Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

miércoles, 28 de febrero de 2018

Prueban en modelo animal terapia para retrasar progresión de la Retinosis Pigmentaria

Retinosis PigmentariaInvestigadores del grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha demostrado en modelo animal que el uso de la molécula DMOG, que estabiliza un factor de transcripción, es una buena terapia para retrasar la progresión de la retinosis pigmentaria.

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista de la Federation of American Societies for Experimental Biology, suponen un avance en la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas antioxidantes y/o antiinflamatorias para ralentizar la progresión de la retinosis pigmentaria y retrasar así la ceguera con independencia del defecto genético que presenten los pacientes.

La investigadora del Programa Miguel Servet y autora del artículo de este estudio, Regina Rodrigo, ha explicado que "es la primera vez que se propone la manipulación farmacológica de un factor de transcripción como HIF-1 como diana terapéutica de la retinosis pigmentaria", según un comunicado de la Generalitat.

La investigadora ha asegurado que el siguiente paso es determinar qué molécula o moléculas, reguladas por este factor de transcripción, serían las responsables de este efecto neuroprotector. El grupo se ha centrado en evaluar si la retinosis pigmentaria en ratones rd10 iba acompañada de una pérdida gradual del metabolismo de oxígeno, como sugerían otros autores.

Se postula que esta pérdida provocaría un aumento de oxígeno en la retina o hiperoxia, que generaría un daño oxidativo y aumentaría la muerte de los fotorreceptores. Para evaluar si las retinas de los ratones estaban expuestas a hiperoxia, se determinó la cantidad de una molécula que se regula por oxígeno, el factor inducible por hipoxia alfa (HIF-1).

Se ha demostrado que los niveles de HIF-1 y algunos de sus genes diana, como el transportador de glucosa 1, el factor de crecimiento endotelial o la endotelina (GLUT1, VEGF, ET1, respectivamente) están disminuidos en la retina de los ratones rd10 antes y durante la degeneración de los fotorreceptores, lo que sugiere que existe un ambiente hiperóxico en la retina también en este modelo.

En vista de estos resultados, se decidió inhibir la degradación de este factor con un inhibidor de hidroxilasas, DMOG y su inyección fue capaz de aumentar los niveles de HIF-1 y de sus dianas, de retrasar la muerte de los fotorreceptores, disminuir la inflamación y el estrés oxidativo.

Por tanto, la estabilización de los niveles de HIF-1 podría ser una buena diana terapéutica para ralentizar la progresión de la retinosis pigmentaria, han concluido. La manipulación de los niveles de HIF es de gran interés porque se están ensayando estrategias para su inactivación en el cáncer, así como para su activación en anemias o situaciones de isquemia.

Fuentes:

Share:

martes, 27 de febrero de 2018

La diabetes duplica el riesgo de desarrollar cataratas

diabetes cataratasCientíficos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) aseguran que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 y 54 años.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Eye’, en el que se analizaron los registros médicos de un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada mil personas, cuando entre la población general esta enfermedad ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada mil habitantes.

Además, vieron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad. En concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos mientras que los que tenían 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

De hecho, a partir de estos datos se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un programa de detección precoz en pacientes diabéticos para identificar y tratar ésta u otras patologías oculares.

Share:

miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Sabías que los movimientos de tus ojos te delatan si sientes amor o deseo?

amor ojosUn estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago (EEUU) ha confirmado que tanto el amor como la lujuria o el deseo están en los ojos y que no hay diferencia alguna entre hombres y mujeres.

Los investigadores realizaron dos experimentos para probar patrones visuales, tanto de hombres como mujeres, con objeto de analizar dos estados emocionales y cognitivos diferentes pero que a los humanos nos resulta, a veces, complicado de distinguir: el amor y el deseo. 

A los participantes del estudio se les enseñó una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas; primero, fotos de jóvenes parejas heterosexuales, de adultos que interactuaban entre sí; segundo, fotos de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador, pero en ningún momento imágenes calificadas de eróticas o con desnudos.

Los participantes tuvieron que decidir rápidamente si sentían deseo o amor hacia las imágenes, revelando que ambas emociones se disparaban velozmente pero con una marcada diferencia en el patrón de movimiento de los ojos. Así, al sentir a un desconocido como potencial pareja romántica, los sujetos miraban más a la cara. Si, por el contrario, despertaba su interés sexual, los sujetos miraban todo el cuerpo. Ambos procesos se producían velozmente, en tan sólo medio segundo.

