Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 8 de agosto de 2016

¡ATENTOS A LAS OBSTRUCCIONES VASCULARES DE LA RETINA!


Obstrucciones Vasculares de la Retina¿Qué son las Obstrucciones Vasculares de la Retina?


Es un bloqueo de las pequeñas venas que llevan sangre fuera de la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte de atrás del interior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.

En esencia, se trata de eventos agudos, hasta cierto punto “bruscos”, en donde un problema de la circulación general se manifiesta en el sistema ocular. Viene a ser lo mismo que un ictus en el cerebro o un infarto en el corazón.

¿Cuáles son las causas de las Obstrucciones Vasculares de la Retina?


La oclusión de las venas retinianas casi siempre es causada por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) y la formación de un coágulo de sangre.

El bloqueo de venas más pequeñas (ramas venosas u ORVR [oclusión de ramas venosas de la retina]) en la retina con frecuencia ocurre en lugares donde las arterias retinianas que se han engrosado o endurecido por la ateroesclerosis se cruzan y ejercen presión sobre una vena retiniana.

Los factores de riesgo para la oclusión de las venas retinianas abarcan:


  • Ateroesclerosis
  • Diabetes
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Otras afecciones del ojo, como glaucoma, edema macular o hemorragia vítrea
El riesgo de estos trastornos aumenta con la edad; por lo tanto, la oclusión de las venas retinianas afecta con mayor frecuencia a las personas mayores.

El bloqueo de las venas retinianas puede causar otros problemas oculares, como:


  • Glaucoma (presión alta en en el ojo), causado por vasos sanguíneos nuevos y anormales que crecen en la parte frontal del ojo
  • Edema macular, causado por el escape de líquido en la retina

¿Cuáles son los mecanismos de la enfermedad?


Cuando hay una oclusión de arteria, se produce isquemia (que no podemos ver a simple vista cuando exploramos el fondo de ojo, pero esa zona de retina deja de funcionar) y edema (que, aunque con dificultad, se puede llegar a ver en el fondo de ojo). No hay hemorragias.

Cuando el stop está en la vena, la sangre entra al circuito, pero no puede salir. Las primeras consecuencias son fáciles de entender: aumenta la presión en los capilares (la sangre “empuja por detrás” desde la arteria, pero no tiene salida por la vena), hasta que los pequeños vasos se rompen. La sangre sale al tejido, y hablamos de hemorragias, que será lo más característico de la oclusión de vena. Las hemorragias estarán circunscritas al territorio que abarca la vena ocluida. 

Este aumento de presión en el sistema, además de producir hemorragias, también produce edema, esta vez extracelular. El fluido del espacio entre las células no se drena hacia el lecho capilar y venoso, sino al contrario. Además, el “atasco” paraliza de forma retrógrada todo el circuito, de manera que finalmente la sangre no entra por la arteria. No llega el oxígeno y también habrá isquemia.

¿Qué lesiones finalmente se darán en la retina afectada?


  • Hemorragias: lo más fácil de ver. Manchas rojas. Será un hallazgo constante en las oclusiones de vena, y no aparecerá en las de arteria. Con el paso del tiempo (meses, o incluso años), las hemorragias tienden a desaparecer.
  • Edema: puede ser difícil de ver para el ojo no acostumbrado; la retina afectada aparece más pálida y amarillenta o blanquecina. Ocurre siempre en ambos tipos de oclusión. Cuando el edema es extracelular (en el caso de la oclusión de vena) pueden asociarse exudados duros (igual que la retinopatía diabética)
  • Isquemia (falta de aporte de oxígeno): No puede verse a simple vista. Pero la isquemia tiene más consecuencias que la pérdida de función de la zona retiniana afectada. El tejido sin oxígeno manda mediadores químicos, que puede dar lugar a otros procesos. Con una isquemia lo suficientemente intensa y con la suficiente extensión de retina, la consecuencia más importante será la formación de neovasos.
¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades vasculares de la retina?

El tratamiento de las enfermedades vasculares se realiza por diversos medios que incluyen variados procedimientos quirúrgicos, la fotocoagulación con láser de la retina y la inyección intraocular de medicamentos.

Las indicaciones de estos tratamientos varían en relación con las patologías vasculares y con las complicaciones que aparezcan o se encuentren al momento del diagnóstico. Los tratamientos pueden ser realizados en la consulta médica (fotocoagulación con láser, crioterapia e inyección intraocular de medicamentos) o en el salón de operaciones (todos) en dependencia de la decisión del médico tratante y de la magnitud del proceder.

Las cirugías pueden ser ambulatorias o con ingreso del paciente en la institución y esta decisión está en dependencia del criterio del médico tratante y de la magnitud del proceder.

La preparación preoperatoria del paciente debe incluir una explicación completa de todos los riesgos y beneficios potenciales de los tratamientos, la anestesia propuesta y el consentimiento informado.

¿Se puede prevenir las enfermedades vasculares de la retina?


La oclusión de las venas retinianas es un signo de enfermedad general de los vasos sanguíneos (vascular). Las medidas empleadas para prevenir otras enfermedades vasculares pueden disminuir el riesgo de oclusión de las venas retinianas.

Estas medidas abarcan:
  • Consumir una dieta baja en grasas
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Mantener un peso ideal
  • No fumar
El ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros anticoagulantes pueden ayudar a prevenir bloqueos en el otro ojo.

Controlar la diabetes puede ayudar a prevenir la oclusión de las venas retinianas.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();