Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 17 de octubre de 2016

5 Preguntas Sobre Laser de Femtosegundo.



LASER DE FEMTOSEGUNDOPor:
Dr. Isidro Castañeda Silva
(Especialista primer grado MGI y Oftalmología.Prof. Asistente)


¿COMO SURGE EL LASER DE FEMTOSEGUNDO?

Conjugando fascinación por el conocimiento y deseos de progreso personal, el egipcio Ahmed Zewail pudo congelar el movimiento de los átomos, lo que le permitió demostrar cómo son las reacciones químicas en tiempo real.

Este hallazgo le valió el Premio Nobel de Química en 1999 y el que haya surgido una nueva disciplina, la femtoquímica, que tiene como base el femtosegundo en que se desarman y crean nuevas moléculas. Los femtosegundos tienen su expresión numérica de esta manera:

¿COMO PODEMOS COMPRENDER LA BREVEDAD DE UN FEMTOSEGUNDO?

Por ejemplo es pensar en que podemos enviar un haz de luz como el de un Láser de la Tierra a la Luna y que regrese a la Tierra, todo en un segundo, mientras que esa luz recorrerá en un femtosegundo un poco menos que el grosor del pelo.

El femtosegundo es la fracción de tiempo más pequeña que se haya alcanzado, y la unidad de tiempo más importante de los vínculos en las moléculas, porque no hay nada más breve a nivel molecular. Por lo tanto, es el tiempo de la biología, la química y la medicina

¿COMO TRABAJA EL LASER FEMTOSEGUNDO?

El láser de femtosegundo actúa mediante la emisión de pulsos infrarrojos ultracortos separando el tejido a nivel molecular, demasiado rápido para causar efectos térmicos o impactos al tejido circundante. El láser corta el tejido esencialmente vaporizándolo.

Al enfocar el haz de láser en un punto, se crea un plasma y después una burbuja de cavitación que, al expandirse, colapsa y separa el tejido, creando ablaciones inducidas por plasma, de tan sólo unas micras y cortes tridimensionales de alta precisión

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO?

La tecnología láser de femtosegundo incorpora en su realización un dispositivo OCT, el cual permite visualizar el segmento anterior del ojo, así como programar de una manera precisa la posición, forma y tamaño de las incisiones que se van a realizar, lo que incrementa significativamente la precisión y reproducibilidad de la cirugía.

Este sistema permite la localización exacta de los patrones de corte en el tejido ocular consiguiendo una precisión difícil de obtener mediante cirugía convencional.
El láser de femtosegundo se emplea bajo un programa informático que permite un total dominio sobre las características del flap corneal.

Esta computarización permite reducir considerablemente los riesgos asociados al microqueratomo. La creación de flaps meniscados, típica de los microqueratomos mecánicos, induce aberraciones y otros efectos negativos sobre el resultado refractivo de las cirugías, especialmente de las altas ametropías.

El empleo de este láser ha redundado en una mayor tranquilidad para el oftalmólogo y una mayor seguridad para el paciente. 

En cuanto al post-operatorio, la calidad visual y la necesidad de retratamientos, disminuye con relación al resto de las técnicas. Esto  revela que:
• El láser de femtosegundo es seguro y efectivo.
• Los resultados visuales son mejores con el láser de femtosegundo porque ocurren pocas aberraciones de alto orden

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES EN OFTALMOLOGÍA?

– Disección de Flaps para Lasik con femtosegundo.
– Corrección refractiva intraestromal.
– Incisiones en túnel para el implante de anillos intraestromales.
– Queratoplastia perforante.
– Queratoplastia penetrante.
– Queratoplastia lamelar anterior.
– Queratoplastia lamelar posterior o injerto endotelial.
– Cirugía de Cataratas: Incisiones corneales. • Capsulotomía anterior.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();