Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 3 de junio de 2016

12 Preguntas sobre Uveítis



Uveítis¿QUÉ ES LA UVEÍTIS?

La uveítis es una inflamación de la úvea, una membrana que envuelve el interior del globo ocular y que provoca graves pérdidas de visión. En la actualidad es una de las primeras causas de ceguera en el mundo. La uveítis además puede estar originada por bacterias, parásitos o virus.

¿QUÉ OCURRE CIERTAMENTE EN EL OJO CUANDO SE PRODUCE LA INFLAMACIÓN DE ESA ESTRUCTURA VISUAL?

El tejido uveal inflamado se comporta de forma similar al resto de los tejidos vasculares del organismo, que transita desde el enrojecimiento hasta la migración de células inflamatorias. Esto se traduce en ojo rojo, pupila pequeña que no reacciona a la luz y enturbiamiento de los medios transparentes del ojo que causan disminución visual.

¿ES UNO O SON VARIOS LOS TIPOS DE UVEÍTIS QUE PUEDEN PRESENTARSE?

Son varios. En dependencia de la parte afectada pueden ser o 
bien anterior, intermedia o posterior, e incluso afectar las tres capas a la vez.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. 

La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES QUE LES PUEDEN DAR ORIGEN?

La inflamación de la úvea puede producirse como respuesta inmunológica a determinados agentes que provienen del exterior e incluso como respuesta autoinmune a elementos propios del organismo.

¿ESA INFLAMACIÓN SE ASOCIA TAMBIÉN CON OTRAS ENFERMEDADES?

Las uveítis se asocian a enfermedades sistémicas infecciosas y no infecciosas. Entre las infecciosas te citaría la sífilis, la tuberculosis, virus como el herpes y el VIH, parásitos como el toxoplasma, hongos como la monilia; y entre las no infecciosas las enfermedades inflamatorias intestinales, artritis. Sin embargo existen uveítis en las que nunca podemos llegar a conocer su causa.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

Las causas de la inflamación del tracto uveal (uveítis) son desconocidas en más del 31% de casos, mientras que más del 11% corresponde a herpes zoster oftálmico, el 6.5% a herpes virus, el 5.8% a presunta sarcoidosis, el 4.3% a sífilis, el 4.3% a espondiliris anquilosante y el 3.6% a corioretinopatía de Birdshot

¿CUÁL ES LA CAUSA MÁS COMÚN EN LA UVEÍTIS CONGÉNITA QUE SE PRESENTA EN LOS BEBÉS?

Las uveítis en los niños pequeños son generalmente de causa infecciosa; en los niños en general pueden ser infecciosas y no infecciosas, y ocupa un lugar importante la producida por el toxoplasma, transmitido de la madre al feto por vía transplacentaria.

¿QUÉ SIGNOS Y SÍNTOMAS PRINCIPALES NOS PUEDEN HACER PENSAR QUE PRESENTAMOS UN PADECIMIENTO DE UVEÍTIS?

Los síntomas principales de la uveítis anterior aguda son enrojecimiento característico del ojo, con una secreción acuosa no purulenta, dolor ocular profundo suficientemente severo como para mantener despierto al paciente durante la noche, y visión borrosa.

¿PUEDE TENER COMPLICACIONES LA UVEÍTIS?

Las complicaciones más frecuentes comprenden a la catarata, el glaucoma, el desprendimiento de retina, la neovascularización de retina, nervio óptico o iris y el edema macular quístico, que es la causa más frecuente de disminución de visión en pacientes con uveítis. Por tanto, los pacientes con sospecha de uveítis deben ser enviados inmediatamente al oftalmólogo

¿TIENE TRATAMIENTO ESPECÍFICO? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CUÁNTO DURA COMO PROMEDIO?

El tratamiento base de inicio de la uveítis son los antiinflamatorios, fundamentalmente los corticoides empleados por vía tópica, alrededor del ojo (subtenoniana), oral e intraocular. Si este tipo de tratamiento no da resultados, a veces es necesario el uso de inmunosupresores por vía oral aunque también se pueden utilizar por vía intraocular, señala Jordano.

Los objetivos del tratamiento, para los que se emplean varios grupos de fármacos, son prevenir las complicaciones que pongan en peligro la visión, como catarata, glaucoma, desprendimiento de retina.

El tiempo de resolución de la uveítis depende de la causa y del curso evolutivo que tome la uveítis: aguda con resolución, crónica o recurrente. La uveítis puede ser recurrente y esto es un problema preocupante tanto para el paciente como para el médico oftalmólogo.

¿ES ALTA O BAJA SU INCIDENCIA?

Se estima, según investigaciones realizadas en algunos países, que aproximadamente es de 15 casos por cada 100 000 habitantes.

El 10.4% de todas las uveítis ocurre en personas de la tercera edad. El 56.4% de ellos corresponde a uveítis anterior, el 25.4% a uveítis posterior, el 1.4% a uveítis intermedia y el 16.7% presenta panuveitis

¿AFECTA A UNO O AMBOS OJOS? ¿Y EN PERSONAS DE QUÉ EDAD? ¿CON ALGUNA "PREDILECCIÓN" POR SEXO?

La uveítis puede afectar a uno o ambos ojos, es más común en adultos jóvenes entre 20 y 50 años y puede originar una incapacidad visual permanente en el 4% de los casos. Es igual en ambos sexos aunque algunas formas de uveítis son más frecuentes en la mujer y otras en hombres.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();