Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Cómo ven los tiburones?

Tiburones VisiónLa mayoría de los tiburones son incapaces de distinguir entre colores, según se desprende de un estudio australiano que ha analizado las células de la retina de 17 especies de escualos. En todas estas especies, se encontraron en sus ojos abundantes bastones, células muy sensibles a la luz, útiles para visión nocturna pero incapaces de distinguir entre colores. 

Sin embargo la mayoría de especies estudiadas carecían de conos, los fotoreceptores que responden a distintas longitudes de onda y que diferencian entre colores. Y sólo en algunas especies, siete en concreto, los investigadores identificaron un tipo de célula que permite detectar longitudes ondas de 530 nanometros, que corresponden al color verde. El estudio ha sido realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland y publicado en la revista alemana Naturwissenschaften.

La visión monocromática es muy rara en especies terrestres, porque detectar colores ayuda a sobrevivir. Pero el papel del color es menos evidente en el medio marino, donde los colores se filtran progresivamente a medida que aumenta la profundidad y la supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para determinar si una silueta en la penumbra pertenece a una presa o depredador.

Nathan Scott Hart, coautor del trabajo, sugiere que los resultados podrían servir para diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, de modo que se evite su pesca accidental. También podríamos crear trajes de baño y de surf con reducido contraste visual para los tiburones. De esta forma, serían 'menos atractivos' para ellos", concluye.

Fuentes:

Share:

jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Sabías por qué Popeye tenía tan buena visión?

Espinaca VisiónLos beneficios de las espinacas para la salud son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes dentro de esta verdura, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio. Estas hojas son realmente un alimento hipernutritivo que no debe faltar en la alimentación de la familia.

Esta planta es muy versátil en la cocina. Se puede consumir tanto cruda como cocida, en ensaladas, sopas, guisos y otros platillos. Es una fuente rica de beta caroteno, luteína y xanateno, por lo tanto es muy beneficiosa para la vista.
Al comer espinaca, estos nutrientes van directamente a los ojos, por lo que previene la sequedad, las úlceras y la picazón ocular. 

Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la hinchazón e irritación de los ojos. Quienes padezcan una deficiencia de vitamina A pueden beneficiarse de su consumo.

Regula la presión arterial gracias a su contenido en potasio y su reducido aporte de sodio. El ácido fólico también es parte de este proceso.Fortifica los huesos gracias a la vitamina K, que permite la retención de calcio en los huesos. A esto se suma el aporte de otros minerales presentes.

Fuentes:
Share:

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Programa Nacional Cubano para la Retinosis Pigmentaria. "Devolviendo miradas a todo un país"

Retinosis PigmentariaLa Retinosis Pigmentaria afecta hoy en día a más de 300 familias holguineras y se ubica como la primera causa de ceguera dentro de las enfermedades retinianas. 

Los principales síntomas se localizan en la dificultad en la adaptación a la oscuridad, luego el paciente cae en la mala visión nocturna hasta que por último se produce la reducción del campo visual, hasta conducir a la ceguera. 

La enfermedad es del tipo autosómica recesiva, donde el paciente alrededor de los 10 años comienza a presentar esta sintomatología, de ahí surge la necesidad de crear un programa provincial capaz de brindarle un diagnóstico oportuno, aún asintomático, a estos niños que manifiestan estos síntomas y al resto de la familia, pues una vez detectado un enfermo se estudia al resto del núcleo familiar.

Aunque para la retinosis no existe curación, en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria Orfilio Peláez se aplican varias líneas de tratamiento a los pacientes que abogan por un diagnóstico oportuno y precoz de esta y otras patologías asociadas. Al respecto comenta la Doctora Elena Díaz Santos, especialista en Oftalmología y responsable del centro:

-“La terapéutica influye mucho en la detención del avance de una enfermedad como la RP, de naturaleza progresiva. A los enfermos al llegar se les comienza la atención médica verticalizada, como parte de la implementación de una atención desarrollada por un grupo multidisciplinario compuesto por varios especialistas, quienes brindan servicios tanto de forma ambulatoria como a los ingresados. Se cuenta con 12 camas de ingreso para estudio y tratamiento de los pacientes, los cuales deben acudir cada seis meses o anual”.

