Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 9 de octubre de 2017

¿Cómo tratar el Astigmatismo en las Cirugías de Catarata?

Cataratas y AstigmatismoExisten varios autores que han estudiado el comportamiento del astigmatismo en la cirugía de cataratas. En la actualidad es bien conocido que las incisiones cada vez más pequeñas son anastigmáticas o astigmáticamente neutras. 

La tendencia actual no solo es conocer la existencia de un astigmatismo previo e inducir el menor astigmatismo posible durante la cirugía, sino también un estudio preoperatorio detallado mediante la topografía y la queratometría que permitirán la planificación de la incisión en la cirugía de cataratas o su combinación con otro procedimiento quirúrgico para intentar corregir el astigmatismo prexistente.

En la planificación refractiva de la cirugía de cataratas, la elección de la técnica es personalizada y depende de la edad del paciente, del grado de astigmatismo, de las características de la córnea, de las características del ojo contralateral, de las expectativas refractivas del paciente, de la accesibilidad a las diferentes técnicas y de la experiencia del cirujano.

Estudios epidemiológicos publicados indican que los patrones de astigmatismo pueden cambiar con la edad y que en individuos de mayor edad este comportamiento es diferente al de los jóvenes.

Dentro del diagnóstico del astigmatismo en la cirugía del cristalino juegan un papel trascendental la queratometría y la topografía corneal. La determinación de la cantidad de astigmatismo corneal prequirúrgico y la localización del meridiano más curvo, nos indicarán el lugar en el que debemos actuar y el tipo de técnica quirúrgica a practicar. 

La queratometría clásica nos permitirá determinar el eje y la potencia del cilindro, pero se limita a la zona central de la córnea (2 puntos en cada meridiano) y se obvian las medidas de la periferia corneal; podemos tener mayor precisión con el IOL máster así como el Lens Stars 900. Con la topografía se puede obtener una precisión de hasta 0,2 D y tener información de cualquier sitio de la córnea, mapas de astigmatismo y superficie posterior.

La corrección quirúrgica del astigmatismo es hoy una realidad. El éxito del procedimiento se basa en respetar todas las normas establecidas para determinar la técnica quirúrgica a utilizar. Las técnicas modernas de cirugía de catarata por microincisión han posibilitado la corrección simultánea  completa de los defectos refractivos, lentes intraoculares más pequeños y más flexibles, junto con métodos de facoemulsificación más eficaces han hecho posible alcanzar tamaños de la incisión menores a 2,5 mm, y llegar hasta 1 mm. 

Una selección cuidadosa del LIO y prestar atención a la corrección astigmática y la construcción de la incisión, junto con el empleo de incisiones relajantes, combinadas o no con LIOs tóricos, puede maximizar la corrección refractiva total, lo que traduce un paciente más satisfecho, con menos complicaciones postoperatorias, menos necesidad de atención posoperatoria, y menor necesidad de múltiples medidas refractivas después de la cirugía. 

Los cirujanos tienen la posibilidad de optimizar los resultados refractivos de sus procedimientos de catarata. En busca de la excelencia en la cirugía de catarata, la corrección refractiva total no es fácil de lograr, mas es posible y debe ser la meta de todo cirujano de segmento anterior.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();