Aunque se sabe poco actualmente sobre la ciencia del amor a primera vista o sobre cómo la gente se enamora, estos patrones de respuesta visual proporcionan unas primeras pistas sobre cómo los procesos atencionales automáticos, como la mirada, pueden diferenciar los sentimientos de amor de los sentimientos de deseo hacia extraños.

Fuentes:

Share:

martes, 6 de febrero de 2018

¿Eres Fumador? ¿Sabías que puedes dañar severamente tu visión?

Tabaquismo visiónEntre las enfermedades incapacitantes más frecuentes en la población mundial están las oftalmológicas. Estas afecciones disminuyen la calidad de vida, y ya en etapas avanzadas pueden afectar la independencia de las personas. Enfermedades como el glaucoma, la catarata, la retinopatía diabética e hipertensiva y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), muestran una alta prevalencia y requieren seguimientos constantes de los sistemas de salud.

Si se analiza que algunos de los factores de riesgo (FR) aterosclerótico, tales como tabaquismo, diabetes mellitus (DM) e hipertensión arterial (HTA), aumentan la probabilidad de ocurrencia de las afecciones oculares, se reafirma la necesidad de una adecuada atención y seguimiento temprano de estos padecimientos.

En una investigación realizada en el año 2011, titulada "Presencia de afecciones oftalmológicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2", se encontró que padecían de catarata el 34,6 %; con sospecha de glaucoma el 20,2 % y con retinopatía diabética el 17,8 %. En este grupo de estudio prevaleció el hábito de fumar en el 38,5 %, en tanto 31,2 % resultaron exfumadores.

En otro estudio, se obtuvo una frecuencia significativamente mayor de pulsaciones venosas espontáneas en los fumadores (86 %) en comparación con los no fumadores (51 %). Los valores medios de presión venosa en la retina (RVP-Retinal Venous Pressure) fueron ligeramente más bajos en los que practican este hábito tóxico: 15,3 y 15,5 (fumadores) frente a 15,9 y 16,2 (no fumadores) para el ojo derecho (OD) y el izquierdo (OI), respectivamente. Aunque la diferencia en RVP, entre estos dos grupos, no alcanzó significación estadística, la frecuencia cardíaca si resultó significativamente mayor en los fumadores. Tampoco se identificaron desigualdades significativas en los valores de la PIO entre el grupo de fumadores (OD: 14,2; OI: 14,6) y no fumadores (OD: 13,0; OI: 13,1).

En el año 2016, un estudio realizado por Salowe y otros a encuestados con enfermedades oculares relacionadas con la edad, encontró una deficiencia visual mayor entre los fumadores actuales (48 %), con respecto a los exfumadores (41 %) y los que nunca habían practicado este hábito (42 %); y concluyeron que los fumadores tienen más probabilidades de tener discapacidad visual que los que nunca han fumado (odds ratio 1,16).

Según los resultados obtenidos por Yoshida y otros, la presión arterial sistólica (PAS), la presión arterial diastólica (PAD) y el número de cigarrillos fumados por día, muestran una correlación significativamente positiva con la PIO, tanto en hombres como en mujeres. Los valores promedio ajustados de la PIO fueron mayores en los fumadores que en los no fumadores, independientemente del nivel de hematocrito.

Pérez Castillo, en su trabajo sobre pacientes operados por catarata, observó que el 67,1 % tenía catarata senil. Como antecedentes patológicos oculares encontró el 26,1 % de pacientes con retinopatía diabética; el 18,8 % de pacientes glaucomatosos y el 14,5 % con DMAE.

Esto permite intuir la existencia de FR comunes a estas afecciones oftalmológicas, entre los que se encuentran los de tipo aterosclerótico, tales como el tabaquismo, la HTA y la DM. El presente trabajo tiene como propósito describir la posible influencia de los factores de riesgo aterosclerótico: tabaquismo, hipertensión arterial y diabetes mellitus en las enfermedades oftalmológicas: glaucoma primario de ángulo abierto, catarata, retinopatía diabética e hipertensiva, y degeneración macular asociada a la edad.

Estudio Completo:

Share:

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Son eficientes las Ayudas Ópticas para la lectura de Niños y Jóvenes con Baja Visión?

Niños Ayudas ÓpticasLas nuevas tecnologías que están disponibles ampliamente para los jóvenes, como los teléfonos móviles y las computadoras portátiles, a menudo tienen características de accesibilidad para los usuarios con deficiencias visuales u otras deficiencias. 

Las familias y los profesores han observado que los niños y los jóvenes utilizan la función de amplificador para agrandar el texto o las imágenes y a menudo también utilizan estos dispositivos para encontrar información de forma más independiente. Los dispositivos electrónicos también parecen ser socialmente más aceptables para los niños y los jóvenes, que a menudo temen "destacarse" de los compañeros al utilizar ayudas ópticas voluminosas.

Se necesitan estudios de investigación para determinar si los niños y jóvenes con baja visión realmente pueden utilizar estas "tecnologías de apoyo" de forma exitosa en la escuela y en el domicilio y si estas tecnologías mejoran su participación en la educación. Las ayudas electrónicas deben permitirles a los jóvenes leer de forma más independiente, más rápido y con mayor precisión que sin ayudas y debe ser fácil llevar los dispositivos de un aula a otra. Cuánto se utiliza una tecnología electrónica diariamente también es un buen indicador de cuán bien funciona para el joven.

En todo el mundo se calcula que hay 3 000 000 de niños y jóvenes con baja visión. Las familias y los profesionales sanitarios y educacionales necesitan pruebas de alta calidad para informar la elección de la tecnología para un niño o joven con baja visión. Los estudios de investigación futuros deben medir resultados funcionales como la exactitud, la comprensión y la velocidad de la lectura, así como el impacto de las tecnologías de apoyo en el aprendizaje independiente y la calidad de vida, y los resultados relevantes para las familias y los profesores.

Fuentes:
Share:

jueves, 1 de febrero de 2018

¿Qué hacer ante las Parálisis Oculomotoras?

Parálisis OculomotorasLas paresias y parálisis oculomotoras implican todos aquellos procesos susceptibles de producir un déficit parcial o total de los movimientos del globo ocular. La lesión puede estar en cualquier parte del sistema oculomotor que incluye la corteza cerebral, el tronco cerebral, nervios, placa neuromuscular y del propio músculo.

Las paresias y/o parálisis del músculo oblicuo superior o IV par craneal constituye una de las más frecuentes en la práctica médica estrabológica, puede ser de etiología congénita o adquirida, se caracteriza por hipertropía que aumenta con la inclinación de la cabeza hacia el hombro del lado del ojo afectado (signo de Bielschowsky), anisotropía en V, exciclotropía. 

Los pacientes con paresias y/o parálisis adquirida muestran diplopía vertical y torsional que aumenta con la mirada hacia abajo, tortícolis con inclinación de la cabeza hacia el lado opuesto del ojo afectado y descenso del mentón. 

En todos los pacientes con parálisis o paresias se debe realizar un estudio clínico y de laboratorio en dependencia de la etiología. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen el empleo de prismas de Fresnel si el ángulo de desviación es pequeño, oclusión monocular para evitar la diplopía e inyección de toxina botulínica en el músculo no afectado para evitar la contractura antes de que la desviación mejore o se estabilice. 

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico. Los prismas en la mayoría de los casos son poco útiles debido a la incomitancia y que no corrigen la ciclotropía, aunque sí pueden ser útiles en casos con desviaciones muy pequeñas. 

El plan quirúrgico debe adaptarse a cada caso según una completa exploración motora y la experiencia de cada cirujano. En el caso de las parálisis adquiridas, la cirugía debe plantearse solo después de que ha terminado completamente la mejoría espontánea. Esto no suele ocurrir antes de seis meses de la fecha de inicio.2

Las alternativas quirúrgicas son las siguientes:
  • Debilitar el oblicuo inferior ipsilateral.
  • Debilitar el recto inferior contralateral.
  • Debilitar el recto superior ipsilateral.
  • Acortar el tendón del músculo oblicuo superior afectado.
  • Actuar sobre más de un músculo de acción vertical.
El paciente acude a consulta por presentar diplopía vertical y torsional de 13 años de evolución. Al examen de la motilidad ocular había ortotropía en la Posición Primaria de la Mirada con hiperforia al cover test ojo izquierdo, 10 Dp base inferior por barra de prismas, exciclotropía 5*, tortícolis hacia la derecha y Bielschowsky positivo hacia el lado izquierdo. La impresión diagnóstica fue paresia adquirida del músculo OS izquierdo de etiología no precisada.

El tratamiento realizado fue la retroinserción del recto superior del ojo izquierdo 4 mm más el desplazamiento temporal de un 1/4 de la inserción con el objetivo de eliminar la diplopía vertical y torsional y la posición anómala de la cabeza.

Fuentes:

Share: