Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué es un agujero macular?


Agujero Macular

¿Qué es un agujero macular?


Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Es un defecto o rotura de tejido localizado en la zona central de la mácula (fóvea) que provoca un defecto de visión central (escotoma) o una zona de visión borrosa en el centro del campo visual.

Los agujeros maculares suelen estar relacionados con la edad. A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero.

Además de la edad, la miopía también constituye un factor de riesgo importante en relación al agujero macular, al igual que determinadas lesiones oculares o la existencia de un proceso inflamatorio del ojo de larga duración.

¿Qué causa un agujero macular?


Los agujeros maculares se asocian con el proceso natural de envejecimiento y por lo general ocurren entre personas mayores de 60 años. Causas menos comunes incluyen lesiones en los ojos e inflamación prolongada de la mácula. En fases iniciales de la enfermedad se detecta una lesión amarillenta en la fóvea. La mayoría de los investigadores afirman que el agujero macular está causado por una tracción vitreoretiniana idiopática

Es posible que los síntomas de un agujero macular no sean totalmente obvios durante las primeras etapas de formación. La visión central se vuelve borrosa y distorsionada. Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos cercanos y distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos. En ningún caso se produce la pérdida de visión total, ya que se mantendrá la visión periférica.

Los síntomas de agujero macular incluyen:


  • Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia;
  • Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado.
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

Tipología


Existen principalmente dos tipos de agujeros maculares:
  • Agujeros maculares completos: afectan a todas las capas de la retina y conllevan una mayor pérdida de visión.
  • Agujeros maculares lamelares: afectan solo a unas capas de la retina y no tanto a la visión. A veces, pueden estar asociados a membranas epirretinianas.

Tratamiento


El pronóstico de los agujeros maculares completos es muy pobre. Solo el 5% podrán alcanzar una visión de 0,4 o mejor, entre el 55% y el 58% podrán alcanzar una visión de 0,2 o mejor, y aproximadamente el 40% tendrán una visión de 0,1 o peor.

A pesar de que algunos agujeros maculares en estadios iniciales se pueden cerrar solos, entre el 3 y el 11% de los agujeros maculares completos se cierran espontáneamente, la gran mayoría de los casos requiere microcirugía.

Es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas: una retinografía, una autofluorescencia, una tomografía de coherencia óptica y, a veces, una microperimetría. 

El tratamiento para el agujero macular es la cirugía. Se realizan tres pequeñas incisiones para introducirse en el globo ocular con instrumentos de menos de medio milímetro de diámetro, para extraer esta gelatina que hay dentro del globo y su cápsula, que está traccionando la retina.

Fuentes: 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();