Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 29 de febrero de 2016

Higiene de los Ojos VS Blefaritis

Blefaritis¿Qué Es la Blefaritis?


La blefaritis es una condición común y continua por medio de la cual los párpados se inflaman, cuando partículas de grasa y bacteria cubren el borde del párpado cercano a la base de las pestañas.

La blefaritis es una afección bastante común, que representa un estimado de 1 en cada 20 consultas realizadas por problemas en los ojos. Es más común en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

La blefaritis generalmente no es grave. La complicación más común es ser incapaz de usar lentes de contacto, durante el tiempo que experimenta síntomas. Hasta la mitad de los casos de blefaritis son causados por una infección bacteriana que también puede estar presente en el síndrome de ojo seco. Otras complicaciones de la blefaritis incluyen la conjuntivitis y los orzuelos.

La blefaritis se ha asociado con trastornos carenciales, sobre todo de la vitamina A. Es una enfermedad que tiende a la cronicidad, por lo que se hace imprescindible su prevención o inmediata atención cuando aparecen las primeras manifestaciones.

La blefaritis anterior afecta la parte exterior del párpado, donde las pestañas están localizadas. Esto puede ser causado por bacteria, o en ocasiones por una infección viral. Si no es tratada, la blefaritis anterior puede llevar a un engrosamiento de los párpados y voltearlos hacia adentro o hacia afuera, e inclusive causar daños a la córnea debidos a las pestañas que estén dentro del ojo.

La blefaritis posterior es una condición causada por una disfunción de las glándulas sebáceas pequeñas localizadas en los párpados (glándulas meibomianas), específicamente en la base de las pestañas. Cuando las glándulas meibomianas se tapan por causa de una blefaritis posterior, pueden formar un chalazión. 

La blefaritis posterior también puede causar el engrosamiento de los bordes de los párpados y producir costras (lagañas). Con este tipo de blefaritis, las lágrimas incluso pueden parecer espumosas.

Muchas personas desarrollan blefaritis anterior y posterior al mismo tiempo, en diversos grados.

La blefaritis rosácea se asocia con la rosácea ocular, una condición que causa hinchazón de los párpados y enrojecimiento del ojo debido al mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. La rosácea es una afección cutánea común que produce protuberancias parecidas a los granos (acné) y enrojecimiento facial.


Síntomas


Clínicamente las blefaritis pueden ser asintomáticas. Los síntomas de la blefaritis pueden incluir:

  • Ardor, dolor o picazón en los ojos
  • Pestañas crujientes
  • Picazón en los párpados, párpados rojos y dolorosos
  • Párpados que se pegan juntos y que son difíciles de abrir cuando se despierta
  • Pestañas que se convierten en costras o que son grasosas
  • Una sensación arenosa en los ojos
  • Aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Crecimiento anormal de las pestañas
  • Pérdida de las pestañas
  • Márgenes de los párpados hinchados (los bordes de los párpados)

Higiene de los ojos


Es importante limpiar los párpados todos los días, independientemente de si usted tiene o no tiene algún síntoma. Una buena higiene del ojo ayuda a aliviar los síntomas y evitar que se vuelvan a producir. Siga los siguientes pasos para mantener sus ojos limpios:
  • Aplique una compresa tibia (un paño o algodón calentado con agua tibia) en los párpados cerrados durante cinco a diez minutos.
  • Frote suavemente la compresa sobre los párpados cerrados durante dos o tres minutos y repita. Esto ayudará a aflojar cualquier costra.
  • Utilice un paño o un bastoncillo de algodón con agua tibia y una pequeña cantidad de solución de limpieza (ver más abajo), y frote suavemente el borde de los párpados para limpiarlos.
  • Lleve a cabo estos pasos dos veces al día al principio, luego una vez al día cuando sus síntomas han mejorado.
  • No use maquillaje de ojos, delineador de ojos y rímel en particular, ya que esto puede empeorar sus síntomas. Si usted tiene que usar delineador de ojos, asegúrese de que se lave fácilmente.

Remedios caseros para los parpados hinchados


La aplicación de compresas frías con mascarillas de productos naturales es un magnifica solución. Apunta las siguientes recetas con productos de tu despensa o frigorífico.
  • Pepino, bien en rodajitas directamente sobre los ojos o elaborando una masa con un pepino pelado y un poco de agua. Aplica el ungüento con una gasa fría de 15 a 20 minutos.
  • Patatas, siguiendo las instrucciones del punto anterior.
  • Manzanilla mediante bolsitas usadas sobre tus ojos bien frías. Puedes alternar este tratamiento con té negro y té verde. Recuerda que la manzanilla está contraindicada en el caso de que presentes alergia.
  • Leche fría empapada en algodón o gasa y aplicada en las zonas inflamadas.
  • Miel untada en los párpados para retirarla después con agua.
Si tu problema es temporal, con estas sencillas recetas podrás solucionar el asunto rápida y cómodamente.

