Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los síntomas de la Retinosis Pigmentaria?

Retinosis PigmentariaDr. Isidro Castañeda Silva
 
isidro.castaneda@retina.sld.cu 

19.12.15

Aunque las características clínicas de la Retinosis Pigmentaria varían de unos pacientes a otros, los síntomas más frecuentes son:


Ceguera nocturna, que se manifiesta como una deficiente adaptación a la oscuridad y a lugares poco iluminados. (Las personas con ceguera nocturna tienen una adaptación muy lenta, tardan en ver al pasar de un ambiente con luz a otro con luz tenue, y muchas veces no son capaces de distinguir correctamente formas y objetos).

Reducción del campo de visión, generalmente de la visión periférica, que obliga a los afectados a girar la cabeza para poder ver lo que hay a su alrededor. Es lo que se conoce como “visión en túnel", dado que el mundo se va convirtiendo en una especie de túnel donde la única luz se ve al final, pero cada vez es más distante y difusa. Esta reducción suele ocasionar graves impedimentos ya que afecta de forma importante a la movilidad aunque no suele ser percibida por los afectados hasta que es muy severa.


Lo más habitual es que en lugar de la disminución del campo visual, las personas con RP refieran que se tropiezan frecuentemente con los objetos a su alrededor o que tienen dificultades para encontrarlos.



Disminución de la visión (de la agudeza visual) que se manifiesta como dificultad para percibir formas y objetos y que se suele presentar después de los dos síntomas anteriores.



Deslumbramientos y fotopsias. Muchos pacientes perciben luces o pequeños flashes en la periferia de su campo que dificultan la visión, especialmente en condiciones de excesiva luminosidad. Además, la luz molesta cada vez más. Estos deslumbramientos hacen que sea necesario utilizar gafas de sol con filtros especialmente adaptados para estas alteraciones.



Alteración de la percepción de los colores que, aunque es inespecífica, suele afectar más al eje azul-amarillo. Se produce cuando la enfermedad está muy avanzada.



Algo que es común a todos los casos de RP es la naturaleza progresiva de la enfermedad. Así, el curso clínico es lento, crónico y progresivo, aunque con frecuencia se producen algunas mejorías espontáneas en la agudeza y el campo visual.

Share:

1 comentario:

  1. Tengo todos los síntomas.Me paso la vida buscando cosas. En espacios conocidos me desplazo sin problemas. En espacios desconocidos sido la gota gorda, me siento pérdida.Pero reaccionó sin miedo, observó, buscó referentes, repito barridos visuales
    ...en fin al final me lanzó sabiendo que debo evitar golpes. Tengo problema con colores oscuros en la ropa, pero si los junto acabó distinguiéndolos. No soy consciente de la pérdida de campo visual, yo sé como veo yo, y lo que no veo no existe.

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();