• El niño al leer sigue el texto con el dedo,
mueve mucho la cabeza o la tuerce.
• Baja comprensión de la lectura para su edad.
• Omite o añade palabras al leer y/o se salta de
renglón.
• Mala habilidad perceptiva, invierte
letras/sílabas como, por ejemplo, la confusión de la ‘o‘por la ‘a‘, la ‘n‘ por
la ‘m’, la ‘b’ por la ‘d’, la ‘p’ por la ‘q’, etc.
• Entrecierra o guiña los ojos, cejas fruncidas,
parpadeo excesivo y otras muecas cuando lee o mira el pizarrón o el televisor.
• Fatiga constante, nerviosismo o irritabilidad
después de una tarea de cerca.
• Refiere ver borroso.
• Junta letras, números o signos al escribir.
• Se tuerce al escribir y/o se sale mucho al
colorear.
• Dolores de cabeza, mareos o náuseas asociados
al uso de los ojos de cerca.
• Sensibilidad exagerada a la luz.
• Ojos rojos o hinchados, lagrimeo y frotamiento
frecuente de los mismos.
• Pasos falsos y caídas frecuentes, se pueden
chocar objetos.
• Estrabismo (desvía un ojo hacia fuera o hacia
adentro).
• Visión doble.
• Cierra o se tapa un ojo para poder ver mejor
con el otro.
• Se acerca mucho a la TV y/o al libro.
• Distracción y dificultad para realizar las
tareas escolares.
• Mala coordinación del ojo y la mano, que se
manifiesta por la dificultad al atrapar una pelota u otra actividad parecida.
• La preferencia por determinados tipos de
actividades: por ejemplo, los que padecen miopía suelen ser más tranquilos,
tímidos y prefieren las actividades con objetos más cercanos; mientras que los
hipermétropes suelen ser más extrovertidos e hiperquinéticos.
Fuentes: http://www.diarionorte.com/article/151362/la-importancia-de-los-controles-visuales-para-el-colegio
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