Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 7 de junio de 2017

¿Cuánto sabes sobre Topografía Corneal?



topografía corneal¿Qué es la topografía corneal?

La topografía corneal es una prueba diagnóstica que se emplea para conocer las características de la córnea, realizando un estudio del relieve de su superficie para analizar si existen irregularidades y conocer los diferentes grados de curvatura de esta membrana que recubre la parte exterior del ojo y que es esencial para visión por sus propiedades ópticas de refracción. 

Aunque existe una gran variedad de equipos que se basan en diferentes principios, el resultado de todas estas pruebas es una especie de “mapa en tres dimensiones” de la córnea, una representación de la superficie corneal que marca su espesor, curvatura, elevación, potencia y relieve.

¿En qué casos se recomienda utilizar la topografía corneal?

     1.    Diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como  el Queratocono, la Degeneración Marginal Pellucida, astigmatismos irregulares, etc… 

     2.    Estudio pre y post cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

     3.    Transplantes de córnea (tanto antes como después de la cirugía)

     4.    En adaptaciones especiales de lentes de contacto:

Orto-k: Ortoqueratología nocturna que son lentes de contacto  rígidas permeables al gas de diseño especial que permiten en algunos casos reducir la graduación temporalmente y así durante el día no es preciso llevar gafas ni lentillas.

Queratoconos, degeneración corneal pellucida, etc… ya que se pueden realizar simulaciones y adaptaciones virtuales de lentes de contacto que permitan una mejor elección de la primera lente a probar.

Astigmatismos elevados para definir el tamaño del mismo y la zona de cornea afectada.

Transplantes de cornea: es el caso más complicado de adaptar lentes de contacto y el topógrafo corneal nos ayudará a orientarnos sobre la mejor lente de contacto a probar.

Moldeos corneales (warpage). En casos que la córnea está modificada por el uso de una lente de contacto no apropiada o en mal estado se producen unas alteraciones que es necesario seguir hasta que desaparecen para poder realizar una adaptación nueva.

¿Cómo funciona un topógrafo corneal?

Para realizar la prueba, es imprescindible el uso de un topógrafo de córnea. Este instrumento está conectado a un sistema informático de máxima precisión. La realización del examen es totalmente indolora para el paciente, además de muy rápida.

Simplemente debe de sentarse frente al equipo, que proyectará una serie de anillos concéntricos de color sobre la córnea y medirá la forma en que éstos se reflejan sobre ella. Los sistemas más avanzados están preparados para detectar cualquier tipo de irregularidad corneal en el ojo del paciente mostrando datos tales como:

·         Topografía de la cara anterior de la cornea: útil para la detección de astigmatismos irregulares o ectasias corneales tales como el queratocono o la degeneración marginal pelúcida.

·         Paquimetría coreal: mide el espesor de la córnea en distintos puntos de la misma.   Estos valores ayudan a determinar el tratamiento más adecuado para una cirugía refractiva.

·         Topografía corneal de cara posterior de la córnea: útil para detectar moldeamientos corneales (warpage) debidos al uso de lentes de contacto y como análisis previo en cirugía refractiva con lente intraocular pues algunas lentes se implantan en el espacio que hay entre el iris y la cara anterior de la córnea.

¿Cuántos tipos de topógrafo corneales existen?

Los topógrafos corneales se pueden clasificar de dos maneras diferentes:  

  1. De elevación o de reflexión especular
– Topógrafos de reflexión especular: suelen encontrarse de forma habitual en ópticas. Son los que usa el optometrista para poder adaptar las lentes de contacto a la córnea de cada paciente. Además, aportan información muy valiosa sobre las alteraciones corneales más habituales.

– Elevación: estos topógrafos corneales son mucho más precisos que los anteriores. Son los que se suelen encontrar en las clínicas oftalmológicas que realizan operaciones de cirugía refractiva. Además de la información habitual de estos dispositivos, también ofrecen datos sobre el espesor de la córnea.

  1. De cono ancho o estrecho
Los topógrafos de cono ancho son capaces de estudiar una zona más limitada de la superficie ocular pero su majeo es mucho más sencillo. Por su parte aquellos topógrafos de cono estrecho aportan información de una zona más amplia, pero manejarlos requiere una mayor precisión.

Fuentes:





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();