Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 30 de noviembre de 2015

Membrana Epirretiniana Macular

MEMBRANA EPIRRETINIANA MACULAR
Dr. Isidro Castañeda Silva isidro.castaneda@retina.sld.cu


30.11.2015


La membrana epirretiniana macular  es consecuencia de la proliferación fibrocelular sobre la superficie interna de la mácula, observable mediante oftalmoscopia o biomicroscopia.

Síntomas


El paciente puede estar asintomático  y agudeza visual normal o ligeramente reducida. En estadio inicial.

En estadio más avanzado hay  metamorfopsia con reducción de la visión central, agudeza visual reducida, distorsión de los objetos y visión doble (Puker macular)


Causas:


Desconocidas y otras provocadas por enfermedades vasculares retinianas, inflamaciones del espacio vítreo, tratamientos profilácticos de retina como la (crioterapia y fotocoagulación) después de desgarros retinianos o traumas contusos


TRATAMIENTO


Ningún tipo de tratamiento médico se ha descrito como efectivo para detener el crecimiento de una membrana epiretinal.


Si no existe patología adicional y el deterioro de la persona no es significativo, y el proceso es progresivo, se considera indicada la cirugía mediante  vitrectomía pars plana y extirpación de la membrana. El momento óptimo para la cirugía es probablemente a las 6-8 semanas después de iniciados los síntomas. La mejoría de la AV tras la cirugía es de un 70-80 %.



Share:

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Quién Fue el Dr. Orfilio Peláez?



Dr. Orfilio Peláez
Orfilio Orestes Peláez Molina. Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la Retinosis Pigmentaria.






Síntesis biográfica
Nació el 17 de noviembre de 1923 en Magarabomba (actual poblado del mismo nombre, perteneciente al municipio Céspedes de la provincia Camagüey), Cuba.

Estudios
Procedente de una zona rural, en 1939 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Hubo de mostrar una voluntad férrea frente a oposiciones familiares, necesidades materiales y opiniones desalentadoras de otros facultativos, ante su decisión de estudiar Medicina, y especializarse finalmente en Oftalmología. Se graduó como médico en la Universidad de La Habana en 1951, e inició su actividad profesional en el Hospital “Pedro Borrás”, donde se dedicó a la Pediatría Oftalmológica.

Trayectoria laboral
Con posterioridad ejerció en la Clínica Acción Médica, en la Liga contra la Ceguera (actual Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”), y en el Servicio de Neuroftalmología del Hospital “Calixto García”. Llegó a alcanzar las categorías de Especialista de Segundo Grado en Oftalmología y de Doctor en Ciencias Médicas. Recibió adiestramientos en Queratoplastia, Microcirugía Ocular y Traumatología durante los años 1968-1970, en España y la URSS., país este último donde fue becario de los Institutos Krasnov y Fiódorov.

Muerte
Falleció en Ciudad de la Habana, Cuba, el 17 de enero del 2001.

Aportes científicos
Tras concebir un nuevo tratamiento para la Retinosis Pigmentaria, logró con éste que la enfermedad se detuviera, en un 75% de los casos atendidos, así como una mejoría de la visión, en un 16% de ellos. Esta innovación quirúrgica, que comenzó su aplicación en 1987, comprende la introducción en el espacio subesclerótico de tejido vascular retro-orbital, del propio paciente, para la revitalización de las células fotorreceptoras retinianas. El Dr. Peláez combinó además dicho procedimiento operativo con la aplicación intravenosa de ozono y suplementos vitamínicos, así como con la terapia electromagnética. Reconoció la importancia del diagnóstico precoz de la afección, el cual posibilita una mejoría de hasta un 90% de los casos.
Otro de sus aportes científicos a la medicina cubana fue el estudio sobre el "signo del tatuaje", en la localización de cuerpos extraños intraoculares magnéticos. Entre sus principales investigaciones estuvieron: la epidemiología de los traumatismos oculares; la epidemiología y ensayos clínicos en el tratamiento de la Conjuntivitis Hemorrágica en Cuba; las quemaduras y causticaciones oculares. En relación con la retinosis pigmentaria, llevó adelante estudios epidemiológicos, heredo-familiares y de sus características clínicas y oftalmológicas en el niño, el adulto y el anciano cubanos. Realizó, además, experimentos quirúrgicos en animales de laboratorio, en instituciones científicas de Cuba y Suecia.

