Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué hay de nuevo para el tratamiento del Stargardt?

Aunque actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para los pacientes con enfermedad de Stargardt, se están desarrollando diferentes aproximaciones terapéuticas muchas de ellas ya en proceso de ensayo clínico lo cual nos sitúa más cerca de encontrar un tratamiento que sea efectivo y evite la pérdida de visión en los centenares de niños y jóvenes que se diagnostican cada año de esta enfermedad.

1.- TERAPIAS FARMACOLOGICAS

Aunque actualmente aún hay aspectos fisiopatológicos en la enfermedad de Stargardt que no se conocen, parece claro que la lesión y muerte de las células del epitelio pigmentario y de los fotoreceptores viene dado por el acúmulo de lipofucsina (compuesto formado por dímeros de la vitamina A: A2E).
Por tanto, los tratamientos farmacológicos que actualmente se estan planteando tienen como objetivo reducir los depósitos de lipofucsina mediante diferentes mecanismos de actuación.

2.- TERAPIAS GENICAS

El objetivo de este tipo de tratamientos es introducir un gen ABCA4 funcional en la retina que permita que el ciclo visual se desarrolle con normalidad y frene la progresión de la enfermedad.

Dado el gran tamaño el gen ABCA4 (cerca de 7 kb) la tendencia actual es utilizar estrategias con dobles vectores víricos, con lentivirus o con vectores no virales, ya que el tamaño del gen es demasiado grande para poder utilizar los vectores convencionales.

La forma de administración seria mediante inyecciones intravítreas o subretinianas.

StarGenTM (Oxford Biomedica, Sanofi) utiliza un lentivirus como vector transportador del gen ABCA4 para el tratamiento de la enfermedad de Stargardt con el objetivo de restaurar la función de los fotoreceptores y prevenir la pérdida de visión. 
El método de administración es mediante terapia génica subretiniana.

Resultados favorable en estudios realizados en animales han permitido el inicio de un ensayo clínico fase I/II en pacientes con Stargardt (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01367444); en este ensayo, que se inició en junio de 2011 y se prevé que se complete en diciembre de este año 2017, han participado 46 pacientes.

Hay otro estudio clínico en marcha, fase I / II , que comenzó en diciembre de 2012 y que se estima que terminará en 2032 (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01736592), que tiene como objetivo examinar la seguridad a largo plazo, la tolerabilidad y la actividad biológica de StarGenTM en pacientes con Stargardt durante un período de 20 años.

3.- TERAPIAS CON STEM-CELL (O CELULAS MADRE)

Dado que en la enfermedad de Stargardt la patogénesis de la lesión se sitúa en el epitelio pigmentario, el objetivo del tratamiento con stem-cell seria regenerar las células de esta parte de la retina y así evitar la pérdida de visión en los pacientes.
Las stem-cell pueden proceder de varias fuentes: de origen embrionario (hESCs) y de stem-cell adultas (iPSCs).

Ensayos clínicos en fase I/II de transplante subretiniano de hESCs – RPE en pacientes con Stargardt (Identificador ClinicalTrials.gov: NCT01345006/NCT01469832,) mostraron resultados esperanzadores aunque son necesarios más estudios para verificar la eficacia y la seguridad del tratamiento, mejorar la metodologia y minimizar los efectos adversos derivados de la inmunosupresión que precisan los pacientes receptores del transplante.

Actualmente hay dos ensayo en curso que pretenden evaluar la seguridad y la tolerancia a largo plazo de los pacientes con Stargardt transplantados
No obstante, es necesario realizar en un futuro estudios multicéntricos randomizados para poder evaluar el potencial que presenta el transplante subretiniano de hESCs-RPE en la mejora de la visión de los pacientes con enfermedad de Stargardt y de otras distrofias de retina.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();