Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 10 de mayo de 2016

Rendimiento Escolar y Baja Visión



Rendimiento Escolar y Salud VisualLa condición visual del niño, es muy importante para su desarrollo, sobre todo para su desempeño y el mejor desenvolvimiento educacional y sin dudas, actualmente vivimos un mundo en el que todos los mensajes a nuestro alrededor requieren de la vista para ser interpretados (internet, libros, televisión, tablets, etc.). 

Muchas veces el bajo rendimiento escolar, la baja concentración, la dificultad en identificar una letra de otra como la D y la B; la E y la F; o números como el 2 y el 5 o el 3 y el 8, pueden estar relacionados con un problema visual.

Es muy importante que tengamos en cuenta de qué manera el niño nos está manifestando que algo no está bien con sus ojos. Ya sea con una actitud negativa en el momento de tener que realizar sus tareas, pereza, llanto, sueño, dolor de cabeza, ardor en sus ojos, entre otros, o con poco entusiasmo para asistir al colegio.
La poca participación del niño en las actividades que se realizan en el salón de clase, un bajo nivel de concentración o unas bajas calificaciones, también nos pueden estar indicando que algo está mal en su sistema visual. 

Los Síntomas más frecuentes de problemas visuales en los escolares son el dolor de cabeza, guiños constantes, enrojecimiento ocular, tortícolis y falta de atención así como movimientos compensadores de la cabeza.

Según refieren algunos autores, las afecciones visuales más comunes en la infancia son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En la edad escolar se suman el estrabismo, la ambliopía, las anomalías binoculares y los problemas de acomodación. En el sistema visual no solo la agudeza visual es necesaria para alcanzar un adecuado rendimiento académico. 

Se estima que el 25 % de los problemas de aprendizaje se deben a una inmadurez del sistema visual. La prueba de agudeza visual utilizando la cartilla de Snellen, que contiene diversos tamaños de letra y que al leerlos permiten establecer el problema visual, se complementa con la prueba de varios lentes para elegir el adecuado a las necesidades de cada educando.

El estado visual de nuestros hijos depende de varios aspectos, entre ellos están:

1. Defectos refractivos. Contar con un defecto refractivo puede dificultar notablemente el desempeño escolar de su hijo. No solo en el salón de clase en donde debe fijar en visión lejana, sino también en el momento en que debe realizar sus tareas en visión próxima. Trabajar por tiempo prolongado frente al computador sin usar la corrección ideal para un defecto refractivo trae como consecuencia varias molestias y dificultades para dicha labor.

La única manera de poder determinar si su hijo sufre algún defecto refractivo, es por medio de la consulta de Optometría y/o Oftalmología bajo un examen llamado refracción.

Entre los defectos refractivos están: Miopía, hipermetropía, y astigmatismo. Todos ellos se pueden tratar por medio de gafas y/o lentes de contacto.

2. Alteración de los músculos extraoculares. En esta condición visual puede que ya estemos relacionados con la siguiente frase: “Mi hijo tiene un ojo desviado”.

Existe una gran variedad de alteraciones musculares, pero afortunadamente muchas de ellas, detectadas a tiempo pueden tratarse y corregirse de manera exitosa.

3. Ambliopía. Comúnmente conocida como “Ojo Perezoso”. Esta condición conlleva un aspecto muy importante, y es detectarla antes de los 8 años de edad aproximadamente.

De no ser una visión al 100% o clínicamente conocida como 20/20 el niño (a) puede estar desarrollando ambliopía.

4. Alergias y/o Infecciones Oculares. Con frecuencia vemos que nuestros hijos se rascan los ojos, presentan un parpadeo frecuente o en casos más avanzados pueden llegar a presentar los ojos rojos, o algún tipo de secreción.

Cualquiera de estos signos o síntomas son la alarma para pensar que están sufriendo de una alergia o algún tipo de infección a nivel ocular.

Existen varios problemas visuales que son responsables del retraso en el normal rendimiento en las edades escolares. Entre los trastornos visuales el que más frecuentemente se presenta y relaciona con los problemas de aprendizaje, es el déficit de la visión

Es indiscutible que el aprendizaje se ha relacionado con problemas de visión, sin embargo, cuando se obtiene un diagnóstico correcto de todas las habilidades visuales, puede ser tratado con éxito y permanentemente.

Los niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar deben ser evaluados por el médico, y  en especial por el oftalmólogo para descartar alteraciones en la visión como mínimo una vez al año a partir de los 2 años de edad, para diagnóstico y tratamiento de  alguna patología y hacer seguimiento posterior al mismo.  

Cualquier posible alteración visual detectada a tiempo puede tener solución y lo más importante permitir que su hijo mejore su calidad de vida y por supuesto su rendimiento escolar.

Fuentes:

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