Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 13 de octubre de 2017

Cuba: Nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del glaucoma

GlaucomaPor primera vez especialistas cubanos realizaron una canaloplastia, novedosa técnica quirúrgica, menos invasiva que las convencionales, que permite bloquear el avance del glaucoma, una enfermedad irreversible que por lo general no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida repentina de la visión.

En el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, un grupo de especialistas protagonizó este avanzado proceder, como parte de un proyecto de investigación que evaluará la posibilidad, en un futuro, de extender esta práctica.

El doctor Ibrain Piloto Díaz, jefe del Servicio de Glaucoma de este centro hospitalario y uno de los participantes en la operación, explicó que uno de los beneficios de esta técnica, empleada en países más desarrollados, es que cambia un poco el tipo de mecanismo por el cual se logra disminuir la presión intraocular (PIO), que es el principal factor de riesgo de la enfermedad.

La técnica consiste en pasar una sonda a través del canal de Schlemm, estructura encargada de drenar el humor acuoso del globo ocular y que en ocasiones colapsa, a la que se anuda en su punta un hilo de prolene no reabsorbible, con el objetivo de repermeabilizar el canal y evitar así la obstrucción, una afectación que provoca el aumento de la PIO.

Es una cirugía que disminuye las complicaciones quirúrgicas, garantiza una rápida recuperación y es más efectiva en la disminución de la presión intraocular con respecto a los procedimientos convencionales usados en el tratamiento de la enfermedad.

La doctora Liamet Fernández Argones, especialista de segundo grado en Oftalmología, quien protagonizó la operación, explicó que la canaloplastia requiere de sondas con fibra óptica, las cuales son muy costosas.

Por tal motivo, la introducción definitiva de esta técnica dependerá del beneficio que se obtenga para el control de la enfermedad en los pacientes tratados, por lo que es parte de un proyecto de investigación que inicialmente solo se puede realizar en un número limitado de casos, aclaró.

Piloto Díaz explicó que de ser satisfactorios los resultados podría extenderse la técnica al tratamiento de otros tipos de glaucoma; pero —precisó— en esta primera etapa se utilizará fundamentalmente en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, en estadíos incipientes de daño glaucomatoso.


Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();