Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 8 de junio de 2017

¿Qué hacer cuando aparece el síndrome tóxico del segmento anterior después de una cirugía de cataratas?

síndrome tóxico del segmento anterior El síndrome tóxico del segmento anterior (STSA) es una reacción inflamatoria posoperatoria estéril provocada por algún tipo de sustancia no infecciosa que alcanza el entorno intraocular durante la cirugía y provoca daño en los tejidos intraoculares.

Suele ocurrir en brotes y la mayoría de los casos han sido descritos después de una cirugía del segmento anterior, aunque la literatura recoge un brote de STSA donde se describen 5 casos, y con esto ha demostrado que sí es posible su aparición tras cirugía vítrea. Los cultivos y tinción de Gram son negativos y responde al tratamiento con esteroides.

La cirugía de catarata es actualmente un proceso rápido, relativamente sencillo y, en la mayoría de los casos, con buenos resultados. Sin embargo, aún se presentan casos con STSA después de realizado el tratamiento quirúrgico. 

La estructura más afectada suele ser el endotelio corneal y las características clínicas que presenta son: edema corneal de limbo a limbo; daño endotelial amplio; inflamación del segmento anterior; depósitos de fibrina; aumento de las células inflamatorias; incluso hipopion (pus en la cámara anterior entre la córnea y el iris); pupilas dilatadas e irregulares que posteriormente se cierran y difícilmente se dilatan, y daño en la malla trabecular con aumento casi constante de la presión intraocular. Los síntomas más frecuentes son visión borrosa con o sin dolor ocular. 

Afortunadamente, los casos graves con secuelas son muy poco habituales y los casos leves mejoran en un par de semanas, y a menudo pasan inadvertidos. En el diagnóstico, es importante diferenciarlo de la endoftalmitis bacteriana para realizar un correcto abordaje terapéutico.

Si se sospecha de un STSA, se instaurará cuanto antes tratamiento esteroideo tópico cada hora; de lo contrario, los daños pueden llegar a ser permanentes. No se puede descartar una endoftalmitis hasta que la respuesta a los esteroides tópicos esté clara.

Varias son las causas que se describen en la aparición del STSA. Dentro de ellas:

  •  La utilización de soluciones para la irrigación intraocular con pH, la osmolaridad y la composición química incompatible.
  • Los residuos de dispositivos viscoelásticos, los detergentes, las endotoxinas bacterianas, los conservantes/vehículos de medicamentos oculares y otras impurezas en cámara anterior.
  •  El inadecuado mantenimiento de la limpieza en equipos e instrumentos, la no limpieza con aire de cánulas reutilizables.
  •  La utilización de menos de 120 cc de solución estéril no ionizada para el lavado de pieza de mano y sonda de irrigación-aspiración.
  • La presencia de partículas de silicona del cartucho empleado en el inyector de lente intraocular plegable, el polvo de guantes.
  • El uso de campos de tela en aislamiento de área quirúrgica por liberación de pelusas 
  •  La toxicidad por uso de antibiótico en soluciones de irrigación o instilado en cámara anterior, entre otras más, aunque es difícil establecer el origen preciso.
Fuentes:
http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/495/html_263
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();