Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 11 de octubre de 2016

¿Sabes cómo afecta el Síndrome de Marfan a los ojos?



Síndrome de MarfanEl síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5.000 personas, con herencia autosómica dominante: la persona sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. Así pues, afecta a ambos sexos y se puede trasmitir con frecuencia  de padres a hijos.

El síndrome de Marfan consiste en una alteración del tejido conectivo, el cual está presente en todos los niveles del organismo y cuya función es estructural y de sostén. Como en casi todas las enfermedades congénitas (de nacimiento) su expresión y gravedad puede ser muy variable.

Las personas con Síndrome de Marfan se caracterizan por ser personas de estructura ósea y miembros muy largos y delgados. Por ejemplo, llama mucho la atención sus larguísimos dedos, su gran estatura y su delgadez. Además, poseen una gran flexibilidad de las articulaciones.

Las personas con este síndrome sufren de alteraciones oculares, cardíacas y de la aorta que pueden ser especialmente graves.

Una de las alteraciones más importantes en los ojos que produce el Síndrome de Marfan, en una gran mayoría de los pacientes, es la subluxación del cristalino. Generalmente se desplaza hacia arriba, es en los dos ojos que está alterado el cristalino y casi siempre es en la misma proporción.

En el ojo, ese globo ocular, tiene tejido conectivo y la esclerótica, que es el tejido blanco que forma nuestro globo ocular, es básicamente tejido conectivo y esto hace que tenga debilidad o que no sea tan rígida como debe de ser y esto permite el crecimiento del globo ocular anormal y esto ocasiona en muchos pacientes con Síndrome de Marfan una miopía elevada.

Si el globo ocular va creciendo, porque la alteración lo permite, la retina, que es la capa interior de ese globo y que nos permite ver, tiene que ir creciendo o estirándose con el globo ocular cuando éste crece por el Síndrome de Marfan y esto hace que los desprendimientos de la retina sean más frecuentes en los pacientes con Marfan que en otros pacientes.

El paciente miope, moderado o alto, aunque no tenga Síndrome de Marfan tiene una incidencia mayor de desprendimiento de retina y cuando hablamos de pacientes con Marfan que además son miopes, estas alteraciones son todavía más frecuentes. También los pacientes con Síndrome de Marfan tienen alteraciones en el ángulo de la cámara anterior. 

El globo ocular tiene líquido adentro, se llama humor acuoso, y éste se produce continuamente en un promedio de 1.5 ml cúbicos por hora, y de la misma manera tiene que ser extraído del globo ocular, porque si no se extrae sube la presión, ese sistema de eliminación del acuoso es lo que los oftalmólogos llamamos el ángulo de la cámara anterior y si hay una alteración, el acuoso no puede ser extraído en muchos pacientes con Marfan, a la velocidad adecuada y esto genera aumento de la presión ocular, esto se llama glaucoma. No todos los pacientes con Síndrome de Marfan tienen glaucoma.

Muchos pacientes con el síndrome tienen la cornea, que es la lente principal en el globo ocular, y en el paciente con el síndrome tiende a ser plana.

Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();