Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 2 de marzo de 2017

5 Preguntas sobre Síndrome Pseudoexfoliativo

Síndrome Pseudoexfoliativo¿QUÉ ES EL SÍNDROME PSEUDOEXFOLIATIVO?

El síndrome de pseudoexfoliativo es una patología común relacionada con la edad y con una fuerte asociación genética. Es una enfermedad lentamente progresiva y puede no dar síntomas en toda la vida.

Su causa es desconocida, siendo más frecuente en países escandinavos, por lo que podrían existir factores ambientales. El fallo radica en la síntesis de un tipo de colágeno, una proteína de gran tamaño que es la base de los tejidos de sostén del cristalino: cápsula y zónula (envoltorio y ligamento suspensorio del cristalino)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME PSEUDOEXFOLIATIVO?

Suele confirmarse por la presencia de material pseudoexfoliativo blanco en el borde de la pupila o en la cápsula del cristalino con una distribución característica con forma de ojo de buey, con un disco central y una banda periférica quedando entre ellos una zona “limpia de material” debido a las contracciones y dilataciones de la pupila.

Los ojos con síndrome pseuexfoliativo tienen mayor riesgo de presentar glaucoma y complicaciones durante la cirugía de la catarata.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA PSEUDOEXFOLIATIVO?

El depósito de material pseudoexfoliativo a nivel de la malla trabecular dificulta el drenaje del humor acuoso, líquido que en circunstancias normales se produce y reabsorbe de manera equilibrada. Si la reabsorción de este líquido es difícil o imposible se produce un aumento de la presión intraocular (PIO) y puede conducir a un tipo de glaucoma llamado Glaucoma Pseudoexfoliativo.

Este tipo de glaucoma es especialmente difícil de tratar pues cursa con picos de hipertensión ocular muy marcados que son más dañinos para el nervio óptico que una presión elevada pero estable.

¿CÓMO SE TRATA EL GLAUCOMA PSEUDOEXFOLIATIVO?

El tratamiento del glaucoma pseudoexfoliativo está dirigido a actuar sobre el principal factor de riesgo para el paciente, la presión intraocular elevada ya sea a través de fármacos tópicos (colirios), a través de cirugía láser o a través de cirugía tradicional o cirugía de filtración. 

El objetivo de todos estos tratamientos es detener la progresión de la enfermedad o, en el peor de los casos, ralentizarla, ya que los daños ocasionados en el nervio óptico son muy difícilmente reversibles y, sin lo son, su cuantía es mínima. 

Todo ello pretendiendo no sólo preservar la función visual, sino también mantener una buena calidad de vida teniendo en cuenta que la media de edad de los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo suele ser mayor que en el resto de glaucomas.

¿CÓMO DEBE REALIZARSE LA CIRUGÍA DE CATARATA EN CASOS CON SÍNDROME PSEUDOEXFOLIATIVO?

Pero los ojos con síndrome pseudoexfoliativo son susceptibles de tener complicaciones con más facilidad. En ellos es más fácil que se puedan producir rotura capsular o desinserción zonular, lo cual dificultaría la posterior colocación de la lente intraocular.

La intervención conlleva consideraciones especiales y toma de decisiones en el preoperatorio o durante la cirugía que permitan resolver la pérdida visual causada por la catarata y poder rehabilitar de la mejor manera posible al paciente.
Es por esto que se recomienda la cirugía de la catarata de forma más precoz, con cristalinos más blandos y fáciles de extraer.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();