Tomado de:  



Share:

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Qué es la Atrofia Óptica?


Atrofia Óptica
Dr. Isidro Castañeda Silva 
isidro.castaneda@retina.sld.cu

Cuando la neuropatía óptica llega a una fase en la que los daños al nervio óptico son irreversibles, se emplea el término de atrofia óptica (ver más sobre la atrofia óptica) para describir esta situación. Dado que la atrofia óptica se caracteriza por cambios en el color y estructura de la porción inicial del nervio óptico, puede diagnosticarse al observar el fondo de ojo con un oftalmoscopio. La atrofia se acompaña de un grado variable de pérdida de la capacidad visual que no es posible recuperar.
Muchas de las enfermedades que la causan no disponen de tratamiento efectivo. En otras, como el glaucoma, el diagnóstico y tratamiento precoz son de gran importancia para evitar su progresión.

Algunas de las causas que  provocan la atrofia óptica

  • Congénitas 
  • Compresivas
  • Toxicas y metabólicas
  • Isquémicas e inflamatorias, traumáticas 
  • El glaucoma

Share:

Nuestro Centro "Hola Mundo"

Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos"
En pleno corazón de la capital cubana, se erige con personalidad propia desde hace más de dos décadas,

El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”

una clínica asistencial oftalmológica de excelencia comprometida con el  bienestar visual de sus pacientes.

La institución brinda una alternativa terapéutica para  detener el avance de la Retinosis Pigmentaria (enfermedad hereditaria de la retina)  que se fundamenta en la experiencia acumulada y en las investigaciones realizadas, por un grupo de especialistas dirigidos por el eminente científico cubano, Prof. Dr. Orfilio Peláez Molina (1923-2001), y por el desarrollo en la Isla de un Programa Nacional que desde un enfoque holístico abarca las fases de pesquisaje, diagnóstico, estudio de la familia así como una coherente plataforma de investigación clínica, básica y epidemiológica.

Prestaciones para el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades oftalmológicas como catarata, glaucoma, miopía, hipermetropía, astigmatismo, catarata,  estrabismo, enfermedades de la córnea, vías lagrimales  y retinopatías, están presentes en esta institución que da cuenta de haber atendido, a más de 112378 pacientes, de unos 110 países, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a pacientes con Retinosis Pigmentaria.

A partir de un capital humano de alta cualificación, integrado en equipos multidisciplinarios de profesionales médicos especializados en Oftalmología, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Estomatología, Genética, Anestesiología, Licenciadas en Enfermería y Tecnólogos de la Salud, sus casi 300 trabajadores articulan sus prestaciones bajo una filosofía institucional común: garantizar sus servicios especializados y generales con la mayor calidad, otorgando la debida prioridad al paciente con alta profesionalidad y ética.

En sus siete pisos, la instalación arquitectónica cuenta con 62 habitaciones equipadas confortablemente para la satisfacción de pacientes y familiares. Asimismo, dispone de áreas de consulta e investigación clínica, tres quirófanos habilitados con tecnología de vanguardia, dos dedicados a la cirugía oftalmológica en general y  otro a la cirugía refractiva.

Uno de los baluartes que caracterizan a esta institución y su  fortaleza empresarial es el Sistemas Integrado de Gestión certificado NC ISO 14001 2004, NC ISO 9001-2001, NC 18001:2005, permitiendo minimizar el impacto ambiental y los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo en función de potenciar la eficacia de la calidad de los servicios asistenciales que brinda.

Share: