Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 11 de agosto de 2016

Características Clínicas y Evolución de la Retinosis Pigmentaria en adolescentes (Estudio de Casos)



Retinosis PigmentariaObjetivo: Identificar las características clínicas y la evolución de la retinosis pigmentaria en la adolescencia.

Método: Estudio descriptivo y prospectivo en adolescentes  entre 10 y 14 años de edad (grupo I) y entre 15 y 19 años, (grupo II), del sexo masculino y del femenino, atendidos en Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria- Pediátrico entre 2002 y 2006. Se observó herencia, síntoma inicial y edad, tiempo  transcurrido y enfermedades generales concomitantes y los signos del FO por biomicroscopia y oftalmoscopia, perimetría y ERG al inicio, anual y al final. Se clasificó el estadio en 4 etapas atendiendo a parámetros como agudeza visual con corrección y CV.

Resultados: Entre los 42 adolescentes predominaron los varones y el color de la piel blanca. El DVP estuvo presente en 12 ojos (14,2 %), las opacidades del cristalino en 61 ojos (71,4 %), principalmente en el grupo 2. Al final del estudio, según la agudeza visual y CV, 32 adolescentes (76,2 %)  tuvieron  con evolución no progresiva, en 5 (11,9 %) fue medianamente progresiva y en 5 (11,9 %) fue muy progresiva pues hubo marcado empeoramiento de la  función visual.

Conclusiones: Las características de la retinosis pigmentaria que se identificaron en los adolescentes se incluyen entre los 3 primeros estadios. La evolución durante 5 años no fue progresiva en la mayoría de los adolescentes de ambos grupos, lo cual induce a considerar que los  cambios biológicos de esta etapa de la vida aparentemente no influyen en el curso de la retinosis pigmentaria.

Recomendaciones 

  1. Efectuar la captación temprana de los adolescentes con factores de riesgo dentro de familias afectadas con retinosis pigmentaria para un diagnóstico precoz de esta enfermedad ocular.
  2. Estrechar los vínculos entre comunidad y familia para la atención integral de los adolescentes que padecen esta enfermedad ocular discapacitante.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();