Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es el Desprendimiento de la Retina?

Desprendimiento de Retina

¿Qué es un Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina?


La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa del ojo se desgarra y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede quedar dañada para siempre. 

Se trata de un proceso agudo, pero se produce como consecuencia de alteraciones estructurales previas en el vítreo y en la retina cuya evolución suele ser muy lenta y clínicamente silenciosa. La retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. 

Un desprendimiento de la retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera si no es tratado con una cirugía. Tiene una incidencia entre uno por 10 mil a uno por 15 mil personas, si bien la presencia de agujeros retinianos es mucho mayor. Es ligeramente más común en hombres que en mujeres, generalmente después de los 45 años

Existen varios tipos de desprendimientos de retina, entre los que se encuentran el denominado traccional (en pacientes diabéticos), el exudativo (por tumores oculares) y el regmatógeno (por desgarros)

Causas


Muchos factores pueden desembocar en un desprendimiento de retina. Esta alteración es una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética, pero también puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, una inflamación o una hemorragia, que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

Según la Revista de la American Medical Association, el 67 por ciento de las personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes, por lo que tener una alta miopía (más de -7 dioptrías) también se puede considerar un factor de riesgo.
Otro de los factores de riesgo es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina; haberse sometido a una operación de cataratas o haber tenido un glaucoma también pueden provocarlo.
Síntomas

Las manchas flotantes y centelleos son bastante comunes y no siempre son indicadores de que haya un desgarramiento o desprendimiento de la retina. Sin embargo, si de repente son más graves y una pérdida de la visión es notoria, acuda al oftalmólogo.

Los síntomas de un desgarramiento de la retina y un desprendimiento de la retina pueden incluir:
  • Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes, lo que indica que un desgarramiento de la retina puede estar ocurriendo;
  • Una repentina aparición de centelleos, indicando una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina;
  • Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión;
  • Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión;
  • Una disminución repentina de la visión.

¿Quiénes Corren el Riesgo de Tener un Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina?

Las personas con las siguientes condiciones tienen un mayor riesgo de tener un desprendimiento de la retina:
  • Miopía;
  • Cirugía previa de cataratas;
  • Glaucoma;
  • Lesiones severas en los ojos;
  • Desprendimiento previo de la retina en el otro ojo;
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de la retina;
  • Áreas débiles de la retina que pueden ser vistas por un oftalmólogo durante un examen ocular.
Si usted tiene factores de riesgo de desprendimiento de la retina, reconozca las señales de advertencia y busque atención médica inmediata si algún síntoma está presente.

Tratamientos


Depende de la gravedad del daño de la retina. Si se detecta cuando sólo se ha producido una rotura, el láser puede servir para repararla así como otros métodos, como la inyección de burbujas de gas o la crioterapia (tratamiento a base de frío).

Si ya se ha producido el desprendimiento, se emplea un tratamiento quirúrgico que consiste en colocar una banda de silicona que ciña la retina al globo ocular, como un cinturón (introflexión). También se puede realizar una vitrectomía, en la que se extrae el tejido cicatricial que tracciona de la retina.

Expectativas


El pronóstico difiere en dependencia de la magnitud, localización y tiempo de evolución del desprendimiento; 85 % de los pacientes responden adecuadamente tras una intervención y 15 % pueden necesitar 2 o más intervenciones.
Se considera que el tiempo de evolución del Desprendimiento de Retina es un factor determinante en la recuperación funcional. El tratamiento regmatógeno es esencialmente quirúrgico y se logra su reaplicación en 80-90 % si la cirugía es exitosa.

Después de la cirugía, la visión suele mejorar de forma gradual durante un periodo de días o semanas, aunque la capacidad visual finalmente alcanzada puede ser inferior a la que existía previamente, en especial si el desprendimiento afectó a la mácula, que es el área de la retina de máxima sensibilidad. 

Aproximadamente, 40 % de las personas operadas alcanzan una buena visión, el resto recuperan un grado variable de capacidad visual que le resulta útil para leer, deambular y realizar actividades cotidianas. 

Se debe tener en cuenta, que la retina está compuesta por células nerviosas, las cuales pueden ser dañadas de forma irreversible; por tanto, en ocasiones, no existe ninguna posibilidad de recuperación. Si no se efectúa tratamiento alguno, la consecuencia es pérdida total de la vista en el ojo afectado.

Fuentes:




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();