Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 28 de abril de 2016

Glaucoma y Retinosis Pigmentaria (Estudio de Casos)



RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal de 85 pacientes con alguna de las formas clínicas de glaucoma, dispensarizados en el Centro Nacional de Referencia de Retinosis Pigmentaria durante el primer semestre del 2010. 

Entre las variables analizadas de acuerdo con la clasificación de la Escuela Cubana de Retinosis Pigmentaria, figuraron: agudeza visual, alteraciones campimétricas, herencia de retinosis y consanguinidad, hipertensión ocular y espesor corneal, según los tipos de dichas afecciones.

La letalidad visual por la asociación de ambas oftalmopatías exige que sea investigada detenidamente. Hasta el momento, la medición adecuada de la presión intraocular (aplanación con ajuste a los valores del espesor corneal) constituye la herramienta más útil para diagnosticar la enfermedad y evaluar su evolución en estos pacientes.

INTRODUCCIÓN

Existen evidencias clínica y científica de la frecuencia de la asociación entre la retinosis pigmentaria (RP) y el glaucoma, en sus diferentes formas clínicas. Muchos especialistas clínicos la notifican; sin embargo, la caracterización y el seguimiento médico al paciente con RP que además padezca glaucoma, resulta difícil debido al "enmascaramiento" que la primera provoca en aquellas estructuras anatómicas y las pérdidas funcionales, características de la segunda. Por otra parte, no se obtuvieron datos de dicha caracterización en la bibliografía sobre el tema.

Autores extranjeros 1 refieren que entre 2 y 12 % de los pacientes con RP padecen glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) y alrededor de 1%, glaucoma primario de ángulo estrecho (GPAE), mientras que un estudio nacional realizado en el Centro Nacional de Referencia de Retinosis Pigmentaria (CNRRP) de La Habana, durante el primer semestre de 2010, mostró una asociación de 9,37 %, con una tasa de 0,09 por cada 10 000 habitantes. 

Es un hecho que ambas enfermedades poseen puntos comunes y que esta asociación provoca nefastos efectos sobre la visión.

Las alteraciones vasculares que originan insuficiente aporte nutritivo a la retina, evidenciadas mediante cambios hísticos en los vasos sanguíneos y estudios hemodinámicos (prolongación del tiempo circulatorio brazo-retina y de la circulación retiniana) y metabolicobioquímicos (disregulación de los procesos de glucólisis aerobia y anaerobia, disminución de la producción de CO2 y ácidos aminos, así como de la velocidad de síntesis, y degradación de proteínas, del contenido celular de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico, disfunción de la derivación del hexanomonofosfato, entre otros), sustentan lo más actual en la fisiopatogenia de la RP.

Sobre el glaucoma se refiere que las alteraciones vasculares unidas a factores compresivos (mecánicos) que causan hipoxia de la papila e intervienen sustancialmente en la muerte de las células ganglionares, junto a procesos bioquímicos (almacenamiento de glucógeno y liberación de glucosa por las neuronas, disregulación de los niveles de potasio extracelular, indispensables para la regulación y el metabolismo de los neurotransmisores, y aumento de los niveles de sustancias oxidantes), explican sus mecanismos fisiopatológicos. El final del proceso es la muerte de las células ganglionares por apoptosis en las 2 oftalmopatías.

La letalidad visual que causa la asociación RP-glaucoma, evidencia la necesidad de investigarla, sobre todo con las posibilidades de la nueva tecnología que, aunque no ofrece las mismas ventajas en aquellos con retinosis, constituye una herramienta más para detectar a tiempo esta asociación, la cual resulta difícil desde el punto de vista clínico. Hasta el momento, la superposición clínica hace que la valoración adecuada de la aplanación con ajuste a los valores del ECC sea la vía más útil en la detección y evaluación de este tipo de pacientes.

Share:

1 comentario:

  1. Que sucede cuando tras un glaucoma intervenido, en un ojo con retinosis pigmentaria, tras que periodo de tiempo se podría recuperar la visión que en el momento del glaucoma tenía.
    Despues de practicada la intervención quirurgica, si todavia persiste la inflamación que impide la visión, que se podría realizar? o cuanto tiempo habría que esperar para obtener resultados?
    Gracias

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();