Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 9 de agosto de 2016

Síndrome de Usher asociado a Miastenia Gravis y Esquizofrenia (Presentación de un Caso)

Síndrome de UsherResumen

Se presenta el caso de un paciente atendido en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” y el Centro de Retinosis Pigmentaria de Santiago de Cuba con características audiológicas, propias de una hipoacusia neurosensorial moderada, afecciones oftalmológicas, cansancio generalizado, disfagia, ptosis palpebral bilateral asimétrica con predominio en el lado izquierdo, afectación del oblicuo, del recto interno y ausencia del reflejo nauseoso, además de ideas delirantes y alucinaciones.
Las alteraciones clínicas presentes en este enfermo hacen sospechar la asociación de un síndrome de Usher, con miastenia gravis y una esquizofrenia.

Caso Clínico

Se presenta el caso de un paciente masculino de 29 años de edad, atendido en el Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” y en el Centro de Retinosis Pigmentaria de Santiago de Cuba, con características clínicas propias del síndrome de Usher:

Audiológicas: Comienzo de la hipoacusia en la adolescencia, no progresiva, lenguaje normal. Audiometría que muestra una hipoacusia neurosensorial de 50 decibeles a predominio izquierdo. Timpanograma normal. Reflejos estapediales abolidos.

Oftalmológicas: Aparición juvenil de la RP, escotoma anular con mala visión nocturna. Fondoscopia: Papilas céreas, esclerosis vascular moderada, depósitos de pigmentos en forma de osteoblastos en ecuador y periferia, degeneración macular, con un estadío III de su RP. Electrorretinograma no registrable.

Propias de la miastenia gravis: Cansancio generalizado, disfagia, ptosis palpebral bilateral asimétrica con predominio izquierdo con toma del oblicuo y del recto interno y ausencia del reflejo nauseoso.

Propias de la esquizofrenia: Alucinaciones, ideas delirantes de persecución, de daño y de perjuicio muy mal sistematizadas. A pesar de su juventud el paciente se encuentra internado en un hospital de atención a pacientes psiquiátricos crónicos.

Comentarios

La aparición en la adolescencia de la pérdida auditiva y visual de forma no progresiva indica que estamos en presencia de un síndrome de Usher de tipo II, que es el más frecuente, lo cual se corresponde con el patrón audiométrico encontrado en este paciente. 

Las características clínicas, fondoscópicas y electrorretinográficas de este enfermo son propias de la RP.

La miastenia gravis se presentó inicialmente en su forma ocular con ptosis palpebral asimétrica a predominio izquierdo, posteriormente se acompañó de disfagia y abolición del reflejo nauseoso, la respuesta positiva a las pruebas con neostigmina y tensilón confirmaron el diagnóstico.

En la literatura se recoge que enfermedades como el retrazo mental y desórdenes psiquiátricos como la psicosis, la depresión recurrente y la esquizofrenia son asociadas al síndrome de Usher. En nuestro caso el diagnóstico de esquizofrenia se realizó a los 19 años y actualmente, con 29 años, el paciente se encuentra internado en un centro hospitalario para pacientes psiquiátricos crónicos.
Al revisar la literatura nacional e internacional no encontramos ningún estudio sobre el síndrome de Usher asociado a miastenia gravis y esquizofrenia.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();