En los 26 años que lleva de creado el Centro de Retinosis Pigmentaria Orfilio Peláez se han atendido a más de 600 enfermos, los cuales se localizan con predominio en el municipio cabecera, Mayarí, Gibara y Báguano. La doctora Aliuska Fernández Mora puntualiza sobre el servicio de consultas:

-“Aquí brindamos consultas de oftalmología, refracción, ozono, pediatría y sociología. En lo que va de año se ha brindado consulta a cerca de cuatro mil 132 pacientes”.

Como bien se ejemplifica dentro de las líneas terapéuticas en el tratamiento se destaca la ozonoterapia, un proceder que tanto beneficio le aporta a los enfermos. Así lo constata el joven de 21 años Adrián Hidalgo Rojas, quien desde los cinco años fue diagnosticado:

-“Vengo desde Banes a ingresarme cada seis meses aproximadamente para recibir tratamiento con ozono, la cual me mejora mucho. Acá la atención es perfecta porque el personal médico es maravilloso”.

Fuentes:

Share:

viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Cómo actuar ante los casos de Entropión?

El entropión es la inversión mantenida del borde palpebral, que arrastra las pestañas, las cuales rozan la córnea y provocan lagrimeo, fotofobia, congestión y erosiones corneales. En los casos crónicos se observan opacidades en la córnea. Afecta uno o ambos párpados.

En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente se produce por un espasmo muscular y el debilitamiento de los tendones cantales que sostienen el párpado. Las técnicas quirúrgicas en la cirugía del entropión varían según la etiología del mismo. 

Para realizar el diagnóstico en los pacientes con entropión se debe tener en cuenta la existencia de antecedentes patológicos personales, exploración palpebral (pruebas de tracción, tracción con el dedo pulgar el ángulo externo), exploración de la laxitud horizontal del párpado, biomicroscopía, exploración de los tendones cantales, posición del párpado inferior en relación con el limbo inferior, documentación fotográfica y prueba de distracción.

Debido a la gran sintomatología que presentan los pacientes con entropión, se les realiza tratamiento médico previo a los procederes y técnicas quirúrgicas utilizadas, con el uso de ungüentos antibióticos, lágrimas artificiales, el uso de tiras de esparadrapo para separar el párpado del globo ocular, el uso de lentes de contactos blandos terapéuticos y el uso de la toxina botulínica.

Las técnicas quirúrgicas en la cirugía del entropión varían según la etiología del mismo, se tiene en cuenta: la edad, la constitución anatómica de los párpados, su estado de flacidez o relajación, entre otras. En el ectropión espástico se puede intentar resolver la situación con suturas eversoras de Quickert, cantotomía, cantoplastia y entrecruzamiento de los orbiculares

El entropión senil es el más frecuente. El método quirúrgico es el único que puede resolver definitivamente este problema, convirtiéndose en una solución estética y funcional para los pacientes.

Se realizó un estudio en pacientes operados de entropión en el servicio de cirugía plástica ocular del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, en los meses de enero 2014 a enero 2015, con el objetivo de describir los resultados del tratamiento quirúrgico en los pacientes con entropión que acudieron a la consulta de cirugía plástica ocular. 

Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, tipo de entropión, resultado quirúrgico y complicaciones. Predominó el entropión en el sexo masculino (65,21 %), sobre el sexo femenino (34,78 %). Las edades más afectadas fueron las comprendidas entre 60 y 79 años (63,4 %), la técnica quirúrgica que más se realizó fue el entrecruzamiento de los orbiculares. Las complicaciones sólo se presentaron en 5 ojos.

Fuentes:

Share:

miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Qué es la Foseta del Nervio Óptico?

La foseta del nervio óptico es una anomalía congénita, que se considera rara y que fue descrita por primera vez por Wiethe en 1882, en una paciente de 62 años. El autor se refirió al hallazgo como una "depresión oscura y gris" del nervio óptico. Forma parte del espectro de las anormalidades congénitas del disco óptico, específicamente a las llamadas anomalías de configuración. 

