Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 3 de marzo de 2016

El Glaucoma. Una enfermedad silenciosa e irreversible

glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad oftalmológica de curso crónico silente, o agudo, que transita con aumento de la presión ocular (único factor tratable en la actualidad), afectación del nervio óptico que puede llegar hasta la atrofia y transcurre con alteraciones del campo visual (amplitud de lo que vemos o campo de la visión en frente de nosotros). 

Asimismo se produce una paulatina disminución de la visión periférica hasta la pérdida total de la visión. Puede ser también de causa secundaria a otras afecciones oftalmológicas, traumatismos, o ser congénito (al nacimiento por malformaciones oculares).

En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. Si usted tiene glaucoma, el humor acuoso no fluye hacia afuera del ojo correctamente. La presión del líquido que queda en el ojo aumenta y, con el tiempo, causa daños a las fibras del nervio óptico.

El glaucoma puede causar ceguera si no es tratado. Sólo una mitad de los tres millones de estadounidenses que se estima tienen glaucoma, son conscientes de que tienen la condición. Generalmente, cuando el glaucoma se desarrolla no presenta ningún síntoma temprano y la enfermedad progresa lentamente. De esta manera, el glaucoma puede robarle su vista gradualmente.

No es posible curar ni evitar la enfermedad, pero sí realizar un diagnóstico precoz para prevenir la ceguera por glaucoma. La neuropatía glaucomatosa limita sustancialmente las capacidades de los enfermos para actuar y disfrutar plenamente de la vida, a lo cual se suma que su repercusión socioeconómica es enorme, por lo que hoy representa una prioridad médica en numerosos países.

Tipos de glaucoma


Hay dos formas principales de glaucoma: de ángulo abierto (la forma más común que afecta a aproximadamente el 95% de los individuos) y de ángulo cerrado. También hay otras formas de glaucoma, incluyendo la de tensión normal-, congénita, juvenil y secundaria.

Glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, es progresiva y se caracteriza por daño al nervio óptico. El factor de riesgo más importante para el desarrollo y avance de esta forma es la alta presión del ojo. Inicialmente, y por lo general no hay síntomas, pero la presión del ojo gradualmente crece, y en algún momento, el nervio óptico se deteriora, y se pierde la visión periférica. Sin tratamiento, una persona puede quedar totalmente ciega.

Glaucoma de ángulo cerrado puede ser aguda o crónica. Con glaucoma agudo de ángulo cerrado el flujo normal del líquido del ojo (humor acuoso) entre el iris y el cristalino es de repente bloqueado. Los síntomas pueden incluir dolor severo, náuseas, vómitos, visión borrosa y hasta ver un halo del arco iris alrededor de las luces. 

El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia médica y debe ser tratado de inmediato o la ceguera podría resultar en uno o dos días. El glaucoma crónico de ángulo cerrado progresa más lentamente y pueden dañar el ojo sin síntomas, similares al glaucoma de ángulo abierto.

Glaucoma de tensión normal o de baja tensión se produce cuando la presión del ojo es normal, sin embargo, el nervio óptico se daña y se pierde la visión periférica. Reduciendo la presión del ojo por lo menos el 30 por ciento a través de la medicación a veces frena el progreso de la enfermedad, pero este tipo de glaucoma puede empeorar a pesar de la presión baja. 

Un historial médico detallado puede ayudar a identificar otros posibles factores de riesgo, como la presión arterial baja, que contribuyen al glaucoma de baja tensión. Si no existen otros factores de riesgo, el tratamiento es el mismo que se usa para el glaucoma de ángulo abierto. 

El glaucoma congénito ocurre en bebés. Con frecuencia es hereditario. Está presente al nacer. Se presenta cuando el ojo no se desarrolla normalmente.

¿Son diversos los síntomas y signos con que se manifiesta?


En la mayoría de los casos de causa primaria el glaucoma es silente (asintomático), con síntomas muy vagos o ligeros que no pasan de la necesidad frecuente de cambio de espejuelos graduados, opresión y, también, dolor frontal u ocular ocasional en cualquier momento del día o al final de la madrugada. 

En los glaucomas por cierre angular (“punzada de clavo”), en los secundarios y en los congénitos infantiles los síntomas pueden ser intensos, con mucho do­lor, la­grimeo, enrojecimiento ocular, edema en los párpados, irritabilidad, molestias a la luz, pér­dida o disminución de la visión asociados a cefaleas de intensidad variable y otros síntomas variados.

Tradicionalmente se invocaban  solo los factores mecánicos y vasculares en la patogenia de esta afección, pero actualmente se conoce que existen otros factores que juegan un importante rol en  la neuropatía óptica glaucomatosa,  como son los factores genéticos, los factores inmunológicos y   los bioquímicos.

¿La alta tensión ocular que se presenta tiene algún vínculo con la hipertensión arterial?


No tiene vínculos causales. Múltiples estudios realizados no han hallado interrelación directa entre ambas, además de que los mecanismos de producción son diferentes y no están vinculados.

¿Quién Está En Riesgo de Desarrollar Glaucoma?


Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y deben consultar a su oftalmólogo con regularidad, especialmente para pruebas de glaucoma.
Los factores de riesgo de desarrollar glaucoma incluyen:
  • Edad;
  • Antecedentes familiares de glaucoma;
  • Ascendencia africana o hispana;
  • Hipermetropía o miopía;
  • Presión ocular elevada;
  • Lesión anterior en el ojo;
  • Tener una córnea central delgada (la parte transparente en frente del ojo que cubre la pupila y el iris);
  • No hacerse exámenes de la vista cuando son recomendados;
  • Presión arterial baja;
  • Condiciones que afecten el flujo sanguíneo, como las migrañas, la diabetes y una presión arterial baja.
Personas de origen asiático y aquellos con hipermetropía (visión de lejos) tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado (también conocido como glaucoma de ángulo estrecho).

Si usted ha sido diagnosticado con glaucoma por su Doctor de los Ojos, su médico le hablará acerca de posibles opciones de tratamiento de glaucoma, como gotas para glaucoma y/o cirugía de glaucoma.


¿Hemos avanzado en el tratamientomédico del glaucoma?


En el año 1870 surge la primera droga para el tratamiento del glaucoma: la pilocarpina. A pesar de ser la más antigua existen situaciones oculares donde su uso es indispensable e insustituible, como por ejemplo en el cierre angular primario agudo. No obstante, aún no existe el medicamento ideal para el control del glaucoma; aquel que pueda ser utilizado en todos los tipos de glaucoma y en todos los pacientes para detener la progresión del daño glaucomatoso. 

De ahí, que se cuente hoy con seis grupos farmacológicos hipotensores oculares. Y dentro de cada uno de ellos, un sinnúmero de productos comerciales (suman más de 70), que en muchas ocasiones, buscan el fin de lucro por parte de las compañías farmacéuticas.
Es cierto que se combinan fármacos con el objetivo de potenciar el efecto hipotensor, otras veces se utilizan vehículos que favorezcan un efecto más prolongado del medicamento y con ello disminuir la frecuencia de uso, entre otros. Sin embargo, es bien conocido, que llegan al mercado diferentes productos comerciales con el mismo principio activo y costo diferente, generando un dilema para el oftalmólogo y su paciente.

En la actualidad, el tratamiento del glaucoma continúa basándose en el control de la PIO hasta un valor conocido como meta, objetivo o blanco; es decir aquel en el cual se detiene la progresión del daño glaucomatoso. A pesar de que sólo un tercio de los casos presentan daño glaucomatoso atribuible a PIO mayor de 21mmHg, se ha demostrado que prácticamente el 100% de los pacientes con diagnóstico de GPAA y hasta un 80% de los glaucoma de baja tensión logran detención de la enfermedad con el descenso de los valores de PIO


¿Es curable o solo controlable? ¿En qué consiste el tratamiento en la actualidad?


Es curable y prevenible en los mejores casos en el glaucoma por cierre angular y al­gunos glaucomas secundarios. Por lo de­más solo es controlable con tratamientos basados en disminuir la presión ocular.


Glaucoma. Tratamiento


El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular. El tratamiento depende del tipo de glaucoma que usted tenga.

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO 


·         Si tiene glaucoma de ángulo abierto, es probable que le den gotas para los ojos.
·         Es posible que necesite más de un tipo. La mayoría de las personas se pueden tratar con estas gotas.
·         La mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen menos efectos secundarios que las utilizadas en el pasado.
·         También le pueden dar pastillas para disminuir la presión en el ojo.

Si las gotas solas no funcionan, puede necesitar otro tratamiento:


·         En la terapia con láser, se emplea un láser indoloro para abrir los canales por donde sale el líquido.
·         Si las gotas y el tratamiento con láser no funcionan, puede que necesite cirugía. El médico abrirá un nuevo canal de manera que el líquido pueda escapar. Esto ayudará a bajar la presión. 
·         Recientemente, se han desarrollado nuevos implantes que pueden ayudar a tratar el glaucoma en personas que se someten a cirugía para las cataratas.

GLAUCOMA DE ÁNGULO AGUDO

Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia. Se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se recibe tratamiento:


·         Le pueden administrar gotas, píldoras y medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa) para bajar la presión del ojo.
·         Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. El médico utiliza un láser para abrir un nuevo canal en el iris. A veces esto se hace con cirugía. El nuevo canal alivia el ataque y evitará otro. 
·         Para ayudar a prevenir un ataque en el otro ojo, a menudo se realizará el procedimiento en dicho ojo. Esto se puede hacer incluso si nunca ha tenido un ataque.

GLAUCOMA CONGÉNITO


·         El glaucoma congénito casi siempre se trata con cirugía.
·         Esto se hace mediante anestesia general. Esto significa que el niño está dormido y no siente dolor.

GLAUCOMA SECUNDARIO 

Si tiene glaucoma secundario, el tratamiento de la causa puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. También se pueden necesitar otros tratamientos.


Algunas estadísticas sobre el glaucoma



·         Se calcula que más de 2,2 millones de estadounidenses tienen glaucoma pero solo la mitad sabe que lo tiene.
·         En los EE. UU., más de 120.000 personas son ciegas debido al glaucoma, lo cual represente entre el 9 y el 12 de todos los casos de ceguera.
·         El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
·         Después de la catarata, el glaucoma es la causa principal de ceguera en las personas afroamericanas.
·         La ceguera debido al glaucoma es de 6 a 8 veces más frecuente en afroamericanos que en caucásicos.
·         Los afroamericanos son 15 veces más propensos a presentar deterioro visual debido al glaucoma, en comparación con los caucásicos.
·         La forma más frecuente, es decir, el glaucoma de ángulo abierto, representa el 19% de la totalidad de casos de ceguera entre afroamericanos, en comparación con el 6 % para los caucásicos.
·         Otros grupos de riesgo elevado incluyen: personas de más de 60 años, familiares de personas ya diagnosticadas, diabéticos y personas con miopía grave.
·         Las estimaciones ubican el número total de casos sospechados de glaucoma por encima de 60 millones en todo el mundo. 

Fuentes
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();