Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 3 de agosto de 2016

Elementos Esenciales sobre Agudeza Visual



Agudeza VisualLa agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana, media y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca, intermedia y de lejos.

Los individuos que necesitan compensación óptica para alcanzar una correcta agudeza visual se denominan amétropes.  Los amétropes se dividen en: miopes, hipermétropes y astigmáticos. 

¿Cómo se mide la agudeza visual?

  • Pues lo hacemos utilizando unos test de visión llamados “Optotipos” que son esas imágenes de letras, números o “palotes” que ponemos a nuestros pacientes en las consultas.
  • Básicamente lo que hacemos es ir poniendo letras de tamaños cada vez más pequeños y anotamos la referencia de la última línea de letras que la persona llega a leer. Ese valor nos dará la máxima agudeza visual que tiene esa persona.
Resultados normales

La agudeza visual se expresa como una fracción.
  • El número superior se refiere a la distancia a la cual usted se para de la tabla, la cual es generalmente de 20 pies (6 m).
  • El número inferior indica la distancia a la que una persona con vista normal podría leer la misma línea que usted lee correctamente.
Por ejemplo, 20/20 se considera normal; 20/40 indica que la línea que usted lee correctamente a los 20 pies (6 m) puede ser leída por una persona con visión normal desde 40 pies (12 m) de distancia.

Incluso si usted pasa por alto una o dos letras en la línea más pequeña que puede leer, aun se considera que tiene visión igual a esa línea.

Al decir que una persona tiene 100% de visión, 1.0 ó un 20/20 (6/6) (es todo lo mismo), lo que queremos decir es que dicha persona ve a 6 metros lo que se debería ver a 6 metros. Pero si por ejemplo, esa persona ve 20/10 (6/3 ó 0.5), nos indica que a la distancia de 6 metros, sólo llega a ver lo que se debería ver a 3 metros, es decir, tiene el 50% de visión.

Se debe tener en cuenta que a 6 m, la letra más grande de la cartilla corresponde a 6/60 o 20/200 si se mide en pies, lo que es igual a 0,1 de AV. Por lo tanto, la AV de 6/30= 0,2 sería la letra más pequña que un individuo normal ve a 30 m.

6/12= 0,5 letra más pequeña que un individuo normal ve a 12 m.
6/10= 0,6 letra más pequeña que un individuo normal ve a 10 m.
6/8= 0,75 letra más pequeña que un individuo normal ve a 8 m.
6/7= 0,85 letra más pequeña que un individuo normal ve a 7 m.
6/6= 20/20=1 letra más pequeña que un individuo normal ve a 6 m.

Tipos de agudeza visual

La clasificación de tipos de agudeza visual es muy sencilla de entender:

1. Agudeza visual con corrección. Es la máxima visión que se alcanza con la graduación exacta que precisa el ojo. En caso de no tener graduación sería la misma que la sin corrección.

2. Agudeza visual sin corrección. Es la máxima visión que se alcanza sin graduación. En caso de tener graduación la agudeza visual sin corrección será siempre menor que con corrección.

3. Agudeza visual de lejos. Es el valor de agudeza visual realizando las pruebas a lo lejos con la mejor corrección para esa distancia. En los gabinetes utilizamos unos proyectores que están a unos 3 metros de distancia, pero que están configurados para que valgan de referencia como si se estuviese mirando a mucha más distancia (decimos al infinito).

4. Agudeza visual de cerca. Es el valor de agudeza visual medido a la distancia normal de lectura de esa persona. Se mide con la mejor corrección de cerca o de lejos en función de si tiene o no presbicia.

5. Agudeza visual monocular.Es el valor de agudeza visual medido con cada ojo por separado.

6. Agudeza visual binocular. Es el valor de la agudeza visual medido con los dos ojos abiertos al tiempo. Generalmente debe de ser ligeramente superior a la agudeza visual medida monocularmente, salvo en casos de problemas como estrabismos o bajas agudezas visuales de uno de los dos ojos.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();