Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 2 de junio de 2017

Lentes Esclerales, la mejor opción para el Queratocono

Lentes EscleralesCon la evolución de la cirugía refractiva corneal y el desarrollo tecnológico en el equipamiento utilizado en Oftalmología se ha producido un incremento en el diagnóstico de las afecciones oftalmológicas, como el queratocono y otras alteraciones de la superficie corneal. Estas entidades derivan generalmente en significativas aberraciones sobre el globo ocular y tienen una repercusión negativa sobre la calidad visual de los pacientes. 

Entre las opciones terapéuticas que se han puesto en práctica para el tratamiento y corrección óptica de este tipo de ectasia se encuentran el uso de lentes de contacto rígidos de polimetil metacrilato (PMMA) y los de gas permeable en los casos más leves. 

Otras alternativas son los anillos intraestromales, el Cross Linking, la queratoplastia penetrante y la lamelar anterior en los más severos; pero es evidente que, específicamente en los casos más avanzados de queratocono, la calidad visual se ve muy comprometida e induce un alto nivel de limitación en los pacientes que llegan a estos estados.

En la actualidad y desde hace ya un tiempo se han ido popularizando, entre las opciones para la corrección de las ametropías provocadas por el queratocono avanzado, los lentes esclerales o de apoyo escleral, los cuales han demostrado mejorar de forma significativa la calidad visual de estos pacientes, así como la agudeza visual mejor corregida con respecto a las gafas correctoras y a los lentes de contacto de gas permeable.

Se plantea que cualquier tipo de compresión mecánica sobre la córnea induce lesiones sobre el epitelio que se traducen lentamente en un incremento del daño sobre este. El uso de lentes de contacto rígidos de PMMA y de gas permeable está asociado con un aumento en el riesgo de presentar cicatrización corneal en pacientes con ectasias. 

En el caso de los lentes de PMMA se ha disminuido considerablemente su uso y se ha ido sustituyendo de forma masiva por los lentes permeables al gas en el afán de buscar mejoras en la oxigenación de la superficie corneal y evitar las alteraciones posteriores al uso de estos lentes por largo tiempo.

Ante estos problemas, los lentes esclerales brindan una serie de beneficios extras, al poseer un gran diámetro y al mantener la cara posterior de la óptica separada sin hacer contacto con la superficie corneal, apoyándose más allá del limbo, sobre la esclera. 

A todo esto se le añade que entre la superficie posterior de la lente y el epitelio corneal se encuentre una capa líquida capaz de neutralizar las irregularidades existentes en la superficie. Al tener este diseño, estas lentes pudieran retardar o evitar las intervenciones quirúrgicas y cicatrices, como a su vez favorecer la corrección de las diversas aberraciones presentes.

Sustentado en los abundantes beneficios que brindan los lentes esclerales, estos se han popularizado bastante en los últimos años. A partir del desarrollo de la ortoqueratología, del surgimiento de nuevas tecnologías y de materiales más perfeccionados y permeables utilizados en su fabricación, se ha mejorado mucho su aireación y se ha ganado en comodidad para el usuario y en calidad visual. 

Constituyen en la actualidad una excelente opción para diversas afecciones oftalmológicas que encuentran escasa solución en otras alternativas. Por sus características y su alto nivel de personalización, constituye una opción óptica y terapéutica efectiva que puede utilizarse antes de acudir a procederes quirúrgicos más invasivos.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();