Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 6 de octubre de 2017

¿Conoces la relación entre Glaucoma y Baja Visión?

Glaucoma y Baja VisiónEl Glaucoma engloba un conjunto de enfermedades que, generalmente, no tiene síntomas y provoca daños irreversibles en el nervio óptico, produciendo un adelgazamiento de este como consecuencia de la pérdida de fibras nerviosas. Se caracteriza también por pérdida del campo visual y otros cambios funcionales con compromiso de la percepción de color, sensibilidad al contraste y motilidad.

En la mayoría de los casos, este trastorno está asociado con la hipertensión ocular. Si no se controla debidamente, la afección causa pérdida de visión periférica y puede conducir a la ceguera. De hecho, se trata de la segunda causa de ceguera total a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente superada por las cataratas.

Las personas que sufren de glaucoma pueden tener muy buena visión pero si la enfermedad avanza y el nervio óptico continúa su deterioro, eso traerá como consecuencia una progresiva pérdida de  la capacidad visual que en algunos casos muy avanzados puede comprometer la agudeza visual central.

Afortunadamente la mayoría de la las personas con glaucoma conservan una visión central funcional pero algunos pacientes con glaucoma pueden tener algo llamado “baja visión”. La baja visión es un término que explica cuando las personas tienen dificultades visuales en sus actividades diarias a pesar del uso de sus gafas.

La baja visión puede ser causada por distintas enfermedades, accidentes o malformaciones congénitas; en todos los casos se trata de una razón crónica e irreversible, por lo que la rehabilitación de la baja visión entra en juego cuando el oftalmólogo no puede hacer nada más por mejorar la visión. El glaucoma crónico simple se encuentra dentro de las tres primeras causas de discapacidad visual en el mundo.

La baja visión por glaucoma trae incomodidades como la alteración de la visión de colores, reducción de la sensibilidad al contraste y  deslumbramiento entre otros. Para estas molestias visuales, los lentes con filtros de colores como el color ambar pueden reducir los efectos incómodos del deslumbramiento.

La “intensidad de la luz” muchas veces puede generar incomodidades y ser un reto para los pacientes con glaucoma. Muchas personas con glaucoma son muy sensibles a la luz excesiva, especialmente a días muy soleados o las luces blancas intensas como por ejemplo las de los almacenes o centros comerciales. Al mismo tiempo, las condiciones de poca luz  también pueden generar dificultades.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();