Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 22 de julio de 2016

Esteroides y Psicofármacos en pacientes con Retinosis Pigmentaria (Estudio de Casos)



Retinosis Pigmentaria 











El problema de la compatibilidad y el efecto secundario de los medicamentos es importante para los oftalmólogos ya que sobre el estado de los ojos y las funciones oftálmicas puede reflejarse negativamente la terapéutica realizada a causa de distintas enfermedades del  organismo.  

Esta cuestión algunos autores consideran que esta estudiada insuficientemente pero lo que se conoce testimonia una gran cantidad de medicamentos que no son indiferentes para los ojos sanos por lo tanto su utilización en ojos enfermos debe ser racional. 

Se reportan efectos secundarios indeseables sobre el globo ocular con el uso de las quininas, clorpromazina, atebrina, fenilpirazina, estreptomicina, glucósidos cardíacos, isoniazidum, derivados de las benzodiazepinas y esteroides entre otros. Algunos de estos pueden ocasionar una retinopatía pigmentaria y modificaciones de la tensión  ocular.  

Los  esteroides  son  muy  usados  durante  el  tratamiento  de  las  enfermedades oftalmológicas. Ellos se consideran merecidamente como medios antiflogísticos fuertes, desensibilizantes e inmuno depresivos; sin embargo hasta el uso local de estos que no exige grandes dosis puede dar efectos secundarios, entre estos se conocen:

Retardo de los procesos de regeneración del globo ocular.

· Agravamiento de enfermedades virales (herpéticas) y micóticas.
· Opacidades del cristalino.
· Lesiones tróficas de la córnea, queratomalacia.
· Midriasis, ptosis y trastornos de la acomodación.
· Opacidades del cuerpo vítreo.
· Reacciones alérgicas en forma de conjuntivitis y queratitis superficial.
· Aumento de la tensión ocular

Se realiza un estudio de 800 pacientes con el diagnóstico de retinosis pigmentaria tratados en la Clínica Cira García en el período de enero 1991 enero 1992. Se revisaron las encuestas e historias clínicas realizadas al ingreso con el objetivo de conocer la administr

Se obtuvo un predominio de la terapéutica con derivados de las benzodiazepinas y la clorpromacina en un 46 % y 31 % respectivamente, seguidos del uso de esteroides en un 23 %. Más del 90 % de estos enfermos se encontraban en el estadio final de la enfermedad.

Un 67,5 % de pacientes con retinosis pigmentaria habían recibido tratamiento con psicofármacos y esteroides. Más del 90 % de los pacientes se encontraban en el estadio final de la enfermedad. En la práctica no se toma en consideración los efectos colateral es de los psicofármacos y esteroides sobre la retina y puede haber relación directa con el empeoramiento de su cuadro clínico.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();