Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 3 de octubre de 2017

Elementos sobre Retinosquisis Juvenil

Retinosquisis JuvenilLa retinosquisis es una distrofia vitreorretiniana caracterizada por la separación de las capas de la retina y la formación de quistes intrarretinianos. En el caso de la retinosquisis congénita o juvenil, esta separación suele ocurrir a nivel de la capa de fibras nerviosas, a diferencia de la retinosquisis senil o adquirida, que ocurre en la capa plexiforme externa y aparece alrededor de los 50 años de edad.

Es la forma más frecuente de las degeneraciones maculares en varones jóvenes con una frecuencia promedio de 1:10 000. Por ser una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, las mujeres son portadoras asintomáticas y no presentan manifestaciones de ella.


La retinosquisis juvenil es una entidad poco frecuente en la práctica médica diaria, pero ante la sospecha se hace necesario confirmar el diagnóstico y distinguirla de entidades clínicamente similares. 



Clínicamente las manifestaciones de la retinosquisis juvenil son evidenciables en el fondo de ojo desde el nacimiento, pero su sintomatología comienza en la segunda década de la vida con disminución progresiva de la agudeza visual, como consecuencia de los cambios maculares que van ocurriendo.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la clínica, y se apoya en los resultados de la agudeza visual, la ecografía y los estudios electrofisiológicos, como los potenciales evocados visuales (PEV), pero el electrorretinograma (ERG) y la tomografía de coherencia óptica (TCO) son los que continúan presentando un mayor valor diagnóstico.

Las opciones de tratamiento de esta patología constituyen un tema controvertido, ya que son muchos los propuestos en la literatura, pero el más recomendado es la observación y el control periódico. Muchos autores, como C. Peris y otros, plantean tratar solo las complicaciones si aparecen.

Según reporte en la edición de febrero de 2010 de la revista Archives of Ophthalmology, estudios recientes señalan que el uso del clorhidrato de dorzolamida tópico al 2 % en pacientes con retinosquisis juvenil mejora las lesiones maculares quísticas observadas en la tomografía de coherencia óptica, y produce una disminución en el grosor de la zona central de la fóvea comparado con el nivel pre tratamiento. También proporciona una mejoría en la agudeza visual de los pacientes.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();