Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 1 de marzo de 2016

Baja Visión. Preguntas, Respuestas y Consejos

Baja Visión
Millones de personas pierden la vista cada año. La comunidad latina, al igual que otras comunidades, tiene enfermedades de los ojos que limitan la visión. Los estudios muestran que la pérdida de visión afecta a los latinos a una edad más temprana que a otras comunidades. Es importante que usted y su familia sepan qué hacer para seguir con sus actividades diarias. 

En América Latina viven cerca de 10 millones de ciegos y débiles visuales, de ellos, más del 80% conforma la población de baja visión.

¿Qué es “baja visión”?


“Baja visión” quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Se hace difícil poder leer, hacer las compras, cocinar, ver televisión y escribir. Aunque la vista perdida no se recupera, se puede aprender a usar mejor la que queda. Hay distintas formas de hacer las cosas para continuar con sus actividades diarias.

¿Baja visión es una enfermedad en sí misma, o secuela o consecuencia de algún padecimiento?


Baja visión, hipovisión, visión parcial, o como se decía hace una década atrás, visión subnormal, no es una enfermedad Los pacientes que por diferentes causas oculares o extraoculares quedan por debajo de una visión determinada, se conocen como discapacitados visuales o pacientes con baja visión.

¿Quién es un paciente de baja visión?


Un paciente de baja visión es aquél que presenta en el mejor ojo, después de tratamiento médico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/60 hasta PL; o un campo visual, desde el punto de fijación, de 20 grados o menos, pero que sea potencialmente capaz de utilizar la visión con propósitos funcionales.

¿Qué se considera una buena o, al menos, aceptable visión para el desempeño eficaz de nuestra vida cotidiana?


Cada persona tiene su propia capacidad para realizar determinadas tareas, aunque su visión sea "mala". Pero aquellas personas que tengan menos de 0,3 de agudeza visual en su mejor ojo, y que no mejore con cristales convencionales, con tratamiento médico o quirúrgico, son consideradas con discapacidad visual. También si el campo visual es de menos de 20 grados.

¿Es frecuente la Baja Visión?


El número de personas con Baja Visión es difícil de calcular, pero se estima que existen en EE.UU. unos 498.000 ciegos y 14 millones de personas afectadas de Baja Visión. En el Reino Unido se calcula que 520 de cada 100.000 habitantes son discapacitados visuales y que de ellos el 75% son mayores de 65 años. En el mundo hay 135 millones de personas con Baja Visión. 

La baja visión no conoce barreras. Afecta por igual a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los mayores, a todas las razas y a todos los grupos étnicos. Una de cada seis personas mayores de 45 años tiene alguna forma de deficiencia visual, y en mayores de 75 años, es aún más frecuente: uno de cada cuatro personas.

¿Qué causa la baja visión?


La mayoría de las personas desarrollan baja visión debido a la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas.

¿Inexorablemente la baja visión conduce a la ceguera?


No necesariamente, pues hay pacientes débiles visuales como consecuencia de enfermedades que no avanzan en el transcurso de la vida, y otras que se pueden controlar con tratamientos medicamentosos o quirúrgicos.

¿Qué es una ayuda de Baja Visión?


Una ayuda de Baja Visión es un aparato técnico específico que mejora la visión, aprovechando el resto de visión útil. No hay una sola ayuda que mejore la visión en cualquier circunstancia, hay gran cantidad de ayudas ópticas. Usted puede necesitar diferentes ayudas para diferentes propósitos. Cada ayuda debe utilizarse para una tarea y a una distancia determinada. El hecho de utilizar la visión restante no le perjudica; sólo mantiene el sistema visual más activo.

¿Cuáles son las ayudas ópticas más frecuentemente usadas?


Las  ayudas ópticas más frecuentemente usadas son:

Para cerca: En armazones (gafas) binoculares esferoprismáticas +4.00 a +8.00D
                    En armazones (gafas) monoculares  asféricas +10.00 a +16.00 D
                    Lupas manuales o fijas
Para lejos: Telescopios monoculares, binoculares, de foco fijo o enfocables. Los más                   frecuentemente empleados son los 2X  y 4 X.
                  Anteojos con filtros, para disminuir fotofobia y disminuir deslumbramiento.

¿Cuáles son las ayudas no ópticas?


Se denominan ayudas no ópticas aquellas que no siendo ningún implemento a base de lentes, permiten llevar a cabo las actividades de una manera más confortable y en muchas ocasiones, con mayor contraste.  Algunos ejemplos de ellas son: atriles, tiposcopios, plumones, acetatos amarillos, guías de escritura, etc

¿Cuáles son las ayudas electrónicas?


TVCC (televisión de circuito cerrado). Programas de computación magnificados.

Ayudas para baja visión. Consejos


Hay numerosos consejos prácticos y dispositivos para ayudarle a seguir siendo independiente con una baja visión, incluyendo hacer las cosas más brillantes y más grandes, reorganizar su casa o lugar de trabajo, usar libros y dispositivos de audio, entre otros.

Haga las cosas más brillantes

  • Mejore la iluminación. Utilice una lámpara de cuello de cisne dirigida hacia la actividad que esté realizando. Lleve consigo una linterna portátil.
  • Reduzca el resplandor. En espacios interiores, cubra las mesas de madera y mostradores brillantes; use lentes amarillos de clip o anteojos de recubrimiento lateral. Al aire libre, pruebe el uso de anteojos con lentes amarillos o ámbar. El uso de visores puede ser útil en espacios interiores o al aire libre.
  • Aumente el contraste. Utilice marcadores de tinta negra de gel o fieltro, en lugar de bolígrafos. Trace una línea oscura donde tenga que firmar. Use una taza blanca para el café, por ejemplo.

Haga las cosas más grandes

  • Acérquese. Siéntese cerca del televisor, y en la parte delantera de un auditorio en presentaciones (en un teatro, por ejemplo).
  • Agrande. Ordene cheques con letras grandes, naipes con material impreso grande, al igual que tarjetas de bingo, crucigramas, marcadores de teléfono, controles remoto para TV, calendarios, teclados y libros.
  • Amplíe. Las lupas para una baja visión vienen en muchos tipos y graduaciones, apropiadas para diferentes personas y diferentes tareas: de mano para la lectura de etiquetas de precios y menúes, con base y amplificadores para video (televisores de circuito cerrado), y para ampliación del ratón de una computadora.

Organice


Asigne lugares para las cosas en su refrigerador, sus llaves y su billetera. Minimice el desorden. Separe la ropa azul de la negra.

Marque las cosas claramente

Marque los termostatos y diales con marcadores de alto contraste (éstos se consiguen en una tienda de telas), las etiquetas de sus medicamentos con marcadores o bandas de goma, y ponga etiquetas a la ropa de colores similares con un gancho de seguridad.

Los oídos son buenos sustitutos para los ojos

Consiga libros y magazines de audio, gratis o en préstamo. También existen relojes, calculadoras, glucómetros y computadoras con audio. Use servicios de lectura. (Vea algunos recursos en la parte inferior de ésta página).

Participe

No se aísle. Mantenga un grupo social, un trabajo voluntario, o un juego de golf. Esto puede requerir iluminación, tarjetas con letras grandes, una lupa, transporte, o alguien que siga su bola de golf. Pida ayuda si la necesita. La independencia no existe cuando se queda en casa por no pedir ayuda.

Manejo de automóvil

Si usted puede conducir, escoja sus rutas y tiempos de manejo cuidadosamente. Considere la posibilidad de usar anteojos con lentes amarillos o ámbar para evitar deslumbramiento. Pero esté preparado y considere si el manejo de automóvil es una buena idea. 

Hágase las siguientes preguntas: ¿Los autos aparecen de forma inesperada? ¿Otros conductores hacen sonar la bocina cuando usted maneja? ¿Está dando muchos golpes al auto con el parachoques? Si la respuesta es "sí" a cualquiera de estas preguntas, considere otras alternativas de transporte. 

Contrate a un conductor o a un taxista. Comparta el auto o compre gasolina a un amigo que maneje. Utilice los sistemas de transporte públicos y para adultos de edad avanzada. Pruebe una bicicleta de tres ruedas, o una silla móvil con batería que vaya a la velocidad de quienes caminan. Si le es posible, camine. En el futuro, habrá aún más soluciones.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();