Fuentes:
Share:

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es el Desprendimiento de la Retina?

Desprendimiento de Retina

¿Qué es un Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina?


La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa del ojo se desgarra y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede quedar dañada para siempre. 

Se trata de un proceso agudo, pero se produce como consecuencia de alteraciones estructurales previas en el vítreo y en la retina cuya evolución suele ser muy lenta y clínicamente silenciosa. La retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. 

Un desprendimiento de la retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera si no es tratado con una cirugía. Tiene una incidencia entre uno por 10 mil a uno por 15 mil personas, si bien la presencia de agujeros retinianos es mucho mayor. Es ligeramente más común en hombres que en mujeres, generalmente después de los 45 años

Existen varios tipos de desprendimientos de retina, entre los que se encuentran el denominado traccional (en pacientes diabéticos), el exudativo (por tumores oculares) y el regmatógeno (por desgarros)

Causas


Muchos factores pueden desembocar en un desprendimiento de retina. Esta alteración es una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética, pero también puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, una inflamación o una hemorragia, que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

Según la Revista de la American Medical Association, el 67 por ciento de las personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes, por lo que tener una alta miopía (más de -7 dioptrías) también se puede considerar un factor de riesgo.
Otro de los factores de riesgo es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina; haberse sometido a una operación de cataratas o haber tenido un glaucoma también pueden provocarlo.
Síntomas

Las manchas flotantes y centelleos son bastante comunes y no siempre son indicadores de que haya un desgarramiento o desprendimiento de la retina. Sin embargo, si de repente son más graves y una pérdida de la visión es notoria, acuda al oftalmólogo.

Los síntomas de un desgarramiento de la retina y un desprendimiento de la retina pueden incluir:
  • Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes, lo que indica que un desgarramiento de la retina puede estar ocurriendo;
  • Una repentina aparición de centelleos, indicando una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina;
  • Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión;
  • Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión;
  • Una disminución repentina de la visión.

¿Quiénes Corren el Riesgo de Tener un Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina?

Las personas con las siguientes condiciones tienen un mayor riesgo de tener un desprendimiento de la retina:
  • Miopía;
  • Cirugía previa de cataratas;
  • Glaucoma;
  • Lesiones severas en los ojos;
  • Desprendimiento previo de la retina en el otro ojo;
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de la retina;
  • Áreas débiles de la retina que pueden ser vistas por un oftalmólogo durante un examen ocular.
Si usted tiene factores de riesgo de desprendimiento de la retina, reconozca las señales de advertencia y busque atención médica inmediata si algún síntoma está presente.

Tratamientos


Depende de la gravedad del daño de la retina. Si se detecta cuando sólo se ha producido una rotura, el láser puede servir para repararla así como otros métodos, como la inyección de burbujas de gas o la crioterapia (tratamiento a base de frío).

Si ya se ha producido el desprendimiento, se emplea un tratamiento quirúrgico que consiste en colocar una banda de silicona que ciña la retina al globo ocular, como un cinturón (introflexión). También se puede realizar una vitrectomía, en la que se extrae el tejido cicatricial que tracciona de la retina.

Expectativas


El pronóstico difiere en dependencia de la magnitud, localización y tiempo de evolución del desprendimiento; 85 % de los pacientes responden adecuadamente tras una intervención y 15 % pueden necesitar 2 o más intervenciones.
Se considera que el tiempo de evolución del Desprendimiento de Retina es un factor determinante en la recuperación funcional. El tratamiento regmatógeno es esencialmente quirúrgico y se logra su reaplicación en 80-90 % si la cirugía es exitosa.

Después de la cirugía, la visión suele mejorar de forma gradual durante un periodo de días o semanas, aunque la capacidad visual finalmente alcanzada puede ser inferior a la que existía previamente, en especial si el desprendimiento afectó a la mácula, que es el área de la retina de máxima sensibilidad. 

Aproximadamente, 40 % de las personas operadas alcanzan una buena visión, el resto recuperan un grado variable de capacidad visual que le resulta útil para leer, deambular y realizar actividades cotidianas. 

