Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Insuficiencia de Convergencia en los niños?

Insuficiencia de ConvergenciaLa insuficiencia de convergencia (IC) es un problema común de coordinación muscular en el cual los ojos tienden a desviarse hacia afuera (exoforia) cuando se lee o en otras actividades de visión cercana.

La insuficiencia de convergencia es un motivo de consulta frecuente. Tradicionalmente el tratamiento para esta disfunción ha creado controversia entre oftalmólogos y optometristas por falta de consenso con respecto al tratamiento más adecuado.

Diversos tratamientos no quirúrgicos son prescritos para la insuficiencia de convergencia, incluidas las gafas de lectura con prisma de base interna, y los ejercicios de convergencia domiciliarios: acercamiento del lápiz, la ortóptica o terapia visual domiciliaria y la ortóptica o terapia visual en consulta:

Gafas de lectura con prisma de base interna:

Hay diversos métodos para determinar la magnitud del prisma que debe prescribirse. El prisma en función del criterio de Sheard establece que su magnitud debe ser suficiente para garantizar que la convergencia fusional compensatoria sea dos veces la magnitud de la foria.

En uno de los estudios realizado por el CITT se encontró que las gafas de lectura con prismas de base interna no fueron más efectivas que las gafas de lectura placebo para mejorar los signos o síntomas clínicos en niños entre 9 y 18 años.

Ejercicios de acercamiento del lápiz:

Una encuesta realizada a 400 oftalmólogos, durante la conferencia anual de la Sociedad Oftalmológica de Delhi en 2007, evidenció que el 79 % utiliza como primera línea de tratamiento en los pacientes con IC los ejercicios ortópticos (pencil push-ups) y el 30 % reportó obtención de resultados satisfactorios en sus pacientes, seguido de ejercicios con el sinoptóforo (18 %).

Terapia visual (TV):

Existen evidencias científicas de la eficacia de la TV para el tratamiento de la IC; pero no ocurre así con otras anomalías no estrábicas y alteraciones acomodativas.36 El tratamiento específico en caso de insuficiencia de convergencia estaría encaminado a: 

    - Eliminar la causa:

        • Aquellos factores que pueden descompensar una heteroforia pueden agravar una IC por lo que hay que tener en cuenta la salud general y las condiciones de trabajo.

    - Corrección del error refractivo:

        • Si la miopía es secundaria a un problema de convergencia se prescribe toda la miopía, aunque sea insignificante, ya que la acomodación no está afectada.

        • Si la miopía va acompañada de exceso de acomodación no prescribimos la miopía, pero se recomienda realizar terapia visual para remitir la insuficiencia de convergencia y el exceso de acomodación. Si al realizar la terapia visual la miopía no desaparece del todo es que parte está estructurada. En este caso le prescribimos esta miopía al final de la terapia.

        • Si la insuficiencia de convergencia va acompañada de hipermetropía alta, en caso de prescribir toda la hipermetropía se agravan los síntomas y puede llegar a producirse exotropía intermitente. En este caso se hace primero terapia visual y luego se corrige si adquiere la vergencia suficiente para compensar la exoforia que le provoca la corrección. Siempre se corrige la hipermetropía que sea capaz de compensar.

        • Una adición positiva en cerca normalmente no es necesaria en estos casos.

        •La prescripción de prismas no es necesaria en la mayoría de los casos ya que la terapia elimina los síntomas. Sólo en caso de no querer hacer terapia prescribiríamos prismas para evitar los síntomas.

        •La terapia visual es lo más efectivo. Los objetivos son desarrollar convergencia voluntaria, normalizar las amplitudes de vergencia fusional positiva y normalizar la acomodación y su habilidad de estimularla y relajarla.

        • Ejercicios para la casa. Acercamiento del lápiz y la Diplopía fisiológica.

El diagnóstico correcto de la insuficiencia de convergencia es importante para indicar el tratamiento y eliminar la sintomatología en estos pacientes que tantos trastornos visuales provocan en el pleno desempeño del trabajo de cerca dificultando su desarrollo laboral, escolar y profesional. Investigaciones actuales muestran la eficacia de algunos tratamientos duraderos e indica el potencial para las más nuevas intervenciones como los programas de la computadora en la casa. 

Un programa intensivo de terapia visual parece ser el tratamiento de opción por reducir los síntomas de la insuficiencia de convergencia. Se hace necesario motivar la realización de estudios de diagnóstico, prevalencia y respuesta al tratamiento en nuestros pacientes.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();