Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 30 de junio de 2017

Nistagmo y Diagnóstico Precoz, una combinación exitosa

NistagmoEl nistagmo es un movimiento incontrolado, rítmico e involuntario de ambos ojos, que se manifiesta al fijar la mirada en una dirección; puede ser congénito o adquirido, y se asocia a enfermedades oculares en la infancia. Mediante un diagnóstico precoz se logra la rehabilitación visual. Las medidas irán encaminadas a conseguir el máximo de visión: gafas para corregir las ametropías, ejercicios y estimulación visual. 

Múltiples enfermedades oculares se asocian con nistagmo en la infancia: cataratas congénitas, glaucoma congénito, aniridia, acromatopsia, alta miopía, albinismo oculo-cutáneo, hipoplasia del nervio óptico y amaurosis congénita de Leber; otras están asociadas a enfermedades del sistema nervioso central y a medicaciones o drogas.

Al principio, puede ser difícil establecer un pronóstico de visión; a menudo mejora al detenerse la medicación que lo ocasionó y, a medida que el cerebro del niño madura, aumenta el control sobre los ojos, disminuye el movimiento y mejoran la visión y el nistagmo en los primeros meses de la vida. Existen subtipos que, incluso, pueden llegar a desaparecer; a veces, si se puede suprimir la causa que lo originó, se podrá eliminar el nistagmo, pero en muchos casos es permanente.

El nistagmo no tiene tratamiento; todas las medidas terapéuticas irán encaminadas a conseguir el máximo de visión posible: gafas para corregir posibles defectos de refracción asociados, ejercicios y estimulación visual; si presenta estrabismo asociado, hay que tratarlo, pues frecuentemente los pacientes desarrollan posiciones compensatorias de la cabeza para obtener mejor agudeza visual. 

En algunos casos seleccionados, en los que existe tortícolis marcado por tener bloqueo en la mirada lateral, puede estar indicado operar de estrabismo. También existe la posibilidad de tratarlo mediante la inyección de toxina botulínica en los músculos oculares, para así disminuir el movimiento ocular y permitir una mejor visión; pero esto se trata de un efecto transitorio.

Una investigación realizada en la Consulta de baja visión del Hospital Universitario «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara mostró que, de 894 pacientes atendidos, el 1,3 % presentaron nistagmo congénito idiopático, asociado a otras enfermedades, y 11 pacientes mejoraron la visión con el uso de cristales. 

Predominó la raza blanca, el sexo masculino y las edades comprendidas entre cero y 14 años. Tiene una baja prevalencia y un porcentaje exitoso de rehabilitados visualmente. Los pacientes deben enviarse a edades tempranas a la Consulta de baja visión.

Estudio Completo:

Share:

1 comentario:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();