Se debe tener en cuenta, que la retina está compuesta por células nerviosas, las cuales pueden ser dañadas de forma irreversible; por tanto, en ocasiones, no existe ninguna posibilidad de recuperación. Si no se efectúa tratamiento alguno, la consecuencia es pérdida total de la vista en el ojo afectado.

Fuentes:




Share:

viernes, 19 de febrero de 2016

Retinoblastoma o Cáncer de Retina. ¡Atentos a los niños menores de 6 años!

Retinoblastoma

¿Qué es el Retinoblastoma?


El retinoblastoma es un cáncer del ojo que se origina en la retina, la capa de células sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo y convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos. 

En un poco más de la mitad de los casos, se desarrolla en un niño cuya familia nunca ha tenido cáncer en el ojo. Otras veces, la mutación está presente en varios miembros de la familia. Si la mutación es un mal de familia, existe un 50% de probabilidades de que los hijos de la persona afectada también tengan la mutación y, por lo tanto, tendrán un alto riesgo de desarrollar retinoblastoma.

El cáncer generalmente afecta a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños en edades comprendidas entre 1 y 2 años. A nivel mundial se estima que se diagnostican cada año entre 5 mil y 8 mil nuevos casos. Aproximadamente 300 niños por año son reportados en los Estados Unidos

Causas


El retinoblastoma es causado por una mutación en un gen que controla la división celular, lo que provoca que las células crezcan fuera de control y se vuelvan cancerosas.

Los síntomas incluyen la “pupila blanca” y dolor o enrojecimiento del ojo. Uno o ambos ojos pueden estar afectados

El retinoblastoma u otras afecciones pueden causar estos síntomas. Consulte con un médico si su niño presenta algo de lo siguiente:

  • La pupila del ojo tiene aspecto blanco en lugar de rojo con el brillo de la luz. Esto se puede observar en fotografías del niño tomadas con un fogonazo.
  • Dolor o enrojecimiento en el ojo.
  • El globo ocular es más grande que lo normal.
  • La parte del ojo con color y la pupila tienen aspecto nublado.
  • Los ojos parecen estar mirando en diferentes direcciones (ojo vago).

Genética del retinoblastoma


De todos los pacientes con retinoblastoma, el 10% tiene una historia familiar positiva de retinoblastoma: un padre/madre, un hermano, un abuelo, un tío/tía o primo han tenido la enfermedad, y estos tumores siempre son hereditarios. 

El 90% remanente de retinoblastomas son esporádicos (sin historia familiar) es decir que es el único que presenta la enfermedad en el ojo. De este grupo el 35% representa una mutación cromosómica germinal (en consecuencia es hereditario) y el 65% representa una mutación cromosómica somática (en consecuencia no es hereditario). 

Por ello podemos decir que aproximadamente el 45% de los retinoblastomas son hereditarios y se transmiten por ser autosómicos dominantes. El gen del retinoblastoma pudo ser bien identificado, está localizado en el brazo largo del cromosoma 13 y en la banda q 14.

Los retinoblastomas hereditarios ocurren en los niños más pequeños, siendo generalmente, pero no siempre, bilaterales y multicéntricos. Cada vez que un padre/madre con retinoblastoma bilateral tengan un hijo, existe un 45% de probabilidad de que este desarrolle la enfermedad (85% de probabilidades que tenga un retinoblastoma bilateral y sólo un 15% de probabilidades que el padecimiento sea unilateral).

Si un padre/madre con retinoblastoma unilateral tiene un hijo, la probabilidad de padecer de la enfermedad está entre un 7% y un 15%. En la situación que ambos padres no tengan enfermedad, hay dos posibilidades:

1. Que alguno de los padres sea portador del gen (1% de los casos) y que nunca haya padecido enfermedad, en este caso existe un 45% de probabilidades que el hijo padezca la enfermedad.

2. Que los padres no tengan el gen entonces la posibilidad de tener un hijo con esa enfermedad es de 1 en 15.000 a 20.000.

Cabe destacar que los pacientes con la forma hereditaria de la enfermedad tienen una fuerte predisposición para desarrollar segundos tumores extraoculares.

Pruebas y exámenes


El médico llevará a cabo un examen físico completo, que incluirá un examen de los ojos. Se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Biopsia de médula ósea y análisis del líquido cefalorraquídeo en el caso de tumores más agresivos
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza
  • Examen oftalmológico con dilatación de la pupila
  • Ecografía del ojo (ecoencefalografía de cabeza y ojos)
El tratamiento del retinoblastoma depende de si es intraocular (adentro del ojo) o extraocular (afuera del ojo).

