Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 20 de junio de 2017

¿Por qué es importante la Esteropsia en las cirugías de cataratas pediátricas?

agudeza visual estereoscópicaLa visión binocular consiste en la coordinación e integración de la imagen que recibe cada ojo por separado en una percepción binocular única. Su funcionamiento adecuado depende de tres factores: la anatomía del aparato visual, el sistema motor que coordina el movimiento de los ojos y el sistema sensorial a través del cual el cerebro recibe e integra las dos percepciones monoculares.

El parámetro por el cual se mide la función binocular es la agudeza visual estereoscópica (AVE), estereoagudeza o umbral de estereopsis, que proviene del griego imagen sólida: estero= sólido, y se define como la menor disparidad binocular que puede ser detectada por un individuo. Se mide en segundos de arco, minutos de arco o grados.

Existen varios métodos para la determinación de la estereopsia, como son el Titmus, el Wirt, el TNO y el Lang. Los dos primeros no miden exclusivamente estereopsia surgida de disparidad binocular, sino que están contaminados de señales de profundidad no estereoscópicas, por lo cual el paciente puede acertar la respuesta si realiza un desplazamiento lateral de la mirada o fija alternadamente con uno y otro ojo, lo que puede evidenciar falsos positivos.

Por el contrario, el TNO y el Lang se basan en puntos aleatorios. Contienen solo señales de disparidad binocular para construir la percepción de estereopsia; brindan sensación de estereopsia real que solo puede existir en presencia de binocularidad normal. Son de fácil comprensión y consecuentemente permiten su uso en niños preverbales.

La estereopsia se desarrolla rápidamente entre los 3 y los 6 meses de edad. El desarrollo neural normal de las células corticales binoculares requiere una imagen retinal clara durante el período crítico de desarrollo visual (desde el nacimiento hasta los 8 años de edad). 

Los valores normales de estereopsia en niños aún no están totalmente definidos, ya que un factor importante en su determinación es la colaboración de este. Coopers y otros determinaron la estereopsia en niños de 3 a 11 años utilizando varios métodos, y concluyeron que los valores normales del adulto se logran a partir de los 7 años.

Taylor y Lynn utilizaron la prueba de Randot en niños de 3 a 7 años y obtuvieron los siguientes resultados: 3 años (100"), 4 años (70"), 5 años (50"), 6 años (40") y 7 años (45"). Arias Díaz, y otros, al evaluar la estereopsia con TNO en 500 niños entre 5 y 7 años, concluyeron que esta aumenta con la edad, pues sus resultados expusieron que los 60" fueron alcanzados por el 67,3 % de los niños con 5 años, el 85,3 % de los que tenían 6 años y el 88 % de los de 7 años.

El desarrollo de la estereopsia posterior a la cirugía de catarata pediátrica constituye el reto actual de los cirujanos, pues ya es evidente la mejoría en los resultados visuales con el implante del lente intraocular (LIO). La edad en que surge la catarata, su morfología, la lateralidad y la demora en su corrección quirúrgica son algunos de los factores que se evalúan para el logro de esta. 

Según Pavlovic, los ojos de niños con catarata avanzada que requieren cirugía presentan usualmente algún grado de ambliopía previo a la cirugía. Jeffrey y otros reportaron que la experiencia visual temprana mejora el resultado de la binocularidad en niños después de la cirugía de catarata congénita monocular y también es probable que esta experiencia sea aplicada en los casos bilaterales. Una excelente visión monocular es generalmente reconocida como prerrequisito de la estereoagudeza fina.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();