Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 30 de agosto de 2016

Toxina Botulínica VS Estrabismo, en 5 preguntas esenciales

toxina botulínica 








¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de los ojos, que abandonan su paralelismo normal. La alineación ocular que existe en condiciones normales se produce gracias a que existe un equilibrio entre los distintos músculos oculomotores que rodean al ojo. Cuando dicho equilibrio se rompe, aparece la desviación ocular o estrabismo.

¿Cuándo se utiliza la toxina botulínica para tratar el estrabismo?

Es el tratamiento ideal para corregir determinados tipos de estrabismo ya que evita la intervención sobre todo en algunos casos de niños muy pequeños.
La técnica consiste en inyectar un producto que paraliza temporalmente el músculo o músculos donde se introduce. Al ceder el efecto de la toxina, la desviación disminuye o incluso desaparece.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la toxina botulínica para tratar el estrabismo?

La inyección de toxina botulínica tiene como finalidad la corrección total o parcial del estrabismo pudiendo en el 60-70% de los casos evitar cirugía. El efecto favorable tiene una relación muy importante con la prontitud en su tratamiento.

¿Cuándo empieza a hacer efecto la toxina?

El efecto de la toxina comienza a tener lugar entre el 2º-3º día hasta el 10º día. En este periodo, debemos encontrarnos con una desviación contraria a como estaba previamente (si era hacia dentro, hacia fuera y si inicialmente era hacia fuera, hacia dentro).

Además, aparecerá una ptosis (caída del párpado) de un lado o de los dos, y en un 30% de los casos aparece también una alteración vertical (desviación hacia arriba o hacia abajo del ojo). Por último, el sujeto puede quejarse de visión doble. Estos efectos no deseados generalmente son transitorios y, en concreto la ptosis, desaparece en casi todos los casos entre 20 días y 3 meses después.

El tiempo de actuación de la toxina varía pero es preciso un mínimo de 5-6 meses para permitir una reestructuración o equilibrio muscular y un control de los movimientos oculares. De cualquier forma, con frecuencia hay que reinyectar si antes de los 6 meses aparece una recidiva de la desviación, lo cual no implica un fracaso de la técnica.

Mientras dura el efecto, es necesario tapar alternativamente uno y otro ojo para evitar la ambliopía (ojo vago) y la visión doble. La pauta de oclusión será instaurada por su oftalmólogo en función de cada caso.

¿Cuáles son las complicaciones de la toxina botulínica para tratar el estrabismo?

1.      Dolor en el momento de la inyección.
2.      Mareo (solamente en los pacientes a los que se les aplica con anestesia local).
3.      Hemorragia subconjuntival (por encima de la esclera, que es la zona blanca del ojo).
4.      Otras complicaciones más graves e importantes, pero verdaderamente excepcionales, son la perforación del globo cuando se introduce la aguja o la hemorragia retrobulbar (detrás del ojo).
5.      Hasta el momento no se ha descrito ningún síntoma general por el efecto de la toxina aunque es posible la reacción alérgica al producto.
6.      Los estrabismos paralíticos y restrictivos pueden seguir manifestando visión doble en algunas posiciones de mirada tras la inyección.

Fuentes:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();