En el retinoblastoma intraocular, el cáncer se encuentra en uno o ambos ojos, y puede estar solo en la retina o en otras partes del ojo, como la coroides, el cuerpo ciliar o parte del nervio óptico. El cáncer no se diseminó a los tejidos alrededor de la parte exterior del ojo o a otras partes del cuerpo.

Retinoblastoma extraocular (metastásico) es cáncer que se diseminó más allá del ojo. Se puede encontrar en los tejidos alrededor del ojo (retinoblastoma orbitario) o se pudo haber diseminado al sistema nervioso central) (cerebro y médula espinal) o a otras partes del cuerpo, como el hígado, los huesos, la médula ósea o los ganglios linfáticos.

El principal objetivo del tratamiento es mejorar la sobrevida de los niños, posibilitar la salvación del globo ocular y preservarles la mejor agudeza visual posible. Para alcanzar este objetivo se requiere un manejo multidisciplinario e individualizado de cada paciente

Expectativas 


Casi todos los pacientes se pueden curar si el cáncer no se ha diseminado más allá del ojo; sin embargo, el proceso de curación puede requerir un tratamiento agresivo e incluso la extirpación del ojo para que sea eficaz.

Si el cáncer se ha diseminado por fuera del ojo, la probabilidad de curación es más baja y depende de la forma como se haya diseminado el tumor.

Prevención


La asesoría genética puede ayudar a las familias a entender el riesgo que ofrece el retinoblastoma. Es especialmente importante cuando más de un miembro de la familia ha tenido la enfermedad o si el retinoblastoma se presenta en ambos ojos.

Un diagnóstico temprano y un adecuado enfoque terapéutico son indispensables. Es importante que el médico de atención primaria esté atento a evaluar la presencia de los hallazgos clínicos típicos, y sospechar cuando la clínica es atípica.

Fuentes:

Share:

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué es un agujero macular?


Agujero Macular

¿Qué es un agujero macular?


Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Es un defecto o rotura de tejido localizado en la zona central de la mácula (fóvea) que provoca un defecto de visión central (escotoma) o una zona de visión borrosa en el centro del campo visual.

Los agujeros maculares suelen estar relacionados con la edad. A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero.

Además de la edad, la miopía también constituye un factor de riesgo importante en relación al agujero macular, al igual que determinadas lesiones oculares o la existencia de un proceso inflamatorio del ojo de larga duración.

¿Qué causa un agujero macular?


Los agujeros maculares se asocian con el proceso natural de envejecimiento y por lo general ocurren entre personas mayores de 60 años. Causas menos comunes incluyen lesiones en los ojos e inflamación prolongada de la mácula. En fases iniciales de la enfermedad se detecta una lesión amarillenta en la fóvea. La mayoría de los investigadores afirman que el agujero macular está causado por una tracción vitreoretiniana idiopática

Es posible que los síntomas de un agujero macular no sean totalmente obvios durante las primeras etapas de formación. La visión central se vuelve borrosa y distorsionada. Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos cercanos y distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos. En ningún caso se produce la pérdida de visión total, ya que se mantendrá la visión periférica.

Los síntomas de agujero macular incluyen:


  • Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia;
  • Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado.
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

Tipología


Existen principalmente dos tipos de agujeros maculares:
  • Agujeros maculares completos: afectan a todas las capas de la retina y conllevan una mayor pérdida de visión.
  • Agujeros maculares lamelares: afectan solo a unas capas de la retina y no tanto a la visión. A veces, pueden estar asociados a membranas epirretinianas.

Tratamiento


El pronóstico de los agujeros maculares completos es muy pobre. Solo el 5% podrán alcanzar una visión de 0,4 o mejor, entre el 55% y el 58% podrán alcanzar una visión de 0,2 o mejor, y aproximadamente el 40% tendrán una visión de 0,1 o peor.

A pesar de que algunos agujeros maculares en estadios iniciales se pueden cerrar solos, entre el 3 y el 11% de los agujeros maculares completos se cierran espontáneamente, la gran mayoría de los casos requiere microcirugía.

Es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas: una retinografía, una autofluorescencia, una tomografía de coherencia óptica y, a veces, una microperimetría. 

El tratamiento para el agujero macular es la cirugía. Se realizan tres pequeñas incisiones para introducirse en el globo ocular con instrumentos de menos de medio milímetro de diámetro, para extraer esta gelatina que hay dentro del globo y su cápsula, que está traccionando la retina.

Fuentes: 

Share: