Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 21 de febrero de 2017

12 Preguntas sobre Retinosis Pigmentaria

Retinosis PigmentariaLa retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta los fotorreceptores visuales que son los conos y los bastones, estos últimos fotorreceptores de la retina, encargados de captar la luz, o sea, los que deciden la visión en la oscuridad.

Así comenzó la descripción de este raro padecimiento, pero conocido en Cuba, la doctora Maritza Palma López, especialista en Oftalmología y dedicada de manera muy particular a esta dolencia, en el Centro consagrado a estos enfermos desde hace 24 años.

     1.    ¿Cuáles son los detonantes para padecer de retinosis pigmentaria?

Es hereditaria y al acudir a consulta refieren que tropiezan con las cosas en la oscuridad, padecen de una ceguera nocturna, algo que se conoce como nictalopía.

Los miopes tienen sus problemas ante la falta de luz, mas no es lo mismo.

     2.    Si apareciera la dolencia en niños, quienes no saben expresarse como los adultos, ¿cómo darse cuenta de lo sucedido?

Los niños refieren miedo a la oscuridad, en efecto, ellos no saben expresar qué les ocurre, por eso se acuestan temprano, no quieren jugar, y es que no ven bien, rechazan la oscuridad.

     3.    ¿Cómo se chequea al paciente?

Seguimos cómo lleva el paciente la disminución de la agudeza visual, y la pérdida de su campo visual, son parámetros importantes, además, le hacemos el fondo de ojo para detectar pigmentos típicos y de no encontrarlos, si mantenemos la sospecha, primero de que la padece y luego de que ha empeorado se acude al electrorretinograma.

     4.    ¿Qué tratamiento es el más acertado?

En Cuba, no en otro sitio, hacemos el quirúrgico de acuerdo con el criterio médico, precisamente el descubierto por el Profesor Orfilio.

     5.    ¿Cuánto puede favorecer esta intervención si conocemos que la enfermedad lleva a la ceguera?

Tenemos registros de que se detiene el avance de la dolencia en un 78 % de los casos operados, sobre todo si se realiza en un estadio temprano, otros se mantienen estables y en algunos se aleja el proceso degenerativo, o continúa su curso como si nada hubiera ocurrido. Por lo general las personas se arriesgan porque no se agravan y tienen una esperanza.

     6.    ¿Hay otro tratamiento que no sea el quirúrgico?

Mediante la ozonoterapia que se les orienta cada seis meses o un año, de acuerdo con la característica de cada cual y la indicación médica. Esto ayuda a que mantengan la visión porque mejora la circulación sanguínea.
     
     7.    Si se sabe que es hereditaria, ¿cuáles son las medidas a seguir si detectan a un enfermo?

Hacemos un estudio de la familia. Tienen que examinarse los hijos, los padres..., aunque aparentemente no presenten síntomas.

     8.    ¿Y si no hay síntomas?

El electrorretinograma avisa y nos alerta acerca de que va a parecer la enfermedad, entonces actuamos a tiempo para evitar su avance.

     9.    Si encima de la retinosis pigmentaria manifiestan otra afección de la visión, ¿qué hacer?

Son tratados siempre. Ellos presentan cataratas con frecuencia y enseguida quieren operarse para mejorar en algo esa opacidad, y aunque no obtengan el resultado de aquellos que solo padecen de cataratas son intervenidos y sienten una mejoría. Los ayudamos ante cualquier cosa que los mejore y los hagan sentirse bien.

“Es bueno añadir que esas personas tienen todas las oportunidades a su alcance. Los tengo operados desde 1992, año en que se inauguró el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria Dr. Orfilio Peláez, y aún mantienen un campo visual bueno”.

     10. ¿Les ha llegado algún caso sin antecedente en su familia? 

Sí, pero no tienen conocimiento ni relación con quienes les antecedieron, y otros que están seguros no hubo antes ni después, pero la mutación del gen está y de ahí en lo adelante esa familia está en riesgo.

     11. ¿Cuál es el predominio por sexo?

La literatura mundial recoge a los hombres como predominantes; en nuestra provincia es así, pero no con gran diferencia. Tenemos 323 masculinos y 300 femeninos.

    12. ¿En qué época de la vida asoma?

Por lo general debutan entre los 20 y los 30 años de edad, aunque tenemos niños que ya chocan con las cosas en la noche y otros hijos de padres con retinosis; pese a que son advertidos conciben sus hijos, y esa determinación se les respeta, a sabiendas de la posibilidad de que los hijos la padezcan en un 75 %, bastante elevada. Incluso, en ocasiones se niegan a operar a los hijos y esa es otra elección a asumir libremente.


Share:

viernes, 17 de febrero de 2017

¡Cuidado con los diagnósticos erróneos de la visión!

Errores RefractivosInvestigadores de la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa advirtieron sobre la frecuencia de errores refractivos o de diagnóstico en pruebas de agudeza visual. 

Los especialistas realizaron el estudio "Bondad y ajuste a pruebas no paramétricas de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste", derivado del cual, se encontró que un diagnóstico equivocado puede tener consecuencias riesgosas para la visión de las personas.

Un diagnóstico erróneo deriva en un problema progresivo en el paciente, por lo que afectaría su visión de manera acelerada, reduciendo incluso a meses el desgaste natural de 10 años. "Un paciente diagnosticado con una miopía grado dos, en un año puede presentar un avance, hasta de grado cuatro, y a los tres años de ocho", señalaron.

"El ojo tiene un músculo, el músculo ciliar, que es el que se encarga de modificar la forma del cristalino y hace que enfoques lejos o cerca. Cuando pasa el tiempo, se va desgastando"

"El problema es que muchas veces quienes diagnostican una lente, lo hacen mal y lejos de beneficiarte te están haciendo un daño, pues está aumentando tu problema. Es posible que este sea un factor de rápido avance de la miopía en una persona", resaltaron.

Es posible que el diagnóstico sea confundido con pseudomiopía, y otros diagnosticados con miopía pueden ser confundidos con padecimientos como la hipermetropía. "Cuando eres miope no puedes ver de lejos, cuando eres hipermetro, no puedes ver de cerca; entonces, cuando te atienden para el primero, en realidad te están dando un mal diagnóstico", subrayaron.

"Otro factor es que las ópticas requieren espacios superiores a seis metros de longitud para aplicar el examen de agudeza visual a los pacientes, y pocas en el país cuentan con esas características. De acuerdo con los investigadores "el porcentaje de personas con alguna debilidad visual en Sinaloa y en el país es alto, y es común que ocurran errores refractivos, que consisten en confundir miopía con hipermetropía o viceversa".

Según cifras del Censo Nacional de Población de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sinaloa 24.6% de la población padece dificultad para la visión. El estudio fue presentado en noviembre de 2016 en el Congreso de Oftalmología, organizado por la Academia Americana de Optometría (Aaopt), en Anaheim, California, evento que reunió a expertos de 28 países.


Share:

lunes, 13 de febrero de 2017

¿Crees en el amor a primera vista?

Amor VisiónSe dice que la cara es el espejo del alma y, si hay alguna parte que deba llevarse esa carga emocional, son sin duda los ojos. Más o menos expresivos, suelen delatarnos si estamos cansados o tristes, alegres o enfadados, enamorados o despechados

Aunque poco se sabe actualmente sobre la ciencia del amor a primera vista o cómo la gente se enamora, estos patrones de respuesta proporcionan las primeras pistas sobre la forma automática de los procesos de atención, como la mirada, y cómo se puede diferenciar sentimientos de amor de los sentimientos de deseo hacia extraños.

Los ojos forman una parte crucial del lenguaje no verbal, y lo que expresamos con ellos es infinito. Así lo afirma Ronald E. Riggio, el profesor de liderazgo y organización psicológica del conocido hombre de negocios Henry R. Kravis, y antiguo profesor del Claremont McKenna College.

Mirar fijamente a los ojos de otra persona genera una reacción de excitación, aunque la interpretación de la misma varía según el contexto. Cuando nos mira un extraño durante mucho tiempo podemos verlo como una amenaza y experimentar miedo o angustia. 

Esta actitud es muy frecuente en los animales, que se sienten amenazados si un humano los observa fijamente a los ojos. Sin embargo, también es posible excitarse sexualmente gracias al contacto visual, e interpretarlo como una invitación a mantener relaciones sexuales.

Los ojos revelan la honestidad de una sonrisa. El psicólogo Paul Ekman ha distinguido entre las sonrisas que representan una felicidad genuina y las sonrisas falsas, utilizadas para fingir felicidad o para cubrir cualquier otra emoción. Cuando la sonrisa es honesta, los ojos se achinan y se generan patas de gallo en los extremos.

La dilatación de la pupila es signo de interés. Cuando algo nos interesa, nuestras pupilas se dilatan. Pero, además, esa dilatación nos hace parecer más sexys.
Las investigaciones que estudian temas relacionados con el amor y la atracción han concluido que el mirarse detenidamente y la observación mutua son casi garantía de que las personas implicadas están enamoradas.

El neurocientífico, John Cacioppo, explicó que el saber identificar a los patrones de los ojos que son específicos para el amor o la lujuria puede ayudar en el desarrollo de indicadores mensurables para saber si una persona está en una relación sentimental o no.

Fuentes:

Share:

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cuándo podemos decir que vemos bien?

hipermetropía, miopía y astigmatismoUna persona ve bien cuando puede identificar lo que está cerca o lejos de él. Así lo indican fuentes especializadas.

Sin embargo, un ojo miope es incapaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, los ve borrosos y poco definidos. Con hipermetropía se afecta la visión de corta distancia y si se sufre de astigmatismo, la curvatura de la córnea difiere, con zonas irregulares.

Por su parte, la córnea, parte frontal, transparente del ojo humano, cubre el iris, pupila, cámara anterior y es responsable de dos terceras partes de la potencia total de la vista: refracta la luz, proyecta la imagen que miramos en la retina, y desde allí, gracias a células fotorreceptoras, la iluminación se transforma en impulsos nerviosos y a través del nervio óptico, estas propulsiones van al cerebro para hacernos enfocar y ver. Además esta membrana protege el ojo de gérmenes y materiales dañinos.

Los especialistas en oftalmología señalan que cuando se padece astigmatismo, la luz se refractará mal y las imágenes se ven distorsionadas tanto en la cercanía como en lo lejano y la diferencia de esta deficiencia visual, con las otras -miopía-hipermetropía-, es que estas suelen producirse por un defecto en el tamaño del globo ocular, que hace se proyecte la imagen en un punto anterior a la retina (miopía), o en uno posterior (hipermetropía).

Miopía o hipermetropía son defectos que no se padecen a la vez, son excluyentes, sin embargo el astigmatismo es distinto, puede ser la única falla del ojo que ocurre junto con los otros dos defectos visuales.

Como cualquier ametropía o defecto ocular que cree un enfoque inadecuado, hay también diferentes grados de afección, y por supuesto, no todos requieren de tratamiento. El astigmatismo leve puede ser asintomático, sin complicación perceptible y el propio ojo puede corregir el defecto de visión involuntariamente, sin molestias para el que lo padece. 

Ahora, si es más pronunciado, habrá síntomas, que pueden ir desde dolor de cabeza, mareos, dificultad para enfocar, entre otros.
Según el grado de la molestia que se padezca, será su corrección, con fórmulas como: lentes de contacto, espejuelos e incluso cirugía, claro que en cualquier caso será el especialista quien valorará y aconsejará el tratamiento a seguir.


Share:

martes, 7 de febrero de 2017

PEEK, una APP vs la ceguera

PEEK APP OFTALMOLOGÍALas cámaras fotográficas de los teléfonos móviles pueden usarse para mucho más que para hacernos autorretratos en cualquier parte del mundo. Pueden adaptarse a otros usos más interesantes como los científicos o los médicos.

En el caso de la salud visual tenemos al Portable Eye Examination Kit (Kit Portátil de Examen Ocular)  o PEEK, por sus siglas en inglés. Es una nueva aplicación para smartphones, desarrollada por expertos en la salud, que puede mejorar de forma dramática la forma en la que las personas que sufren de cataratas u otros problemas relacionados con la visión son tratadas.

El sistema ojo-prueba Peek consiste en una aplicación móvil y hardware clip-on que convierte un teléfono inteligente Android en un examen asequible portátil y una suite de diagnóstico. Se activa con muchas características, incluyendo geo-etiquetado, lo que hace que sea más fácil localizar a un paciente, y varias pruebas oculares como campo visual, la agudeza visual, la visión del color, sensibilidad al contraste, la imagen de la lente para las cataratas, las imágenes de la retina y la clasificación de la imagen. 

Según sus creadores, han estado probando varios prototipos en Kenia durante dos años logrando diagnosticar con éxito enfermedades como glaucoma, cataratas y otras más leves. Los investigadores dicen que están trabajando en varias otras aplicaciones incluyendo una autorrefractor, frente a la imagen visual, y un conjunto de herramientas de exámenes pediátricos centrados.

Para más información, puede visitar la página oficial del producto: http://www.peekvision.org/

Fuentes: 


Share:

viernes, 3 de febrero de 2017

¿Sabías que…estar atento a tu visión puede ayudarte a evitar infartos?

Colesterol AltoLas personas que están en riesgo de sufrir un infarto de miocardio ven en blanco y negro. Esa visión defectuosa de los colores, que no es apreciada por el individuo que la sufre, está provocada por tener altos los niveles de colesterol. 

Los pacientes con hipercolesterolemia (colesterol elevado) no disfrutan de toda la riqueza cromática del arco iris. Y es que el exceso de colesterol provoca un deterioro en la zona de la corteza cerebral en la que se concentra la función visual. Años antes de que una persona sufra un infarto empieza a perder la capacidad para percibir la riqueza de los colores. La visión siempre avisa con antelación de que existe el riesgo del infarto.

El colesterol se deposita en la pared de las arterias formando placas que impiden el flujo normal de la sangre, favorece la formación de trombos sanguíneos y se pueden desprender dichas placas formando émbolos que pueden obstruir algún vaso. Si el vaso que se bloquea es una de las arterias que nutren a la retina y nervio óptico, se puede experimentar pérdida de visión indolora por interrumpirse el paso del flujo sanguíneo.

La obstrucción de la arteria central de la retina es una de las urgencias oftalmológicas más graves. Según algunos estudios, las personas con un alto nivel de colesterol en sangre, tiene tres veces más peligro de tener una oclusión de este tipo que la gente con índices normales de colesterol.

La manera de prevenirlo según algunos expertos, es tener una dieta baja en grasa, hacer ejercicio regular y mantener un peso saludable. Es fundamental hacerse exámenes regulares de los ojos si tenemos los niveles de colesterol alto, ya que en una evaluación del fondo ocular podemos observar los vasos sanguíneos y por lo tanto podemos descartar la afectación de dichos vasos por el colesterol y sus complicaciones como obstrucción de las arterias.

Entre los signos oculares que podemos encontrar en el examen visual rutinario, se encuentra el arco corneal que es un fino aro blanco o gris alrededor de la córnea del paciente formado por triglicéridos, indicándonos que los niveles de colesterol son elevados. Otro signo que nos podemos encontrar en el fondo ocular es la visualización de las placas de colesterol en las bifurcaciones de las arterias, o la obstrucción del vaso.

Fuentes:




Share:

miércoles, 1 de febrero de 2017

Consejos para la Salud Visual de nuestras Mascotas

Un animal que presenta anomalías en la visión puede alterar su conducta; inclusive le afectaría gravemente su manera de alimentarse y desplazarse. De ahí la importancia de preservar en buen estado los ojos de nuestras mascotas.

Los especialistas refieren que para ello se deben tener en cuenta una serie de medidas, entre las que se destaca mantener la higiene ocular limpiando regularmente las secreciones, lagañas y restos de suciedades que se acumulan alrededor de los ojos, utilizando un algodón impregnado con agua hervida.

Es importante revisar diariamente al animal; ver las lesiones, enrojecimientos y cuerpos extraños en los órganos cercanos a los ojos como los párpados, la nariz, la boca y los oídos; puesto que tienen incidencia en los mismos y viceversa.

Por otro lado no podemos olvidar que el veterinario es el que sabe qué medicamento necesita el animal cuando algo no anda bien; y que si se utiliza alguno indebido por no contar con los conocedores de la materia se podría afectar aún más el padecimiento. 

Por ello, ante cualquier síntoma de afectación en el sistema ocular, se debe acudir lo antes posible a la consulta con vistas a recibir el tratamiento correcto.
En casos de demora para llevar al animal afectado al médico, se puede tratar de aliviar el dolor ocular lavando los ojos con agua hervida y colocando compresas para mantener la humedad. 

Además, hay que tratar de evitar que se frote los ojos o los restriegue por las paredes o el suelo; para lo cual se le puede colocar un collar Isabelino, un aditamento de fácil confección empleando materiales como cartón y plástico.
Los cuidados que podamos brindar a nuestras mascotas para prever y evitar cualquier daño en el sistema de visión, siempre deben estar presentes. 

Por ejemplo, en algo tan simple como el baño de los perros se debe tener extremo cuidado con los ojos y oídos. En el caso de las jicoteas hay que renovar el agua habitualmente; y en los hámsteres cambiar su lecho para evitarles infecciones.
Estudios científicos han comprobado que la posición, la forma de la cara y color de los ojos en algunas razas de perros y gatos los predisponen a sufrir determinados problemas oculares. 

Entre las enfermedades más comunes que se heredan figuran las cataratas, la degeneración de retinas y el entropión; este último no es más que una inversión del borde libre palpebral que arrastra a las pestañas produciendo irritación de la conjuntiva y de la córnea.



Share: