Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Ha escuchado hablar sobre el Síndrome Visual Informático?

Síndrome Visual InformáticoSe conoce como Síndrome Visual Informático a una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.

El trabajo frente al ordenador exige a la vista un gran esfuerzo lo que, a la larga, crea pequeñas alteraciones de índole refractivo, acomodativo o de alineamiento de los ojos (binocular), que en otras circunstancias no producirían casi molestias al individuo, pero como la demanda visual es tan intensa y sostenida se convierten en un problema.

Si usted pasa horas y horas delante del ordenador, del teléfono inteligente, de la tableta y la televisión es muy probable que lo sufra

Este síndrome puede ocurrirle a cualquiera que mire una pantalla, si bien es más problemático en personas con miopía leve, pues se acercan más a las pantallas para obtener una visión nítida, ocasionando, además, problemas músculo-esqueléticos por una mala postura. Mientras que quienes sufren de hipermetropía tienen mayores problemas de acomodación al observar de cerca, padeciendo más síntomas.

El síndrome del ordenador puede ser la causa de anormalidades refractivas de las superficies oculares y de espasmos acomodativos; sin embargo, algunos autores plantean que lo que contribuye al síndrome de visión de la computadora parece ser el ojo seco. Este se define como un complejo de síntomas relacionado a la actividad que enfatiza la visión cercana y que es experimentada en relación o durante el uso de la computadora. 

Algunos síntomas incluyen visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, irritados o enrojecidos; visión doble, poliopia y dificultad para reorientar los ojos; además de dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio. Estos síntomas pueden verse agravadas por condiciones de iluminación inapropiadas o un flujo de aire en movimiento más allá de los ojos.

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome

Según esta encuesta, realizada en línea a 1.400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y el 90 % de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas.
Les siguen, con 9,3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8,3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3,8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas.

Para paliar los efectos de estos trastornos, se recomienda: 

    1. Situarse siempre frente a la computadora con una luz indirecta.
    2. Evitar los reflejos de las ventanas.
    3. Ajustar la luminosidad, el brillo y el contraste de la pantalla.
    4. Hacer que el borde superior de la pantalla esté siempre a la altura de los ojos y a un mínimo de 50 cm de distancia.
    5. Es deseable que el fondo de la pantalla sea de color blanco y las letras oscuras.
    6. Utilizar filtros antirradiación en el monitor.
    7. Tomarse un descanso de 10 min por cada hora frente a la computadora. Mirar por una ventana y relajar los ojos.
    8. Procurar que la temperatura y la humedad de la habitación sea lo más apropiada posible. Se recomienda entre 40 y 65 por ciento. No abusar del aire acondicionado.
    9. No dejar de acudir al oftalmólogo para descartar cualquier otra patología. También para que controle el buen uso de los lentes de contacto, o incluso recete lágrimas artificiales u otras soluciones hidratantes si lo considera necesario.
Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();