sostener el párpado superior. Esto evita que el ojo se caiga.
Con la mano libre suavemente desplace hacia abajo su párpado inferior. La parte inferior de su prótesis se puede guardar en el interior, tras el parpado.

¿POR QUÉ SE TIENE QUE SUSTITUIR LA PRÓTESIS OCULAR?

Cuando el material plástico envejece aumenta su porosidad y en consecuencia se acumulan bacterias que producen aumento de secreción, cuando esto ocurre, ha llegado la hora de cambiar la prótesis ocular. La vida útil de una prótesis ocular depende de la edad del paciente, su ocupación y el cuidado de la misma. 

El cuidado y la limpieza necesarios para una prótesis ocular, puede variar. La edad y la condición del plástico, sumado a la propia tolerancia del paciente, determinan la frecuencia de la remoción y limpieza.

¿QUÉ SUCEDE SI TENGO UNA INFECCIÓN EN LA CAVIDAD OCULAR?

Si usted contrae una infección en su cavidad, debe ir a ver a su médico oftalmólogo. Quien le recetara el medicamento más adecuado a su patología y evaluara si necesita una desinfección de su prótesis ocular.

Tengo exudados frecuentes con mi prótesis antigua. ¿A qué es debido?

Puede ser debido a que lleva una prótesis no hecha a medida (producto de stock) que deja espacios entre prótesis y la cavidad ocular donde se acumulan los exudados. Para eliminar dichos espacios cubriendo homogéneamente la cavidad anoftalmica, es recomendable una prótesis ocular adaptada a medida con previa toma de molde por impresión de su cavidad anoftalmica.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OBTENGO AL USAR UNA PRÓTESIS OCULAR?

Cuando se ha perdido un ojo o el existente se encuentra disminuido de tamaño, la cavidad y estructuras vecinas tienden a atrofiarse. Por tanto, no se recomienda dejar pasar más de dos meses sin utilizar algo en ella, para evitar que la simetría facial se vea comprometida. Con el uso de una prótesis ocular los tejidos comprometidos están en una constante estimulación y manipulación lo que evita su atrofia.

En niños donde su cuerpo está creciendo, la cavidad también lo hace, por eso es fundamental, reemplazar periódicamente la prótesis ocular por una más grande, que se adecue a su nuevo tamaño, para así ir de la mano con el crecimiento óseo.
Si esto no se realiza, se obtiene un crecimiento facial asimétrico, dando como resultado un adulto donde su ojo sano tiene un tamaño simétrico a su cara y la cavidad que posee la prótesis un ojo pequeño, como el de un niño.

Fuentes:


Share:

2 comentarios:

  1. Pueden cambiar la panlla de fondo por favor no se distinguen las lee tras

    ResponderEliminar
  2. Mi madre ha perdido un ojo recientemente, es aficionada a la natación. Su oftalmólogo le recomienda cubrir la prótesis con un parche para nadar o ir a la playa, además de usar gafas de bucear para el baño. Dice que minimizará la entrada de arena, cloro o salitre que no benefician nada al mantenimiento de la prótesis. ¿Es eso cierto? Necesita taparse el ojo para esas actividades?

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();