Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 9 de junio de 2017

Lo que necesitas saber para escoger las gafas de sol adecuadas

radiación ultravioletaLa radiación ultravioleta representa un 7% de las radiaciones que nos llegan del sol. Es invisible y sus efectos nocivos se producen “sin avisar”. Nos puede provocar lesiones en  la córnea y, a largo plazo, acelera la formación de las cataratas en el cristalino. La protección frente las radiaciones UV es esencial para preservar los ojos en perfectas condiciones.

A la hora de elegir unas gafas de sol, es necesario buscar el asesoramiento de un profesional cualificado que nos ofrezca productos de calidad y que nos recomiende el filtro más adecuado en función de la actividad a desarrollar al aire libre. Y es que, a veces nos dejamos seducir por el aspecto de las gafas en lugar de preocuparnos por la capacidad de absorción de rayos ultravioletas de las mismas.

Lo mejor es escoger un cristal de buena calidad óptica que frene el paso de los rayos UV. Debemos fijarnos en que lleven inscriptas las letras CE y el nivel de protección, que es de 0 a 4. 

Hay dos tipos de cristales filtrantes: los minerales (se rayan poco pero son sensibles a los golpes) y los orgánicos (ligeros y resistentes a los golpes). Ambos pueden recibir tratamientos, como el antirreflejo, el fotocromático (el cristal se oscurece con la luz), el de color o el espejado.

Según el grado de intensidad con el que filtran las lentes la luz visible, la Unión europea clasifica estos filtros de 0 a 4.

  • Categoría 0: reducen hasta un 20 por ciento la luz visible y se recomiendan como gafas de confort.
  • Categoría 1: reducen la luz entre un 20 y un 57% y se recomiendan para actividades como caminar por la ciudad.
  • Categoría 2 (protección del 57 al 82%): se recomiendan para deportes al aire libre como pasear e ir en bicicleta.
  • Categoría 3 (protección del 82 al 92%): son las apropiadas para deportes en zonas de mucho sol como playa, mar y montaña.
  • Categoría 4 (con una protección del 92 al 98%): se utilizan para actividades en alta montaña y deportes acuáticos intensos.
Los ojos de los niños son más permeables a la luz que los de los adultos. Antes del año de edad, la retina recibe 90% de los UVA y más del 50% de lo UVB. Antes de los 12, el 60% de los UVA y el 25 % de los UVB. Pasados los 25, la cantidad de rayos que recibe la retina disminuye y los frena el cristalino.

Dada la fragilidad de los ojos, debemos siempre evitar las gafas baratas, porque aunque tengan cristal oscuro y reduzcan la claridad, no protegen contra los rayos nocivos del sol. Hay modelos adaptados a los ojos y a la morfología de los niños a precios asequibles.

Considera seriamente la adquisición de unas lentes polarizadas. Este tipo de lente, debido a su construcción, proporciona mejor contraste y definición y una mayor comodidad ya que elimina la luz reflejada y evita el deslumbramiento.

Otro tipo de lente especialmente práctica es la lente fotocromática. Este tipo de lente se oscurece cuando se expone al sol y se aclara cuando está a la sombra. El color de la lente se ajusta automáticamente a la luz que detecta; así, tu gafa de sol siempre tendrá el color adecuado.

Es hora de decidir fijarnos en la forma y tamaño de la gafa: las gafas más amplias y más curvadas ofrecen una mayor protección contra la luz que nos llega reflejada y por los costados. 

Hay que observar si se ajustan bien en la zona nasal, ya que es aquí donde descansa el peso de la gafa mientras la llevamos puesta También hay que fijarse en el grado de cobertura, si nuestras pestañas rozan las lentes o si la gafa apoya en nuestra mejilla (no debería), y en todos los pequeños detalles que redundan en nuestra comodidad.

Adquirir tus nuevas gafas de sol en una óptica te asegurará de que las lentes hayan pasado todos los controles sanitarios necesarios y que cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. 

Además, allí podrás contar con el asesoramiento de un óptico-optometrista, que te ayudará a encontrar las gafas que más se ajusten a tus necesidades, actividades cotidianas y de ocio, sin olvidar tu estilo personal.

Fuentes:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();