- Desde mayo del año 2015 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil.
- Este virus se ha implicado como causa de una epidemia de microcefalia en Brasil y se ha extendido a otras partes del hemisferio occidental.
- Los primeros reportes en Cuba se obtuvieron en el año 2016.
- Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
- La medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue es la eliminación del vector.
- Se ha observado una amplia gama de anomalías neurológicas, además de la microcefalia, entre bebés con infección por el virus del Zika confirmada o presunta.
- Los hallazgos de diagnóstico por imágenes neurológicas incluyen calcificaciones intracraneales; ventriculomegalia y exceso de líquido cefalorraquídeo; patrones anormales en los giros cerebrales (por ejemplo polimicrogiria); menor volumen del parénquima cerebral; atrofia y malformación cortical; hipoplasia cerebelosa; vermmis cerebeloso o bulbo raquídeo; mielinización retardada y adelgazamiento o hipoplasia del cuerpo calloso.
- Los hallazgos oculares reportados, confirmados o presuntos, incluyen atrofia coriorretiniana, cambios en la pigmentación retinal, hipoplasia del nervio óptico, palidez del disco óptico, disco óptico más curvo, retinopatía hemorrágica y vasculatura retiniana anormal.
- En un artículo publicado en JAMA Ophthalmology, los investigadores estudiaron 40 niños nacidos en Brasil con infección congénita por Zika y microcefalia y observaron que las afectaciones oculares eran mucho más frecuentes en los niños con menor diámetro cefálico al nacer y cuyas madres tuvieron síntomas de Zika durante el primer trimestre del embarazo.
- Identificaron anomalías oculares no reportadas previamente, entre las que se incluyen retinopatía hemorrágica, vasos sanguíneos anormales en la retina y maculopatía. Es probable, con más experiencia, que el espectro de lesiones oculares pueda aumentar.
- Hasta el momento, la investigación que se realiza en Cuba muestra que los síntomas predominantes corresponden a los de una conjuntivitis viral leve donde el síntoma predominante, en el 90 % de los casos, ha sido la hiperemia conjuntival.
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario