Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 16 de agosto de 2016

Exploración de la función visual en la infancia



Salud Visual InfanciaRecomendaciones.

Es conveniente someter a los niños a exámenes visuales periódicos a fin de detectar  problemas visuales que puedan pasar desapercibidos, y que son potencialmente reversibles. Para esto son útiles los programas de cribado, que pueden detectar fundamentalmente ambliopía, estrabismo y errores refractivos.

Pueden ser realizados por pediatras, médicos de atención primaria o personal convenientemente entrenado: educadores, enfermería, ópticos...

Consideraciones: 

  • Una sola exploración puede no resultar concluyente (problemas de atención, colaboración, cognitivos...); en tal caso la exploración debe ser repetida otro día.
  • El explorador debe hacer todo lo posible para trabajar con eficacia y obtener la mayoría de la información con rapidez, antes de perder la atención del niño.
  • Debe explorarse SIEMPRE la  visión de manera monocular, con el ojo contralateral  tapado a fin de que no puedan mirar de reojo con el otro ojo.
  • Si hay un ojo sospechoso de baja visión, debe explorarse primero.
  • Ante cualquier duda ó fallo en el cribado, debe enviarse al niño al oftalmólogo.
  • NUNCA es demasiado pronto para realizar una exploración de la función visual.
PROTOCOLO RECOMENDADO (tomado de las recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología)

RECIEN NACIDO:

REFLEJO ROJO (Prueba de Bruckner)

Los niños de alto riesgo deben ser examinados por un oftalmólogo:

·         Pacientes con riesgo de desarrollo de retinopatía de la prematuridad ( recién nacidos prematuros menores de 1.500 gr )
·         Antecedentes familiares de retinoblastoma, glaucoma ó cataratas en la infancia.
·         Enfermedades sistémicas asociadas al ojo
·         Nistagmus
·         Opacidad de medios oculares
·         Retraso del desarrollo neurológico

SEIS MESES:

- REFLEJO ROJO.
- REFLEJO  DE  FIJACIÓN  Y SEGUIMIENTO PRECISO A OBJETOS.

3 – 3 ½   AÑOS.
            
- VISIÓN: EN CUANTO SEA POSIBLE.
- ALINEAMIENTO.

OTROS EXÁMENES.
            
- ANTE SÍNTOMAS.
- NIÑOS CON HISTORIA FAMILIAR POSITIVA.

COMO HACER UN TEST DE VISIÓN EN PACIENTES PREVERBALES.

· PRUEBA DE BRUCKNER  (reflejo rojo).

Es una exploración básica. Debe formar parte de una exploración pediátrica rutinaria.

En una habitación oscura el observador mira a través del oftalmoscopio directo los ojos del paciente a una distancia de un metro. Los reflejos rojos deben aparecer brillantes e iguales en ambos ojos.

Se puede encontrar un reflejo más brillante en un ojo desviado. Es posible encontrar un reflejo mate en un ojo ametrópico o con opacidad de medios.

Cualquier asimetría justifica una investigación más exhaustiva.
               
· PRUEBA DE LA FIJACIÓN MONOCULAR.

A partir de los 2-3 meses de edad. Capacidad de fijar objetos que se muestran y de seguirlos en movimiento con cada ojo. Es una prueba limitada.

· PRUEBA DE LA PREFERENCIA DE FIJACIÓN.

Para pacientes con estrabismo. El explorador observa qué ojo es el que está fijando, y si alterna con el otro. Posteriormente se procede a tapar el ojo fijador y observamos si el paciente es capaz de fijar con este ojo, y si rechaza la oclusión del ojo “bueno”. Esto nos da el posible grado de ambliopía del ojo no fijador según rechace más o menos su uso.

· NISTAGMUS LATENTE.

Es el desencadenado al ocluir uno de los ojos. Es un signo importante pues asocia estrabismo.

· PRUEBAS SUBJETIVAS  (Agudeza visual con optotipos). Pigassou, “E” tumbada , “C “de Lantoldt.

·         El test de Pigassou está basado en el reconocimiento de una serie de dibujos. Puede ser realizado en niños que no conocen letras y no colaboran en otros optotipos. Es orientativo y no es tan preciso como el test de la “E” tumbada ó la “C” de Lantoldt.

·         Test de la “E”. Se puede proporcionar con anterioridad una tarjeta con una E impresa a los padres para que entrenen al paciente a fin de contestar adecuadamente en la  consulta. El paciente debe indicar el lado al que se orientan las letras. Debe ser presentado como un juego. Se puede realizar a partir de los tres años.

REFRACCIÓN OCULAR

En pacientes con sospecha de baja visión, error refractivo o que no colaboren, es frecuente la realización de pruebas objetivas de refracción por el oftalmólogo. Estas se deben realizar bajo cicloplejia para eliminar la acomodación del paciente y evaluar de forma fiable su refracción.

COMO HACER UN TEST DE ALINEAMIENTO OCULAR

Lo más correcto es la realización de esta prueba con el paciente fijando la mirada tanto en visión lejana como en visión cercana.

Debemos observar la posición de los ojos cuando el paciente fija un objeto que le mostremos (un muñeco pequeño ó cualquier objeto atrayente para un niño). Con ayuda de una luz que proyecte hacia los ojos podemos ver si el paciente presenta los reflejos corneales centrados en la pupila, que quiere decir que los ojos están rectos.

Ocluimos uno de los ojos y observamos si ocurre algún movimiento en el ojo no ocluido. Pueden ocurrir diferentes cosas.

- No hay ningún tipo de movimiento. Quiere decir que el paciente estaba fijando con ese ojo. Entonces destapamos de nuevo los dos ojos para restablecer la fusión, y tapamos el otro ojo. Si tampoco vemos movimiento, el paciente está en ORTOTROPIA – con ojos alineados mirando con los dos ojos -. Después taparemos alternativamente ambos ojos. Si entonces se manifiestan movimientos oculares de refijación, nos encontramos ante una foria ó estrabismo latente, que sólo se manifiesta al disociar la visión.

Al observar la posición de los ojos podemos sospechar una desviación.

Si ocluimos el ojo fijador (el que vemos recto), el otro ojo desviado tiene que corregir su posición para poder recibir la imagen, lo que nos da el sentido de la desviación. Si el ojo se mueve hacia adentro para fijar, significa que estaba hacia fuera; en EXOTROPIA. Por el contrario, si el ojo corrige hacia fuera, existía una ENDOTROPIA.

Cualquier duda o resultado positivo en el cover test debe ser remitido al oftalmólogo.

Fuentes:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();