Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué un Diabético puede perder la visión?

Retinopatía Diabética
Dr. Isidro Castañeda Silva 
isidro.castaneda@retina.sld.cu
17.12.15
La pérdida de la visión es 25 veces mayor en los pacientes diabéticos que en los no diabéticos sin embargo con siguiendo, control de la enfermedad y tratamiento oportuno la ceguera puede ser evitable en la mayor parte de los casos. La diabetes afecta la retina. La enfermedad que produce en la retina se denomina retinopatía diabética. (RD)






Esta enfermedad afecta los vasos sanguíneos de la retina, con más intensidad, si esta no está controlada. Mientras más temprano aparezca esta enfermedad hay mayor probabilidad de desarrollar la retinopatía diabética. Es el caso de los diabéticos tipo 1 juveniles que desarrollan esta enfermedad en un periodo de 5 años, los diabéticos con más de 20 años de enfermedad desarrollan formas leves o severas en un 90% de los casos.



Está demostrado que los pacientes que controlan mejor su glicemia tardan mucho más tiempo en desarrollar la enfermedad, que los que no llevan un control efectivo de la misma. Los cuales desarrollan formas graves. Estados como el embarazo, la hipertensión arterial mal controlada y el compromiso del riñón agravan la RD.



Esta enfermedad se puede diagnosticar a través de un sencillo examen llamado fondo de ojo, que realiza el oftalmólogo,  al cual el diabético debe visitar como mínimo una vez al año.



¿Por qué un Diabético puede perder la visión?




La visión en un diabético puede perderse por la filtración de líquido, sangre y grasa hacia la porción central de la retina, lo que se denomina edema de macula, también puede perder la visión por la opacidad del cristalino (catarata), o  cuando se rompe un vaso defectuoso en la retina se produce una hemorragia vítrea.



En los pacientes con RD. Leve o moderada no se requiere tratamiento, sino el control estricto de la glicemia, de la presión arterial y del colesterol.



Cuando al examen  de (Fondo de OJO) aparecen vasos sanguíneos anormales, está indicado el tratamiento  LASER DE RETINA. Este tratamiento tiene varias sesiones , mientras no se consiga el efecto deseado (frenar la RD)lo que puede tomar meses. Su objetivo fundamental es evitar que empeore la RD y que el paciente mantenga su visión, aunque, hay que reconocer que no siempre este proceder tiene éxito, no obstante sea reducido en forma importante la CEGUERA, por esta causa.


Share:

1 comentario:

  1. es importante la prevencion y para obtener este factor es vital
    la orientacion y educar al paciente .

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();