Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Qué es la Catarata?

Dr. Isidro Castañeda Silva 
isidro.castaneda@retina.sld.cu
10.12.15

 

El Cristalino

 
La función del cristalino es recoger los rayos de luz que llegan al ojo y dirigirlos hacia  la fovea  (parte más central de la mácula). Para que esto pueda ocurrir el cristalino debe estar transparente. Otra de sus funciones es la acomodación que es el proceso por el cual un ojo puede mantener nítida la imagen de un objeto que se desplaza desde un punto remoto a otro próximo. Esto se produce gracias a un aumento en la curvatura del cristalino, debido a la contracción del músculo ciliar que relaja la zónula y permite que el cristalino se abombe. La amplitud de acomodación va disminuyendo con la edad a medida que el cristalino se va endureciendo, apareciendo la presbicia, luego se esclerosa y opacifica.

Causas de la Catarata

Si el cristalino se opacifica, se considera una catarata. La causa más frecuente de las cataratas es la senilidad. Se estima que más del 75% de personas mayores de 75 años tienen opacidades en sus cristalinos. El principal síntoma que originan las cataratas es la pérdida progresiva de la agudeza visual. Además, se produce una disminución de la sensibilidad a los contrastes y una alteración en la apreciación de los colores. La pérdida de visión que origina la catarata no depende exclusivamente del grado de densidad de la misma sino que es muy importante la zona de la opacidad. Cuanto más posterior sea la opacidad, mayor pérdida visual se origina. Por ejemplo, una catarata subcapsular  posterior densa origina una gran limitación visual aunque el resto del cristalino se encuentre transparente.
Las cataratas nucleares originan una miopización del ojo, originando incluso que pacientes previamente présbitas puedan leer sin corrección óptica. El nivel de iluminación externa influye en la visión que tiene un paciente cataratoso, de este modo una catarata nuclear origina peor visión con alta iluminación debido a la  contracción de la pupila dejando la zona del paso de la luz en la mayor densidad de la catarata. Al contrario ocurre con las cataratas corticales, que originan peor visión con niveles bajos de iluminación (por la dilatación pupilar)

Diagnóstico de la Catarata


En el diagnóstico de las cataratas es importante comenzar con una anamnesis, donde es importante precisar que:
  • La catarata nunca origina una pérdida brusca de agudeza visual.
  • Una catarata nunca origina una alteración de los reflejos pupilares. Sihallamos un defecto pupilar hay que buscar otra patología asociada.
  • Toma de presión intraocular, para detectar posibles hipertensionesoculares o glaucomas y poner tratamiento, si precisaran, antes de la cirugía.
  • El fondo de ojo. Es importante determinar la existencia de patología retiniana que origine pérdida visual que no se mejoraría con la cirugía de la catarata.

Se ha intentado, sin éxito, un tratamiento médico que intenta corregir o evitar los efectos metabólicos o tóxicos que originan la evolución de la opacidad del cristalino.
En las cataratas no muy desarrolladas es posible ajustar la corrección óptica al momento evolutivo de la catarata.
En la actualidad, el único tratamiento para la desaparición de una catarata
es el quirúrgico. La cirugía de la catarata es, con mucho, la cirugía ocular más frecuente que se realiza. La cirugía de la catarata consiste en la extracción de la misma y su sustitución por una lente intraocular, cuya potencia ha sido calculada previamente en la exploración realizada en consulta. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();