Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Es la Retinosis Pigmentaria sólo una afección ocular?

Retinosis Pigmentaria
Dr. Isidro Castañeda Silva 
16.12.15


La Retinosis Pigmentaria (RP) puede aparecer como una enfermedad propia o asociada a otras patologías oculares o sistémicas. De esta forma  las personas con RP pueden padecer de otras alteraciones oculares como Miopía, Astigmatismo, Cataratas (incremento de la opacidad del cristalino), Glaucoma (aumento anormal de la presión dentro del globo ocular) y Alteraciones de la Córnea.



La RP puede estar asociada con síndromes que también afectan a otras partes del cuerpo. Como el sistema nervioso central, donde produce enfermedades degenerativas, hay afectación de los músculos (denominadas miopatías) y  alteraciones metabólicas. 



Son estas formas de RP que al conjugarse con otras patologías las clasificamos como de RP asociadas. Y aunque son raras (representan aproximadamente un 9%), en nuestro país.  También hay formas de RP que se manifiestan de forma diferente a la triada sintomática clásica Típica de la enfermedad, las llamadas RP Atípicas dentro de las cuales tenemos, la RP sin Pigmentos, Monocular, inversa, paravenosa y en sector. Clasificación basada en la distribución de los pigmentos en la retina.



Un correcto control y seguimiento de la enfermedad es muy importante para poder detectar y tratar precozmente estas posibles alteraciones. vea además 9 preguntas esenciales sobre el tratamiento cubano a la RP


Share:

1 comentario:

  1. Nuestro afectuoso saludo al Dr. Isidro Castañeda, quien de dejo una huella indeleble con su extraordinaria labor en Venezuela y por su invaluable e incondicional apoyo a la Fundación y a nuestros pacientes de RP en todo el país.

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();