En este grupo de entidades puede incluirse también el síndrome de Morning Glory, el estafiloma yuxtapapilar y el coloboma del nervio óptico. Se considera que representa una variable más leve en el espectro de los colobomas del nervio óptico. Esta teoría se sostiene basada en el hecho de que eventualmente coinciden ambas patologías. 

Por otra parte, Kennet, Thompson y otros plantean que los optic pits o fosetas del nervio óptico son usualmente unilaterales, esporádicos y no asociados con anomalías sistémicas, mientras que los colobomas suelen ser bilaterales con la misma frecuencia que unilaterales y pueden verse asociados a variados desórdenes multisistémicos. A esto se suma que las fosetas no se acompañan de colobomas de iris o retinales.

Se considera que el origen de la enfermedad ocurre al producirse un cierre imperfecto de la fisura embrionaria. Se trata de invaginaciones intrapapilares, de color gris perlado de tamaño comprendido entre 0,1 y 0,7 diámetros papilares y recubiertas de material glial pálido. La incidencia es de 1 en 11 000. 

Las mujeres y los hombres son igualmente afectados y se reporta que de un 10 a un 15 % son bilaterales. En la foseta unilateral, el disco afecto es mayor que el normal y puede tener una apariencia gris, blanca o amarilla. En la mayoría de los casos se aprecia una sola foseta; sin embargo, ocasionalmente se encuentran dos o incluso tres por disco.

Esta entidad puede detectarse como un hallazgo al examen oftalmológico rutinario y mantenerse el paciente asintomático; sin embargo, en un 40 a un 60 % de los individuos, se asocia con esquisis de capas internas y desprendimiento seroso de la mácula. Se manifiesta como una importante pérdida visual central a punto de partida de estas complicaciones, y su aparición es más frecuentes entre los 30 y los 40 años de edad.

Esta característica propia de la enfermedad de involucrar a la mácula es lo que ha traído como resultado que la comunidad científica se plantee la interrogante de qué hacer en estos casos; pero la dificultad máxima para llegar a un consenso es su baja incidencia, lo que dificulta realizar estudios con muestras más amplias. 



Share:

martes, 5 de diciembre de 2017

Cirugía de Estrabismo en Adultos. ¿Solo cuestión de estética?

El estrabismo en los adultos es un problema común presente en alrededor del 4 % de la población mundial. Cuando se hace referencia al estrabismo en adultos, incluye: los estrabismos de comienzo en la infancia; o sea, antes de los 9 años de edad (tiempo considerado por la mayoría de los autores como el final de la maduración visual), los que nunca fueron tratados de forma exitosa, los que presentaron recurrencia en la edad adulta, y otro grupo de aparición después de la etapa de maduración visual. 

Existe el mito, incluso entre muchos oftalmólogos, de que la cirugía de estrabismo de adulto es solo cosmética; sin embargo, se considera una cirugía reconstructiva, porque  cosmética significa belleza, mejora de la apariencia al corregir deformidades sin hacer ningún cambio básico para esconder defectos, mientras que la restauración es regresar algo a su condición o forma normal para que pueda realizar su función; es decir, la actividad fisiológica del órgano.

Para el adecuado funcionamiento del sistema visual humano se requiere que los ojos estén alineados, por lo cual la corrección de estrabismo a cualquier edad es el acto de restaurar los ojos a su posición normal para lograr una adecuada función.

Los beneficios de la cirugía de estrabismo de adulto están bien documentados en la literatura: eliminación de diplopía, confusión de imágenes, tortícolis, restauración de visión tridimensional, expansión de campo visual en las esotropías y mejora de la función psicosocial.

El 80 % de los pacientes a quienes se les realiza cirugía de estrabismo adulta logra alineación ocular satisfactoria con un procedimiento quirúrgico. Este éxito aumenta para aquellos pacientes que necesitan una segunda intervención. Además, el riesgo de complicaciones es relativamente bajo.

El alcance de fusión y estereopsis es uno de los aspectos de interés para el estrabólogo, porque la visión binocular es una de las mayores perfecciones conseguidas en la transformación de las especies biológicas. Es importante comentar que, dados los prejuicios económicos y sociales que tienen que enfrentar los adultos con estrabismo, el tratamiento quirúrgico constituye una solución alternativa a su problema.

Fuentes:

Share: