Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 12 de marzo de 2018

Cuba prioriza la antención al Glaucoma

Glaucoma CubaLa llegada del síndrome del glaucoma es una de las preocupaciones latentes -sobre todo- en las personas con problemas visuales, teniendo en cuenta que puede “cerrar los ojos” de cualquier ser humano para toda la vida.

Por eso, muchas son las acciones que a lo largo y ancho de la mayor isla de las Antillas los especialistas realizan para garantizar la salud visual de los que padecen por esa enfermedad, la cual existe un daño del nervio óptico asociado a un mayor aumento de la presión intraocular.

En Cuba como en el mundo se considera como la segunda causa de ceguera, dijo en declaraciones a Prensa Latina el jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Francisco Fumero.

Al decir de Fumero, hay muchas entidades que pueden jugar un papel en su desarrollo, de ahí que se puedan dividir en Glaucoma primario, cuando son entidades propiamente del ojo, y secundario, cuando alguna otra enfermedad ocular o sistémica pude desarrollar un aumento de la presión y -a su vez- un consecuente daño del nervio óptico.

Según la característica del ojo, puede ser de ángulo abierto o cerrado, y entonces en dependencia de ello sería la terapéutica a seguir en uno o en otro caso, señaló.
A una interrogante sobre las principales señales por las que hay que preocuparse, Fumero respondió que cuando se trata del glaucoma de ángulo cerrado, se presenta una elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso y disminución de agudeza visual.

También, añadió, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo, dilatación de la pupila (midriasis), náuseas y vómitos. Por su parte, el de ángulo abierto, la evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, dijo el especialista.
Como en el resto del planeta, la forma más frecuente de presentación es el glaucoma primario de ángulo abierto, apuntó. Según el momento de la aparición, puede ser: congénito, detectado en la etapa desde el nacimiento hasta los tres años, juvenil y de la edad adulta.
Para la enfermedad en la primera etapa de la vida, hay oftalmólogos especializados para la atención a estos pacientes, porque como son niños que no cooperan para el examen muchas veces necesitan anestesia general u otro tipo de equipamiento, subrayó.
Fumero expresó a Prensa Latina que en esta nación está muy bien diseñado la atención a los pacientes, desde el diagnostico, hasta el tratamiento.
‘En cada provincia hay centros oftalmológicos especializados y áreas de atención primaria con personal capacitados, y con un simple examen clínico que está a la mano en cualquier policlínico del país se puede detectar si el paciente es presuntivo al glaucoma o a tenerlo ya establecido’.
En tal sentido, si necesita un examen más específico, existen instituciones especiales que lo apoyan, y según la urgencia del caso, se puede remitir al Pando Ferrer, conocido popularmente por su nombre original Liga contra la ceguera, explicó. El sistema está muy bien ordenado, reconoció.
Nuestro instituto atiende entre 100 y 150 pacientes diarios en la consulta de glaucoma, de todas las provincias del país, destacó.
A propósito de la disponibilidad técnica, dijo que en las cabeceras provinciales existen centros oftalmológicos con equipamiento de alta tecnología capaz de darle un seguimiento adecuado a los pacientes.
Pensamos que la presencia de tecnología de punta podría ser mayor, si no existiera el bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos contra la isla, opinó.
Fuentes:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();