Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Por qué el Albinismo afecta la visión?

Albinismo Afecciones OcularesEl albinismo es un trastorno genético producido por la incapacidad de un organismo de producir o distribuir melanina, existen diversos tipos, los más comunes son oculocutáneo, en el que las personas presentan cabello, piel e iris de color blanco o rosado y albinismo ocular tipo 1 o (OA1) por sus iniciales, en este tipo solo el ojo padece de la ausencia de pigmentación en la parte posterior del ojo (retina) y es con un examen ocular cómo se puede detectar este problema.

La falta de melanina puede originar ciertos trastornos a las personas que sufren de hipopigmentación o albinismo. El principal problema es que están desprotegidas ante las radiaciones de luz solar ya que la melanina es un pigmento protector.
Entre los distintos trastornos, los que más pueden limitar las actividades de la vida cotidiana son los problemas visuales derivados de la falta de pigmentación ocular. Los ojos de los albinos son de colores muy pálidos, colores grisáceos, rojizos, azulados o color castaño. 

Normalmente la pigmentación del iris es un mecanismo de defensa que tiene nuestro ojo para impedir el paso excesivo de luz al interior del ojo. El iris de las personas albinas, a falta de la pigmentación, es casi traslúcido por lo que deja pasar la luz provocando fotofobia e irritación ocular.

La falta de pigmento en los ojos causa varios problemas:

  • Agudeza visual reducida desde 20/60 a 20/400 y a veces tan buena como de 20/25 en el caso de Afro-Americanos.
  • Nistagmus - movimiento irregular y rápido de lado a lado de los ojos.
  • Estrabismo - descontrol de los músculos de los ojos (ojos cruzados ó sin coordinación).
  • Sensibilidad a brillos de luces fuertes ó al resplandor .
También son comunes anomalías como la reducción de agudeza visual, la reducción de la visión estereoscópica, la reducción de visión nocturna y el nistagmo (movimiento involuntario de los ojos). Estas anomalías son originadas por una hipoplasia foveal (el desarrollo incompleto del área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos). 

La retina es la capa interna del ojo, en la que inciden los rayos de luz, generándose unos estímulos nerviosos que se transmiten al cerebro para formar las imágenes. La retina está formada por diez capas, una de las cuales es el epitelio pigmentario de la retina, necesario para la visión. En los pacientes albinos, la falta de pigmento es la responsable de la hipoplasia foveal.

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo y la ceguera funcional también pueden presentarse en casos de albinismo. Dependiendo del tipo de albinismo, el grado de afectación de cada anomalía visual es variable.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();